Repaso y curva de oferta de mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 8 Competencia perfecta.
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Capítulo 15 La Demanda del Mercado.
La Maximizaciòn del Beneficio
La oferta de la industria
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Capítulo 6. La demanda de trabajo
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Microeconomía I Clase Nº10.
Problemas de práctica.
Intermezzo! Respuestas
Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Segundo Semestre de 2010 Microeconomía I Profesor: Carlos Raúl Pitta Arcos Martes 16 de.
PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Oferta, demanda y equilibrio
La competencia perfecta
Los mercados de factores
Los mercados de factores competitivos
La competencia monopolística
TEMARIO SEPTIMA y OCTAVA
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 11 La oferta de una empresa perfectamente competitiva y la oferta de la industria.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
CRISTINA PINTÓ PAULETTE VALENCIA JOSE DE JESUS TORRES VICTOR VELAZQUEZ.
Análisis económico de los costos
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
La Elasticidad–Precio de la Oferta
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR.
LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCION
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Estructuras de Mercado
UNIDAD 5 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
Aplicación del modelo competitivo
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
La oferta y la demanda 1.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
Transcripción de la presentación:

Repaso y curva de oferta de mercado

Producto marginal ¿cuánto más producto obtendremos si manteniendo fijo un insumo incrementamos el segundo insumo?

Tasa marginal de sustitución técnica. Mide el costo de oportunidad entre dos factores de producción.

Maximización de la ganancia en corto plazo Problema que enfrenta la empresa Condición para elegir el factor x1 El valor del producto marginal del factor debería igualar su precio.

Curvas iso-beneficio

El problema Sujeto a :

Minimizar costos

Curva de oferta Sin importar el precio de mercado, una empresa elegirá un nivel de producto donde: p =costo marginal Entonces el costo marginal de una empresa competitiva debe ser su curva de oferta

Curva de oferta de la empresa

Curva de oferta de mercado Geométricamente es la suma horizontal de las curva de oferta de cada empresa

Equilibrio del mercado

¿Por qué la empresa en el inciso B se quedaría dentro del mercado?

Largo plazo Cero ganancias? Barreras a la entrada? Costos promedio?

Excedente del consumidor

Excedente del productor

Impuestos

Ejercicio 1. Construir la curva de oferta de la industria en los siguientes casos: s1(p) = p; s2(p) = 2p; s3(p) = 3p s1(p) = 2p; s2(p) = p - 1 200 empresas tienen una curva de oferta (cada una) s1(p) = 2p – 8 y 100 empresas tienen una curva de oferta(cada una) s2(p) = p - 3. s1(p) = 3p-12; s2(p) = 2p-8; s3(p) = p-4 2. Una empresa tiene la función de costos c(y)=10y2+1000 a. ¿cuál es su curva de oferta? ¿en qué nivel de producción se minimiza el costo medio? 3. Considera una industria con tres empresas. Suponga que las empresas tienen las siguientes funciones de oferta S1(p) = p, S2(p) = p - 5, y S3(p) = 2p. Grafica cada una de las curvas de oferta y la de la industria. Si la curva de demanda tiene la siguiente forma D(p)=15. ¿cuál es el precio de mercado? ¿cuánta es la producción? ¿cuál es el nivel de producción de cada empresa?