Una Herramienta de análisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Planeamiento estratégico
Planificación comercial
EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Autor: My. (EJ) Raúl J. Pérez Rodríguez.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Tópicos Avanzados de Ingeniería
Taller “Yo Emprendo”.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
FODA.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Planeación del proyecto
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Vanessa Arredondo. Karina Merinos.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
Análisis FODA.
Integrantes: Licdo. Arauz Fernando Licdo. Campble Ernesto Licda. Arraste Lesvia Licda. De Gracia Marukell Licda. Bartnes Marisol Licda. Pitty Yetzenia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ANÁLISIS FODA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Profesora: Betsy Matas
ANALISIS DOFA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Proyecto presentado por D. Manuel Ramos. Servicios educativos ofrecidos mediante una página web que sirve para poner en contacto alumnos con docentes.
Planificación Estratégica
UN FINO DETALLE MOMENTOS ESPECIALES
Diagnostico equipos juveniles área vi mfcj
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Análisis FODA.
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DAFO Técnica de análisis estratégico
FODA PAULA CORREA.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
MATRIZ DOFA es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede.
Tópicos Avanzados de Ingeniería
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Matriz FODA.
ANALISIS FODA.
Administración Empresarial
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
FODA ..
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Carlos Primera.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

Una Herramienta de análisis Análisis FODA Una Herramienta de análisis

Qué es? Herramienta de análisis sistémico para visualizar la situación actual de alguna actividad. Tiene el objetivo de entregar un diagnóstico para poder crear estrategias, planificaciones e identificar capacidades.

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO En base a él SE TOMAN DECISIONES ACORDES CON LOS OBJETIVOS

F O D A Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Internas Externas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

Variables del Análisis FODA: Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo) Factores Externos: Oportunidades (contexto positivo) Amenazas (contexto negativo)

Pasos del Análisis FODA: Análisis Externo Análisis Interno Determinación de estrategias

Fortalezas Elementos positivos Recursos valiosos Valor agregado Ejemplos: Habilidades y Experiencia Redes de contacto Redes de apoyo Ser conocidos Clientela leal Objetivos claros Debilidades Factores negativos Barreras u obstáculos Perdida valor Ejemplos: Poca experiencia Pocas redes de contacto Rigidez Poca capacidad de producción Falta recursos Sobreendeudamiento Desorden

Oportunidades Elementos aprovechables del entorno Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado creciente Amplio mercado Oportunidad financiamiento Apoyo organizaciones Nuevas tecnologías Subsidio etc. Amenazas Barreras en el ambiente Peligro para el logro de los objetivos Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado colapsado Impuestos especiales Mucha competencia Poco acceso a recursos Clientes y/o proveedores con mucho poder

Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada una de sus actividades Responde a Neutralizar amenazas Corregir debilidades Aprovechar oportunidades Explotar fortalezas ESTRATEGIA Objetivo: Buscar oportunidades que puedan posicionar de mejor manera la “empresa”.

Análisis FODA

Ejemplo Universidad de Chile Oportunidades: Aumento de la demanda de universidades calificadas. Aumento de las facilidades de ingreso (Becas). Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

Ejemplo Universidad de Chile Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente sin el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

F2 100% de docentes con licenciatura. Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes con licenciatura. F3 Optimización de instalaciones. F4 Convenios Internac. Debilidades D1 Deserción en nivel superior. D2 Contrato docente sin nivel idóneo. D3 Educación Virtual ineficiente. Oportunidades O1 Perfil demográfico. O2 Demanda de buenas universidades O3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Diseñar medidas de retención de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del país. Amenazas A1 Jóvenes sin tendencia vocacional A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo y actividades prácticas antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

Ejemplo Análisis FODA: Factores Internos Fortalezas: Excelente imagen (Buena Calidad). Trabajo Eficiente Elaborando (Plazos cortos). Soy Responsable. Me Gradué del curso de habilidades directivas del FOSIS. Debilidades: Me cuesta adaptarme, soy poco flexible. No soy buena vendedora. Poseo pocos recursos. Poca gente me conoce.

Ejemplo Análisis FODA: Factores Externos Oportunidades: Se abrieron a postulaciones fondos FOSIS. El Banco del estado está ofreciendo créditos accesibles y seguros. Aumenta la demanda de mi producto (Se acerca Navidad). Están haciendo capacitaciones para mejorar el manejo de mi negocio. Amenazas: Aumenta la competencia. Mis clientes tienen mucho poder. Falta de colaboración y asociación entre negocios. Colapsa el mercado.

Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 Eficiente. F3 Responsable. F4 Tengo Cursos que avalan mi experiencia. Debilidades D1 Me cuesta adaptarme. D2 No soy buen@ vendiendo. D3 Poseo pocos recursos. D4 Poca Gente me conoce. Oportunidades O1 Postulación a Fondos. O2 Acceso a créditos. O3 Aumenta la demanda de mi producto. O4 Acceso a capacitaciones. 1.- Agrando mi negocio para abarcar mas clientes, comprando maquinaria o contratando personal. 2.- Me perfecciono para aprovechar de mejor manera los actuales recursos y reducir costos para tener mas ganancias. 1.- Hago mas publicidad. 2.- Me asocio con otros empresarios. Amenazas A1 Aumenta la competencia. A2 Clientes con mucho poder. A3 Falta Colaboración. A4 Colapsa el Mercado. 1.- Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos