CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE EN RED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Conectarse >> IV Reunión del Campus Virtual de Salud Pública Principios, definiciones básicas y avances en el seguimiento de acuerdos y compromisos Unidad.
Mejora Continua.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
CARACTERISTICAS TECNICAS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Campus Virtual de Salud Pública Nodo CIESS Seguridad social Ciudad de México, 11 al 13 de junio de 2008.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Pontificia Universidad Javeriana
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MARCO REGIONAL DE COMPETENCIAS DE SALUD PUBLICA CHARLES GODUE
Enfoque Educativo del CVSP Dra. Rosa Maria Borrell Bentz Proyecto Desarrollo Recursos Humanos en Salud.
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Comunidad de Prácticas en Diseño y Gestión de Conjuntos de Prestaciones de Salud –CPSnet-. Alejandra M. Irurzun.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE EN RED ACERCANDO EL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA Dra. Lilia Macedo de la Concha Ing. David Limón Cruz Dra. Juana Elvira Suárez Conejero

¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ES UNA RED DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NODOS Y QUE COMPARTEN EL PROPÓSITO DE FACILITAR LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA, QUE ABARCAN TODAS LAS PRÁCTICAS MÉDICAS.

¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? ¿REPOSITORIO DE CURSOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE? ¿HERRAMIENTA? ¿ESTRATEGIA? ¿SITIO WEB? ¿PORTAL? ¿RED?

¿QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA? Espacio en Internet para desarrollar la cooperación inter-programática en el campo de la educación en Salud Pública. Red entre personas e instituciones que comparten el propósito de desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en Salud Pública. Herramienta para el aprendizaje en RED de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública. Estrategia para facilitar la interacción entre profesionales de diversas instituciones nacionales e iberoamericanas, abatir costos y ampliar la cobertura en la formación de recursos humanos.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA 1. El desarrollo de competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública. 2. La cooperación técnica con los países de la región. 3. El aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. 4. La mejora continua de los programas de educación en sus diversos niveles.

PAÍSES QUE FORMAN EL NODO REGIONAL DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba España México Perú ------- CIESS http://mexico.campusvirtual.org

http://www.campusvirtualsp.org

EL NODO MÉXICO http://mexico.campusvirtualsp.org

PRINCIPIOS DEL CAMPUS Constitución de un espacio colectivo de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal. Instauración de un modelo de gestión abierto y descentralizado para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública. Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la educación permanente de la fuerza de trabajo en salud pública.

LOS NODOS INSTITUCIONALES DEL NODO MÉXICO

¿QUÉ NOS APORTA EL CAMPUS? Un entorno colaborativo nacional y regional para crear, colaborar y compartir objetos de aprendizaje. Un entorno abierto de aprendizaje para incorporar los actuales procesos de capacitación presenciales y/o virtuales. Un modelo de aprendizaje en red que nos permite, como mínimo, la reflexión crítica de cómo estamos asumiendo los retos de la educación y las prácticas en salud en el siglo XXI.

¿CUÁLES SON LOS RETOS? UNA NUEVA “CULTURA” UNA NUEVA FORMA DE INTERACTUAR UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR Y APRENDER UNA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS DE USUARIO A EDITOR Y GESTOR DE CONTENIDOS DE USUARIO A PRODUCTOR Y PUBLICADOR CAMBIOS NECESARIOS E IMPOSTERGABLES, EN LAS PERSONAS, GRUPOS Y HACIA EL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES WEB 2.0

LIMITACIONES Controversia en la opinión de la utilidad de esta modalidad. Reconocimiento curricular. Recursos humanos (asesores en contenidos, pedagogos, diseñadores, programadores, tutores, administradores, entre otros). Ausencia de una estructura formal dedicada al desarrollo de las modalidades : virtual y a distancia.

NODO MÉXICO (participantes)

Comité Director *OPS – Dr. Julio Suárez y Dra. Juana E. Suárez Conejero *UNAM - Dra. Lilia Macedo de la Concha Ing. Argelia Rosales Vega e Ing. David Limón Cruz *INSP – Dra. Laura Magaña y Cynthia Rosas *U de G – Dr. Igor Ramos U de V – Dra. Cristina Ortiz UQI – Dr. Miguel Vázquez IMEPREV – Dr. Angel Gutiérrez CNPSS – Dr. Manuel Vázquez y Dra. Martha Lirio SSA - Dr. Juan Tamayo * Coordinadores del Nodo

NODO UNAM (participantes)

Dr. Enrique Graue Wiechers Dr. Melchor Sánchez Mendiola Facultad de Medicina Dr. Enrique Graue Wiechers Dr. Melchor Sánchez Mendiola Dr. Antonio Cerritos Mtra. Florina Gatica Lara Ing. Argelia Rosales Vega Ing. Esteban Arrangoiz Lic. Diseño Gráfico Joel Villamar --------------------------------- Dra. Lilia Macedo de la Concha Ing. David Limón Cruz

El Entorno Virtual del Campus El Entorno Virtual es la plataforma desarrollada para la creación y gestión de cursos y sitios Web que soportan el trabajo en línea en los diferentes niveles educativos, como son: el pregrado, la capacitación y actualización de profesores, la educación continua, las especializaciones, maestrías y doctorados utilizando de manera importante las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Objetos de aprendizaje Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como: Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Intuitivo: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado (no requiere capacitación). Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten. Ejemplos

Tipo de cursos: Presenciales Semipresenciales A Distancia de Autoinstrucción con Tutor

Ejemplo de la organización para la elaboración de un curso a distancia Calendario de actividades Ejemplo de un curso a distancia