Restauración ecológica de los canales de Xochimilco: una visión integral Luis ZAMBRANO, Alejandro VON BERTRAB, Elsa VALIENTE, Victoria CONTRERAS, Guadalupe LÓPEZ SANTIAGO, Eduardo BUSTAMANTE
Ambystoma mexicanum (ajolote): una especie amenazada Especie endémica de Xochimilco, importante por su valor científico y cultural. Objetivo central del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM: rehabilitación del hábitat del ajolote para lograr la recuperación y permanencia de su población.
Laboratorio de Restauración Ecológica Ecología Ajolotes y efecto de especies introducidas Generación de información (teoría) y acciones integrales de restauración
Ecología Teoría en ecología a nivel: Poblaciones Comunidades Ecosistemas Investigación a nivel: Experimental Reducción de especies exóticas Análisis espaciales Estación de monitoreo Objeto de estudio: Ajolotes Otras especies nativas Funcionamiento de los canales
Plantas de Xochimilco y estructuras de plástico Preferencia de plantas en la ovoposición del ajolote en condiciones de laboratorio. A I Marín. Tesis Licenciatura Plantas de Xochimilco y estructuras de plástico
Análisis de la distribución potencial del ajolote en los canales de la zona chinampera de Xochimilco. V Contreras. Tesis Licenciatura
Efecto de las especies introducidas en Xochimilco para la restauración del hábitat del ajolote E Valiente. Tesis Maestría Carpa 0.031 ind/m2 22% Ajolote 0.0012 ind/m2 1% Tilapia 0.11 ind/m2 77% Las altas densidades de las poblaciones de carpa (C.carpio) y tilapia (O. niloticus) introducidas en Xochimilco, han ocasionado un problema ecológico y social. Efectos probables de especies introducidas: Alteración de la red trófica → disminución en la capacidad de sobrevivencia del ajolote Erosión de chinampas Mayor turbidez
Modelo conceptual de la red trófica en Xochimilco Ajolote Carpa Charal Insectos acuáticos Godeido Zooplancton Anfípodo Tilapia Fitoplancton Huevos y crías de ajolote Macrófitas acuáticas
Laboratorio de Restauración Ecológica Ecología Ajolotes y efecto de especies introducidas Pesca Reducción de carpas y tilapias Generación de información (teoría) y acciones integrales de restauración
Programa de pesca intensiva Reducción de especies introducidas (carpas y tilapias) 2 grupos de 20 pescadores Arte de pesca innovador Extracción promedio de 2 ton/semana (85 ton a la fecha) No para consumo humano
¿Reducción de las pesquerías? Reducción significativa en +/- 3 años Recuperación de poblaciones de especies nativas (estabilización de la red trófica)
Laboratorio de Restauración Ecológica Social Desarrollo sustentable Ecología Ajolotes y efecto de especies introducidas Pesca Reducción de carpas y tilapias Generación de información (teoría) y acciones integrales de restauración
Social - Desarrollo sustentable Métodos de análisis: Perspectivas-discurso Participación en la gestión Modo de vida sustentable Gestión: Monitoreo y evaluación participativas Comunicación y difusión Educación ambiental Actores: Científicos Lugareños Tomadores de desiciones
Interacción diaria en la gestión del proyecto Conflicto Cooperación y corresponsabilidad Intereses Conocimientos Intercambio conocimientos “Diálogo de saberes” Valoración de las iniciativas personales, flexibilidad Negociación flexible Imposición Soberbia Protagonismo, rigidez Acción
Prioridades diferentes Coincidencias Laboratorio de restauración ecológica Estrategia de restauración ecológica de largo plazo Obtención de datos para la investigación Difusión, educación ambiental Elementos tácticos fuera de los canales (relación con el gobierno, convenio con procesadora de pescado) Pescadores Ingreso Elementos tácticos (materiales, pagos a tiempo, salida del pescado) Convivencia Mejoramiento del ambiente Coincidencias Compromiso Comunicación Coordinación Conservación
Esquema de trabajo: Hacia la sustentabilidad … 1. Monitoreo y evaluación participativas Sistema de medidas de éxito consensuadas Talleres de evaluación Seguimiento constante 2. Estrategia de comunicación y difusión con contenidos significativos para población local
“Muestreo científico” y conocimiento local Diálogo de saberes “Muestreo científico” y conocimiento local
Comprensión de condiciones locales
Comunicación y difusión Promoción de una cultura lacustre entre la población local Red de comunicación en niveles: Local (habitantes de la región y organizaciones locales) Institucional (institutos al interior de la UNAM que realizan investigaciones y acciones de restauración en Xochimilco) Interinstitucional (instituciones académicas y gubernamentales que laboran en Xochimilco) Sector Privado (áreas de recursos humanos, industria restaurantera...)
Premisas Conservación de la zona lacustre Rigor científico en la información Neutralidad política Estrategia de difusión amplia
Retos Contar con infraestructura para hacer los experimentos y seguimientos in situ (estación en Xochimilco) Continuidad a largo plazo Difusión de la información de forma comprensible a todos los niveles. Conjuntar a las ciencias naturales y sociales en un proyecto integral.