Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS OBJETIVOS EN UN PROYECTO
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
Metodología de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Científica
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO DE INDICADORES
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Momento I Contexto de Estudio.
Microproyectos en Informática Educativa
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
Formas de obtener Información para su Negocio
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Planeación de un Grupo Scout
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
FACTORES DE VALIDACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN
Alcance, justificación y objetivos de la Investigación Tecnológica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
Instrumentos de Evaluación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Factores Críticos de Éxito
ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Universidad Autónoma del Estado de México
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
 El alumno conocerá Durante el desarrollo de software, las distintas técnicas de evaluación que son las principales estrategias para detectar faltas.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Estudio técnico El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto o prestación del servicio que pretende realizar.
Transcripción de la presentación:

Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento Objetivo del eje estratégico Realizar investigación de vanguardia para contribuir en la solución de los problemas Proyecto Investigación en ingeniería Objetivo del proyecto Aumentar nuestra participación en el SNI Meta Que el 65% de los investigadores pertenezcan al SNI al término de 4 años de gestión (incremento neto de 2 académicos por año)

Paso 1. ¿Qué se quiere medir y cómo formular el indicador? a) ¿Cuál es el proyecto que se desea evaluar? Investigación en ingeniería b) ¿Qué aspecto le interesa evaluar de ese proyecto? Aquellos aspectos relacionados con la calidad de la investigación a nivel nacional e internacional, la publicación de los trabajos de investigación, la formación de investigadores en ingeniería. También pretende contar con un plan de transferencia de conocimiento. c) ¿Qué es lo que le interesa específicamente medir de ese aspecto del proyecto? La certificación de sus investigadores a nivel nacional d) Establecer las variables que conformarán el indicador y la relación entre ellas para que produzcan la información que se necesita. Investigadores, productos de investigación, Sistema Nacional de Investigadores

PASO 2. ¿Cómo seleccionar el mejor indicador? a) Elabore una lista de los posibles nombres y fórmulas de los indicadores. Número de investigadores inscritos en el SNI: números absolutos Participación de profesores en el SNI: Número de profesores en el SNI / total de profesores Académicos en el SNI respecto al periodo anterior: Número de académicos en el SNI en el año n – número de académicos en el SNI en el año n-1 Porcentaje de investigadores en el SNI: (número de investigadores en el SNI/total de investigadores) *100 Variación porcentual de investigadores en el SNI: (número de investigadores en el SNI en el año n- total de investigadores en el año n-1/- total de investigadores en el año n-1 ) *100

PASO 2. ¿Cómo seleccionar el mejor indicador? b) Realice el primer control de calidad de los indicadores escogidos respondiendo las siguientes preguntas para cada indicador. ¿El indicador expresa qué se quiere medir de forma clara y precisa? si ¿El indicador es relevante con lo que se quiere medir? si ¿La información que provee el indicador es suficiente para explicar el logro de dicho objetivo? El indicador de la meta global si provee la información suficiente para explicar el logro del objetivo, el de la meta por año no. ¿La información del indicador está disponible? si ¿El indicador es monitoreable? si

PASO 3. ¿Qué información requiere para medir? La información que necesita para alimentar el indicador ¿está disponible? Si su respuesta es si, mencione ¿dónde se encuentra? Si, es recolectada cada año y se encuentra en la base de datos del área de evaluación institucional del IIUNAM ¿En qué tipo de formato se encuentra la información disponible y cómo desearía que fuera el formato de la información a producir? La información se encuentra disponible en una base de datos compatible con excel, esto permite manipularla. ¿Qué método utilizará para recolectar y actualizar la información? Solicitar a los investigadores los informes anuales. ¿Los beneficios de tener la información recolectada superan los costos de su recolección? Se espera un bajo costo de recolección. Los beneficios entre otros son el seguimiento de las actividades académicas del investigador. La información que se encuentra disponible ¿garantiza confiabilidad? Si garantiza la confiabilidad