“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
El modelo curricular de glazman e ibarrola
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Universidad Autónoma del Estado de México
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Momentos de la evaluación
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Proceso administrativo
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Actividad pedagógica que tiene como
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez mayo de 2013

Un Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en educación superior. Constituye un marco necesario para especificar criterios y procedimientos básicos en la organización y operación de la tutoría en un determinado centro educativo. En él se deberán incluir las formas de actuación que los tutores desarrollarán con los tutorados, sea de manera individual o grupal (González, 2009:8).

PREMISAS IMPORTANTES EN UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INSTITUCIONALIZACIÓN. (asumido por la autoridad académica como propio, debido a que representa un elemento de calidad y mejora de sus estudiantes). INTEGRADO. (en el proceso formativo del estudiante). REALISTA. (de acuerdo a las necesidades de la entidad académica, de la enseñanza que se imparte y de las demandas de los alumnos). PROGRESIVO. (iniciar bajo planteamientos y objetivos alcanzables). DISEÑADO E IMPLEMENTADO EN EQUIPO. (profesorado, alumnado, personal administrativo y de servicios).

Planificación del PAT debe estar a cargo de los responsables académicos o de los profesores a quienes se delegué esta responsabilidad.

PLANIFICACIÓN DEL PAT Información Formación Orientación Consiste en la programación de actividades secuenciadas temporalmente sobre la base del análisis de necesidades del alumnado y de la carrera, y que suelen agruparse en torno a las necesidades de: Información Formación Orientación

SE TRATA ENTONCES DE UNA: Serie de acciones sistemáticas, orientadas a unas metas como respuesta a las necesidades educativas del alumnado e insertas en una realidad de una titulación o carrera.

Profesores implicados Estrategias didácticas Acciones/ actividades FASES Planificación Profesores implicados Otros profesionales Estudiantes Perfil del plan Duración Difusión Diseño Necesidades Objetivos Dimensiones o ámbitos Recursos Evaluación Criterios Momentos Procedimientos Informe Implementación Espacios Estrategias didácticas Acciones/ actividades

Planificación Profesores- tutores implicados (con la especificación de tareas y funciones que van a desempeñar) Designación del coordinador y sus funciones Alumnos a los que va dirigido; cuáles y cuántos Asignación de profesores a cada uno de los grupos Especificar a los otros profesionales que van a intervenir en el Plan Perfil del plan en función de la trayectoria académica Vías de difusión Duración Reuniones con los tutores Evaluación desde el inicio

COMPONENTES DEL PAT (Diseño) ANÁLISIS DE NECESIDADES METAS Y OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS MODELO ORGANIZATIVO EVALUACIÓN

ANÁLISIS DE NECESIDADES Es el punto de partida para planificar una serie de acciones tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Estudiantes Titulación o carrera Institución

Estudiantes determinarse las fortalezas y las debilidades sobre sus: Competencias. Habilidades personales, sociales, académicas y profesionales.

Titulación o Carrera determinarse las fortalezas y debilidades respecto a su: Dimensión organizativa (horarios, espacios, recursos, gestión). Dimensión académica (eficiencia terminal, rendimiento académico, asignaturas de alto índice de reprobación, baja demanda)

Institución conviene determinar el nivel de satisfacción que provocan los: Recursos académicos De vida universitaria

METAS Y OBJETIVOS Del análisis de necesidades se fundamentan las metas y objetivos. Sobre todo con las tres grandes necesidades del alumnado de (información, formación y orientación).

OBJETIVOS GENERALES SEGÚN EL MOMENTO DE INTERVENCIÓN Al inicio de los estudios Durante los estudios Al finalizar los estudios

DIMENSIONES PERSONAL ACADÉMICA PROFESIONAL

CONTENIDOS La mayoría de los PAT tiene como finalidad la mejora del rendimiento académico de alumno, así como de su desarrollo personal. NO TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES, SINO HAN DE VERSE COMO LOS ASPECTOS EN LOS QUE DEBE GIRAR LA ACCIÓN TUTORIAL

Personal Dimensión Caracterización Contenidos Percibe al alumno como individuo y aquello que lo distingue de los demás. Considera las interacciones que mantiene con el resto de personas que están presentes en su entorno social. Aptitudes, intereses, valores Identidad y autonomía personal Rasgos de personalidad Habilidades interpersonales Adaptación a la vida universitaria Equilibrio emocional Salud psicológica

Dimensión Caracterización Contenidos Académica Relación con el plan de estudios, eventualidades de las materias. Configuración de itinerarios académicos. Particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Plan de estudios Programas académicos Itinerarios académicos Técnicas de estudio Becas académicas Estudios de posgrado Educación continua

Salidas profesionales Estrategias de búsqueda de empleo Dimensión Caracterización Contenido Profesional Relación con transición a la vida activa e inserción socio-profesional. Relevancia en la adquisición y desarrollo de competencias para volverse sujeto empleable. Salidas profesionales Estrategias de búsqueda de empleo La inserción laboral Prácticas profesionales Perfiles profesionales

RECURSOS Estructural (humanos y económicos) Funcional (propios de la actividad tutorial) Del entorno (externos a la institución)

Compensación económica Recursos Estructurales Humanos # de tutores Disponibilidad Económicos Financiamiento Compensación económica Funcionales Fichas Documentos Cuestionarios Del entorno Recursos humanos Feria del empleo

Servicios de Orientación universitaria MODELO ORGANIZATIVO Servicios de Orientación universitaria General Especializado Titulaciones (Carreras) Jefatura de estudios Coordinación de tutoría Tutores Alumnado

Modelos de Planes Tutorial Acción ra Modelos de Relación Presenciales Semipresencial Virtuales Planes Extensión Primeros cursos Inserción laboral Selectivos a necesidades Puntuales (matriculación) Tutorial Organización Curso Ciclo Carrera Acción Intervención Individual Grupal indirecta

EVALUACIÓN Es una actividad sistemática y continua, que a de estar presente desde el comienzo del diseño del Plan, durante su desarrollo y en su finalización. La evaluación abarca todas las fases o etapas del mismo.

EVALUACIÓN Debe estar prevista desde el inicio. Los objetivos deberán estar bien formulados de manera que sean cuantificables. Han de intervenir, activa y comprometidamente las personas responsables de su diseño y desarrollo (coordinadores, tutores, alumnos, entre otros). Debe considerar una finalidad formativa (en su desarrollo) así como sumativa. El proceso debe evaluación debe concluir con un informe que será la base para la toma de decisiones.

Finalidades que debe cumplir la evaluación en el plan Emitir juicios de valor. Contribuir a la mejora de su diseño y de sus resultados. Asistir a quienes toman las decisiones.

Evaluación Concepto Finalidad Ámbitos El Plan Resultados Momentos Diseño Desarrollo Resultados Momentos Al inicio Durante Final Técnicas Encuestas Grupos de discusión Entrevistas Instrumentos Fichas Cuestionarios Informe

OTROS ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Satisfacción de los estudiantes Valoración por parte de los tutores Percepción del profesorado Adecuación de los objetivos del PAT Actuación de la institución Indicadores concretos de impacto Número de sesiones Nivel de asistencia por tipo de sesión programada voluntaria Comportamiento de indicadores de deserción ,abandono temporal, bajas , en periodos específicos.