BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic

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BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic. En Educación Preescolar Investigación: “La influencia de la escuela en los hábitos alimenticios de los niños de educación preescolar” Participantes: Karla Monserrat Alfonso Domínguez, Daniela Gómez Ballester, Karen Iveth Hernández Gutiérrez y Martha Karina Valdes Báez

Elementos del proyecto

Objetivos de la investigación Conocer cómo influye y qué tipo de alimentación promueve el Jardín de Niños Indagar mediante qué acciones influyen o la promueven Conocer qué tipo de alimentos se consumen dentro del J. de N. y quiénes lo deciden

Preguntas de investigación ¿Qué entiende el colectivo escolar por hábito? ¿Qué acciones han implementado para influir en los hábitos alimenticios de los niños? ¿La escuela sigue algún programa de promoción de la salud?

Justificación La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México. Nuestro país es el primer lugar mundial en niños con estos trastornos, y el segundo en adultos. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y obesidad. Elegimos este planteamiento del problema porque consideramos que el Jardín de Niños como institución, cumple un papel importante en la prevención de estos padecimientos y en la promoción de un estilo de vida saludable.

Hipótesis de la investigación El J. de N. promueve una alimentación sana El J. de N. promueve una alimentación balanceada por la influencia de programas gubernamentales y a través del ejemplo de las educadoras El tipo de alimentos que consumen los niños es establecido por un reglamento interno

Resultados de la investigación

Instrumento utilizado Cuestionario con preguntas cerradas (3 opciones de respuesta) Aplicado a 28 educadoras frente a grupo

Resultados

Conclusiones Este primer acercamiento con la investigación nos deja muchos aprendizajes, principalmente referentes a seleccionar el tema, plantear del problema y creación de los instrumentos. Entre los principales logros alcanzados, fue coordinarnos como equipo para poder desarrollar de manera satisfactoria el proceso de investigación, desde la fase de diseño hasta la ejecución. También se presentaron algunas dificultades con las preguntas de los instrumentos, las respuestas de las educadoras y al momento concentrar la información obtenida. En general, esta experiencia fue satisfactoria, pues logramos llevar a la práctica los conocimientos del curso y conocer más sobre el trabajo de investigación.

El J. de N. promueve una alimentación sana El J. de N. promueve una alimentación balanceada por la influencia de programas gubernamentales y a través del ejemplo de las educadoras El tipo de alimentos que consumen los niños es establecido por un reglamento interno