VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI DR. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera CONTENIDO -Introducción (3) -Desarrollo (5)

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Transcripción de la presentación:

VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI DR. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera CONTENIDO -Introducción (3) -Desarrollo (5) -Conclusiones (2) - Agosto 21-23,2013 1

DR. Rafael Rodríguez Nieto: Ingeniero Petrolero y Doctor en Ingeniería por la UNAM y Maestro en Ingeniería por la Universidad de Tulsa, Okla., con estudios terminados en 1965, 1999 y 1969, respectivamente. Recién jubilado de la UNAM, con 43 años de antigüedad, donde los últimos 10 aproximadamente ha trabajado en aspectos prácticos de los fundamentos de las Competencias, dando lugar a más de 50 ponencias. 2

El Desarrollo y Evaluación de Competencias, DEC se han estado realizando en el Sistema de Bachillerato de la SEP y en la Industria Petrolera, desde hace varios años 2- 8, 12, 16, 17, 21, 22*. Por otra parte, al enfoque por Competencias se le ha llamado recientemente 23 en la FI Nuevas Formas de Educar y Aprender. * Referencias del trabajo en extenso, que está disponible (en él se presentan muchos detalles que no es posible comentarlos por falta de tiempo). 3

Adicionalmente, desde hace más de 10 años 3 hemos presentado muchos antecedentes y propuestas sobre el desarrollo de H, A y V. Como un resultado de todo lo anterior, hacia mediados del 2012 el CC de Ingeniería Petrolera definió 16 Competencias que quedaron plasmadas en su Perfil del Egresado ( P Egr ). Para seguir contribuyendo al avance en la implantación y mejora de las Competencias, en el CMP de junio del 2013 se presentó la Ponencia ¿Cómo Mejorar el Desarrollo de Competencias?. 4

Un complemento de la Ponencia anterior se presenta en este Foro: ¿Cómo Mejorar la Evaluación de Competencias? y, como continuación e ilustración de trabajo en detalle en un curso, así como para optimizar el uso de los recursos disponibles, se aplica un modelo del desarrollo y evaluación de Competencias. 5

En un curso de IYG del sem se establecieron 7 Competencias, con base en las del P Egr (como ejemplos Exposición Oral y Pensamiento Crítico). Las Competencias, integradas en los objetivos de IYG, fueron la guía del trabajo del curso. 6

Cabe señalar que prácticamente en todas las presentaciones y desarrollo de cursos que hemos hecho sobre Competencias ha habido escepticismo acerca de su implantación. En efecto, esto representa un tremendo reto para el CC, los profesores y los estudiantes, pero consideramos que es necesario enfrentarlo por lo que se ha comentado y por las ventajas que implica (desarrollo y evaluación integrados de C, H, A, V y Exp). Para hacer menos difícil la implantación citada, diseñamos y aplicamos un Modelo para la Optimización de los Recursos Disponibles en el Desarrollo y Evaluación de Competencias. 7

El modelo de optimización es 8, 13 : DEC= f (E 1, E 2 ; Ac 1, Ac 2 *; H 1, H 2 ; V 1, V 2 ; t 1, t 2 *; Ant 1, Ant 2 ; Comp*; Ev; obs; ov) En el trabajo en extenso se comenta ampliamente la necesidad de capacitación de docentes, y de estudiantes, empezando por un análisis preliminar del modelo. 8 *Son indispensables para el DEC

Aplicaciones y resultados principales: Desde hace 10 años aproximadamente se estuvieron haciendo aplicaciones del desarrollo por separado de C, H, A, V y los resultados se presentaron en diversos medios 3-7, 9, 11. Los elementos mencionados más Exp se han estado tratando ya en forma integrada (Competencias) los últimos 5 años 1-4, 12, 13, 16, 17, 21, 22. 9

La aplicación en un curso de IYG, con el uso de un modelo de optimización de los recursos disponibles, para aprovechar al máximo posible el potencial de los Estudiantes y del Profesor, se realizó en el Sem Resultados Principales: 1. Se hizo evidente la necesidad de capacitación de Docentes y de Estudiantes en el desarrollo y evaluación de Competencias. 2. Fue posible demostrar, en varias situaciones planteadas, que con la aplicación del modelo se optimizaron realmente los recursos disponibles. 3. Es más eficiente el desarrollo y evaluación integrados de C, H, A, V, y Exp, en comparación a hacerlo por separado. 4. De la Evaluación Integral 11 o sumativa: 9 NPs; 1 Seis; 1 Siete; 6 Ochos; 8 Nueves; 11 Dieces. 10

Se presentan 21 en el trabajo en extenso. Aquí se enfatizan las siguientes: 1. Es fundamental la expresión completa de cada Competencia, para su desarrollo y evaluación. 2. Este trabajo incluye una aplicación detallada e ilustrativa, de al menos los principales conceptos de la educación por Competencias, que satisface realmente la idea de formación integral. 11

3. A manera de ilustración se presentan muchas preguntas o inquietudes que los estudiantes formularon a lo largo del curso. Como ejemplos: ¿Por qué la forma de trabajo sólo en este grupo?, ¿Se tiene considerado algún curso de capacitación? Durante el tiempo en el que se ha desarrollado y aplicado el modelo ¿Cuál es el obstáculo que se ha encontrado con más frecuencia? ¿Cómo se le dará continuidad a su trabajo? Muchas Gracias 12