Sistema para el Seguimiento de Egresados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
Advertisements

BOLSA DE EMPLEO RECOGIDA DE LAS OFERTAS GESTIÓN DE LAS OFERTAS ANÁLISIS DE LOS DATOS REGISTRADOS EN LA BOLSA DE EMPLEO SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Programa Institucional de Tutorías
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DE LA ESPE. Directora:
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Acreditación Internacional ABET
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
ENCUESTA DE OPINION PUBLICA Valparaíso, abril de 2009.
Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012.
Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe de DEAKIN UNIVERSITY FACULTY OF ARTS AND EDUCATION (PARA PROFESORES EN FORMACIÓN EN 10 DIFERENTES PAÍSES)
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Percepción de Transparencia y Calidad en el servicio. Resultados de la encuesta realizada a la Dirección Divisional de Patentes
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Encuesta a empleadores
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Actividad pedagógica que tiene como
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

Sistema para el Seguimiento de Egresados

Objetivos Diseñar y operar un sistema para el seguimiento de egresados de la UNAM que permita evaluar los resultados de la formación profesional de los egresados de la institución, con la finalidad de contribuir a apoyar la planeación institucional, a las escuelas y facultades en la revisión curricular y a los estudiantes en sus decisiones vocacionales y profesionales.   Obtener información válida, confiable y oportuna sobre la incorporación e impacto de los egresados en el mercado laboral a corto y mediano plazo, así como, sobre el efecto de la educación universitaria en su desarrollo personal y social.

En octubre de 2002 después de realizar los estudios pertinentes se iniciaron las actividades del Sistema para Seguimiento de los Egresados de nivel licenciatura de la UNAM Encuesta a los cinco años de egreso. Se aplica anualmente a una muestra de egresados de todos los planteles y carreras que se imparten en la UNAM Encuesta a los diez años del egreso. En forma simultánea desde 2008 se ha encuestado nuevamente a las muestras de egresados al cumplir diez años de haber terminado sus estudios de licenciatura Encuesta a los dos años del egreso. Se aplica desde 2008 Encuesta Crisis Económica. Durante 2009 para conocer el impacto de la crisis económica del país en la situación laboral de los egresados de la UNAM

Método Población objeto de estudio Cohortes de egresados con dos y cinco años de haber concluido sus estudios de licenciatura (acreditación del 100% de las asignaturas del plan de estudios). Marco muestral Se obtiene a partir de las bases de datos generadas por la DGAE con el total de los alumnos que tienen dos o cinco años de haber egresado de la licenciatura, organizados por plantel y carrera, de los cuales se seleccionan aquellos que cuentan con datos para su localización. Procedimiento de muestreo Aleatorio, estratificado proporcional por plantel y carrera, con reposición. Se calcula una muestra aleatoria simple por cada una de las carreras que se imparten en los 22 planteles. Margen de error El margen de error muestral para un nivel de confianza de 95%, es en promedio de +/- 2% para los datos globales y para los datos por plantel y carrera de +/- 5%.

Método Perfil sociodemográfico Opinión sobre la formación profesional INSTRUMENTO Información Perfil sociodemográfico Perfil académico Perfil laboral Incorporación al mercado laboral Características del trabajo actual Lugar de trabajo Actividades profesionales que realizan los egresados Opinión sobre la formación profesional Contenidos temáticos que consideran faltan en el plan de estudios Modalidades de aplicación Hoja de lectura óptica Entrevistas telefónica computarizada En línea

El sistema permite obtener anualmente la siguiente información: Análisis de los resultados : Globales UNAM Consejo académico de área Campus Plantel y carrera Los resultados se publican anualmente en la pagina Web del PVE

Perfil sociodemográfico Características personales Uso de tecnología de Sexo computo Estado civil Edad Nivel sociocultural Escolaridad del esposo Escolaridad de los padres Ocupación de los padres

Distribución por sexo, estado civil y edad Perfil socio/demográfico Distribución por sexo, estado civil y edad Porcentaje de mujeres 57 % de los egresados son solteros 32% tienen hijos Edad al ingresar a licenciatura 73% 20 años o menos 27% 21 años o más Tienen computadora en su casa El 88%

Perfil socio/demográfico Padres Profesionistas El 65% de los egresados que no son hijos de profesionistas se casan con un profesionista

Padres Profesionistas Perfil socio/demográfico Padres Profesionistas

Perfil académico Licenciatura Promedio Duración de los estudios Titulación Servicio social Becas Después del egreso Actualización Estudios de posgrado

Antecedentes académicos El 71% ya se tituló El 98% ya realizó el servicio social

Antecedentes académicos

Antecedentes académicos Comportmiento académico Becarios No becarios Promedio 9.05 8.31 Exámenes extraordinarios 1.52 6.68 Duración licenciatura 4.97 5.74 Titulación 76% 71%

Antecedentes académicos El 72% ha continuado fortaleciendo su formación académica El 63% se ha actualizado a través de diferentes modalidades El 20% tiene o está realizando estudios de posgrado (Incluyendo especializaciones) El 11% tiene o está realizando estudios de posgrado El 25% de los becarios tiene o esta haciendo un posgrado

Antecedentes académicos

Situación laboral Trabajo Actual Sector Puesto Ingresos Desempeño profesional Satisfacción con el trabajo Transición al trabajo Incorporación al mercado laboral profesional Tiempo para incorporarse Medio utilizado para encontrar el primer trabajo Factores para la contratación

Situación laboral actual ¿Trabaja actualmente?

Situación laboral al egresar

Situación laboral actual

Qué tan relacionado está su trabajo con su profesión? Situación laboral actual Qué tan relacionado está su trabajo con su profesión?

Situación laboral actual PEA PNEA Egresados UNAM Mujeres 87% 13% Hombres 94% 6% Profesionistas Mujeres 73% 27% Hombres 91% 9% Población Mujeres 47% 53% Hombres 96% 4% INEGI 2002 2005 Encuesta Nacional del Empleo STPS

Situación laboral actual ¿En qué sector trabaja?

Situación laboral actual ¿Condición en el trabajo? ¿Trabaja tiempo completo?

Situación laboral actual ¿En qué sector trabaja?

Situación laboral actual INEGI 2002 2005 Encuesta Nacional desempleo 2002 STPS

Situación laboral actual ok

Transición al trabajo ¿Que tan difícil fue su transición de la universidad al campo ocupacional de su profesión?

Transición al trabajo

¿Considera que la crisis económica del país afectó su situación laboral?

¿Considera que la crisis económica del país afectó su situación laboral?

¿Considera que la crisis económica del país afectó su situación laboral?

Formación Profesional Desarrollo de habilidades y actitudes Habilidades cognoscitivas y afectivas Desarrollo personal Desarrollo social Satisfacción con la formación profesional

Desarrollo de habilidades, actitudes y su importancia para el trabajo ok

Uso de tecnología de computo ¿

¿Durante sus estudios de licenciatura adquirió o mejoró el manejo de paquetería de cómputo?

¿Durante sus estudios de licenciatura adquirió o mejoró el dominio del inglés?

¿Durante sus estudios de licenciatura asistió frecuentemente a eventos culturales?

Desarrollo personal Desarrollo social ok

Opinión sobre la Institución ü      El 87% considera que la docencia fue buena o excelente ü  El 85% que su preparación para el trabajo fue buena o muy buena   ü  El 81% estudiaría la misma carrera El 86% considera que sus experiencias en la UNAM propiciaron su desarrollo personal y social El 89% volvería a estudiar en la misma escuela o facultad El 96% volvería a estudiar en la UNAM Satisfacción con la formación profesional ok

Conclusiones Un alto porcentaje de los egresados son la primera generación de profesionistas en la familia lo que demuestra el impacto de la UNAM en la movilidad social El 73% de los egresados se ha actualizado a través de programas de educación continua y de estudios de posgrado. El 82% de los egresados tiene empleo y de ellos más del 90% relacionado con su carrera. El 43% de los egresados tiene empleo antes de egresar, relacionado con su carrera y del resto la mayor parte se incorpora al mercado laboral durante el primer año.

Conclusiones Existen diferencias significativas en los índices de ocupación de los egresados por género, por tener o no hijos, por el área a la que pertenece la carrera Las recomendaciones de familiares y amigos, los avisos en el periódico, las recomendaciones de profesores, el servicio de bolsa de trabajo de la UNAM y el servicio social son los mecanismos mas efectivos para que los egresados se incorporen al mercado laboral. La media del salario de los egresados a los cinco años de concluir la licenciatura es de $10,000.

Conclusiones Existen diferencias significativas en el salario de los egresados por género, nivel de escolaridad de los padres y por el tipo de carrera. Los hombres, los hijos de profesionistas y los egresados de las carreras del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías perciben mayores ingresos. Los egresados de la UNAM son contratados fundamentalmente en el sector privado, lo que demuestra el reconocimiento de las empresas por la calidad de su preparación y el desarrollo de las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Conclusiones Del total de los egresados que actualmente no cuentan con empleo, el 50% se debe a condiciones personales: principalmente estar estudiando y en el caso de las mujeres cumplir con obligaciones familiares. Del total de los egresados el 8% no está empleado actualmente por aspectos relacionados con el mercado laboral: falta de ofertas, bajos salarios, trabajos no relacionados con su profesión. Existe congruencia entre las habilidades desarrolladas durante su formación profesional y las requeridas para el desempeño de su trabajo, destacándose la ética profesional, solución de problemas, interés por la educación continua, aprendizaje independiente.

Conclusiones Se ha podido observar a través de los resultados en las diferentes encuestas un incremento en el manejo de los egresados de la tecnología de cómputo. Con respecto al dominio de otro idioma, fundamentalmente el inglés, también se observa mejoría sin embargo no es suficiente. Menos del 50% de los egresados señalaron que practicaron un deporte durante su formación profesional y el 60% asistió a eventos culturales.

Conclusiones Las experiencias de los egresados durante su formación profesional en la UNAM contribuyeron a su desarrollo personal y social, los resultados muestran un incremento en su interés por participar en programas de beneficio social y de formación cívica Los resultados confirman el impacto positivo de la educación universitaria en los egresados de la UNAM. Cinco años después de haber concluido sus estudios de licenciatura el 87% está satisfecho con su formación profesional el 97% señala que volvería a estudiar en la UNAM