Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.

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Transcripción de la presentación:

Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

Sexualidad (OMS, 2006)  Es un proceso que se presenta en todas las etapas del individuo.  Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.  Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.  La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

Adolescencia  Es una etapa de desarrollo en la vida del ser humano.  Incluye la pubertad (11 – 14 años) y adolescencia (15 – 19 años).  En esta etapa se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales.  Es una fuente de oportunidades para el crecimiento personal.  Sin embargo también se dan crisis en diferentes aspectos (emocionales, sociales) que ponen en riesgo la salud y la integridad de los jóvenes.

Desarrollo del adolescente Desarrollo sexual Desarrollo Intelectual Desarrollo de la identidad personal y grupal Cambios psicológicos Cambio en la estructura del pensamiento Cambio de valores Cambios sociales Cambios físicos y hormonales Características sexuales primarias y secundarias Dependencia vs Autonomía Roles sexuales y sociales Búsqueda de la pareja Implica un Cambio en las necesidades sexuales de los adolescentes

Riesgos sexuales en la adolescencia Inicio de una vida sexual a edades cada vez más temprana sin usar anticonceptivos. Embarazos no planeados. Abortos. Infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA, virus del papiloma, sífilis, entre otras). Violencia de género (abusos sexuales, violencia en las relaciones de pareja).

Sexualidad responsable La adquisición, desarrollo y consolidación de las habilidades personales necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la propia salud y promover estilos de vida saludables que permitan a los adolescentes vivir una sexualidad plena. Habilidades para la vida: capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).

Habilidades para vida Cognitivas Manejo de emociones Sociales -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo -Autoconocimiento -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo -Autoconocimiento - Empatía - Expresión emocional - Control emocional - Empatía - Expresión emocional - Control emocional - Asertividad - Negociación - Tolerancia - Asertividad - Negociación - Tolerancia - Desarrollan la capacidad para: -Interactuar y negociar - Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos - Desarrollan la capacidad para: -Interactuar y negociar - Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: -Pensar por sí mismos -Argumentar -Expresar razonamientos Desarrollan la capacidad para: -Pensar por sí mismos -Argumentar -Expresar razonamientos Desarrollan la capacidad para: - Comprender a otros - Expresar de manera positiva emociones - Autocrítica Desarrollan la capacidad para: - Comprender a otros - Expresar de manera positiva emociones - Autocrítica

La sexualidad responsable permite:  Ser consciente de los riesgos de tener relaciones sexuales.  Valorar la salud y tener comportamientos preventivos como usar anticonceptivos, ir al médico periódicamente.  Vivir una sexualidad con madurez y ejercerla libremente.  Poner límites en las relaciones interpersonales.  Tomar decisiones libres para vivir la sexualidad.  Ser tolerante ante la diversidad de género.

Derechos sexuales  El derecho a la libertad sexual.  El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.  El derecho a la privacidad sexual.  El derecho a la equidad sexual.  El derecho al placer sexual.  El derecho a la expresión sexual emocional.  El derecho a la libre asociación sexual.  El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.  El derecho a información basada en el conocimiento científico.  El derecho a la educación sexual integral.  El derecho a la atención de la salud sexual.

Conclusión Para formar a los adolescentes en una sexualidad responsable es necesario: 1.Desarrollar políticas publicas de salud que permitan establecer la igualdad y equidad de género así como el reconocimiento de la diversidad. 2.Tener una educación sexual cuyo objetivo sea:  Generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo para que valoren y se responsabilicen de salud, a través del desarrollo habilidades (afectivas, cognitivas y sociales) que les permitan cuidarse y protegerse.