UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (3) JUSTO SIERRA YENI ISLAS FONSECA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Montaje y Operación de un Laboratorio Microbiológico
Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA E C O N O M Í A.
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
LOS ECOSISTEMAS Araceli Peña Aranda WEBQUETS.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Comunicación para Ingenieros
Montaje y Operación de un Laboratorio Microbiológico
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
2005.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Curso Introductorio Unidad II: Habilitación del sistema (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA Febrero/Agosto 2014 Módulo III “Fotosíntesis”
Licenciatura en Contaduría
COCHABAMBA, 01 SEPTIEMBRE DEL 2012 DOCENTE: Edgar Nelson Flores Flores.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
Slide 1 El proceso de revisión por pares Taller LAMJOL Sioux Cumming INASP May 2011.
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.
CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
UNIDADCRITERIO DE EVALUACION DESEMPEÑO BAJODESEMPEÑO MEDIODESEMPEÑO ALTOPORCENTAJE UNIDAD 1 GENERALIDA -DES, ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS INSECTOS Participación.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo III “Glucólisis” (Problemario)
PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
GENERALIDA-DES, ORIGEN Y
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Operaciones Unitarias
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Comunicación para Ingenieros
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Demostración Módulo: Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Técnicas de Control y Esterilización
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Proyecto diseño multimedia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Laboratorio Informática II Clase 9 Ejercicios. Ejercicio 1 Indique cuál es el Camino Crítico del siguiente Proyecto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica Fundamentos de Metodología de la Investigación Mtra. Miriam Irais.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Los alumnos asistirán a los Laboratorios de Investigación para acordar formalmente con el investigador su permanencia y participación en el laboratorio.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Tópicos de ecología terrestre Licenciatura en Biología Calendario 2011A Profesor Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez Universidad de Guadalajara.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (3) JUSTO SIERRA YENI ISLAS FONSECA

INTRODUCCIÓN La opción técnico auxiliar laboratorista químico, se estudia en 6 módulos uno de los cuales es Introducción al análisis bacteriológico, los alumnos aprenden a preparar: material para esterilizar, medios de cultivos, a realizar tinción de Gram, aislamiento de bacterias, siembra de bacterias y conservación de cultivos. El tema de métodos de esterilización es muy importante pues los medios de cultivos deben encontrarse libres de otros microorganismos para poder sembrar en ellos los organismos en estudio sin temor a que los resultados se deban a una contaminación y no por causa de los organismos sembrados.

Continuación… Es importante también que los alumnos sepan elegir el método de esterilización más adecuado para un material determinado, de lo contrario pueden dañarlo o bien que el proceso de esterilización no se complete. Al finalizar la Web Quest habrás estudiado los métodos de esterilización mas importantes así como elegir el mejor método de esterilización de acuerdo al tipo de material y los pasos para llevar a cabo esterilización por calor húmedo.

TAREAS Por equipo realizar las siguientes actividades: 1.- Consultar las páginas web que se indican el apartado de proceso. 2.- Realizar un cuadro con los principales métodos de esterilización encontrados en las páginas y colocar el fundamento de cada una. 3.- Realiza un diagrama de flujo que indique el procedimiento correcto para usar la autoclave.

Continuación… 4.- Indica el método de esterilización que usarías para esterilizar cada material de la siguiente lista. a) jeringas de plástico:_______________________ b) una vacuna:______________________________ c) agitadores de vidrio:_____________________ d) superficie de una mesa:___________________ e) espátula y pinzas de disección:____________

PROCESO Para realizar las tareas deben consultar las siguientes paginas. Se tiene una semana para llevar a cabo esta actividad. Deben leer, la información y a partir de ellas realizar las tareas de la siguiente forma: 1.- Leer las paginas y resumir la información. (Día 1 y 2) 2.- En un cuadro colocar los principales métodos de esterilización describiendo, el fundamento de cada uno, en que material se utiliza si es un método físico o químico y la forma en que actúa sobre los microorganismos. Se realizará discusión grupal este día. (Dia 3) 3.- Realiza un diagrama de flujo que indique el procedimiento correcto para usar la autoclave. Se discutirá el método para esterilizar en autoclave y se llegará a un solo protocolo para el uso de la autoclave. (Día 4)

4.- Indica el método de esterilización que usarías para esterilizar cada material de la siguiente lista. Se entregará el ejercicio y se revisará en grupo las respuestas entregadas por los equipos. (Día 5) a) jeringas de plástico:______________________ b) una vacuna:______________________________ c) agitadores de vidrio:_____________________ d) superficie de una mesa:___________________ e) espátula y pinzas de disección:____________ 5.- Al terminar este punto deben capturar las actividades realizadas en un procesador de textos Word, y entregarlo en el salón de clases por equipos, sin olvidar colocar sus nombres, equipos y grupo de la opción técnica. Se entregará el día 19 de febrero en su respectivo horario de clase. 6.- La discusión y conclusiones finales se realizaran el día 6.

PÁGINAS A CONSULTAR I) En esta pagina se describe el proceso de esterilización, la clasificación de los métodos de esterilización. II) Es un manual con prácticas de microbiología debes leer la práctica 2 que describe el uso del autoclave. III) Es un manual la práctica 7 es la que describe el proceso de esterilización en autoclave. IV) Este es un documento más extenso en métodos de esterilización y desinfección. V) Es un artículo donde comparan métodos de esterilización y de indicadores biológicos FACD32/0/ pdf

EVALUACIÓN Al realizar las actividades no debes copiar párrafos completos de las paginas consultadas. - Cuadro: Debe contener la información descrita en el apartado PROCESO. -Diagrama: Debe contener los pasos críticos para utilizar el autoclave. -Métodos de esterilización para cada material: Las propuestas deben ser coherentes al tipo de material, el cual no debe dañarse durante el proceso de esterilización. La evaluación de las actividades de la web quest se realizarán con la siguiente Rúbrica.

RÚBRICA

CONCLUSIONES Las conclusiones serán elaboradas posteriormente al envío de las actividades, después de discutir el tema en clase.