Contra las soledades de Babel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Elementos de literatura
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Habilidades Sociales En TDAH
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:
MAPA CONCEPTUAL.
Filosofía y arte + Español
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
La escucha.
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Mario Benedetti Sobre las artes poéticas de Mario Benedetti: evolución y conclusiones. Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) En:
Pío Baroja.
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Comunicación.
2.4 Función de las palabras
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN
Ensayo científico Fuentes:
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
¿Cómo escribir un ensayo?
Estilos Lingüísticos Iván Pizarrro vega.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Almacenar variables en cookies en PHP
COMUNICACION EFECTIVA
Tal vez les parezca extraño que use la palabra “morada”, y no la palabra “hogar”; permítanme explicar por qué escogí esta palabra.
ASPECTOS A RECORDAR DE LOS CÓDIGOS PROF. ROSALÍA ABARCA.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
Santiago 2:14-26 Comprensión de Lectura El dilema entre Santiago y Pablo -Pareciese que Santiago y Pablo discrepan en su presentación de la fe y.
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español en preescolar..
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Tema 5: Recursos didácticos
“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
¿.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
El cuento Octavo grado.
LITERATURA.
Dios fue y será un poeta.
SEXUALIDAD HUMANA ¿Qué es? ¿Qué abarca en la vida humana? ¿Con qué otros conceptos se relaciona?
Mat 16:19. «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la.
2 PARTE.
Los Géneros Literarios
El género lírico Literatura II.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
. Sonido de KEANE – Somewhere Only We Know Según Sigmund Freud, “lo que soñamos significa lo que de un modo secreto deseamos vivir opuesto al modo al.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Pasos para redactar el ensayo
Contexto de producción de las obras literarias
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Transcripción de la presentación:

Contra las soledades de Babel Contra las soledades de Babel. La vocación comunicante en la obra de Mario Benedetti Remedios Mataix (Universidad de Alicante) Sìntesis: Sofìa Btesh y Rosario Cieza En: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000026.htm#I_34_ Y12 2006 Prof. Cecilia Bruzzoni

La obra de Mario Benedetti tiene como prioridad provocar un diálogo con el lector lo más efectivo posible, o en otras palabras, activar su capacidad comunicante. La característica de vocación comunicante, a la cual se refiere el título parece ser la clave que mejor define su obra. Más allá de ser uno de los únicos que apela a ella con tanta frecuencia, pocos poetas disfrutan de tanto publico con un síntoma inconfundible de comunicación: Recordar, sino un poema entero, versos que les quedaron grabados porque hubo algo que los hizo despertar. Benedetti se preocupa por establecer nexos con el lector. Una comunicación de este tipo exige utilizar un código fácilmente descifrable por el destinatario, y es esto lo que justamente provoca uno de los rasgos más llamativos de su poesía: el lenguaje accesible, la sencillez sintáctica y la modalidad expresiva y estilística cercana al registro conversacional. Todo esto, es el instrumento de una actitud, que es mucho más que una técnica literaria. La poesía no sólo se limita a dar testimonio de una determinada experiencia, sino que se sustenta en crear las condiciones artísticas necesarias para que el lector se reproduzca en esa experiencia narrada por el poeta. Para el poeta, la acción es la provocada por una obra que formula preguntas, siembra dudad y moviliza rebeldías y otras pasiones. Lo cual también resulta como un modo eficaz de seducción artística.

La función participante del lector: Por otra parte, Benedetti también pone en práctica la complicidad con el lector. Permitiéndolo reconocer los indicios de afinidad, descifrar contraseñas, interpretar un guiño y, así, iniciar o consolidar un vínculo afectivo con la obra. Esto es a lo que llama “funcion participante” del lector. “Participacion significa hacerse partícipe de la experiencia artística, introducirse en la obra…” Según el poeta, el instrumento imprescindible para establecer un clima poético en el que el lector se sienta parte de un “dialogo” es la claridad. Las Soledades de Babel: Las soledades de Babel es uno de sus poemarios, en el que se muestra especialmente expresivo, y ya desde el título con esa voluntad comunicante, que entiende la poesía como un lugar de encuentro con la experiencia ajena.

Además de Las Soledades de Babel, Benedetti también escribió una reflexión en prosa, que dice que escribir es el impulso que lleva al escritor a compartir un secreto, algo que ha descubierto a solas, para merecer, por ese gesto de generosidad, compartir la soledad del prójimo, es decir, la del lector, en el acto privado de la lectura. La soledad mas temible, la verdadera soledad del escritor, la define finalmente en el ensayo como la falta de incidencia social de su obra, la falta de repercusión. Ambas producciones del poeta concuerdan en las cuestiones de comunicación, y exponen esa decidida postura a favor de la vocación comunicante de una soledad individual. No solo es un autor comprometido, pero también comprometedor. Su poesía consigue establecer una situación interpretativa en la que las formulas coloquiales y otros recursos invitan al lector a sentirse destinatario y participante de un mensaje que lo compromete por entero. No solo comprometido con el autor, pero consigo mismo. “En la vida de cada lector suele haber algún poema que significó para él una revelación o tal vez un diagnóstico de su vida interior”

Muchos de sus recursos más frecuentes, que incluye en el poema son: Otro poema de Benedetti que viene al caso mencionar para ejemplificar nuevamente esa “soledad comunicante” al la que tambien se refería el poeta en su reflexión, es “No te salves”. Aquí se permiten descifrar algunos códigos aparenteamente sencillos, de lenguaje claro, imágenes directas y primera lectura fácil, ppero de otras lecturar psobiles portadoras de significados no tan evidentes, que no tienen por qué ser los mismos para otos los lectores y que por eso hacen inolvidables algunos versos. Esto tiene que ver con esa búsqueda del lector participante de esa soledad de dos que es el poema. Muchos de sus recursos más frecuentes, que incluye en el poema son: EL JUEGO DE CONTRARIOS Es logrado dividiendo el poema en dos partes simétricas separadas por el adversativo central, y estableciendo contrastes, con significados contrarios pero idénticos en la forma. Cautivando su ánimo y haciéndolo partícipe de la concepción del mundo que le revela en sus versos. SEDUCIR AL LECTOR El mensaje que el destinatario ha de entender, y retener hasta hacerlo propio. REPETICIÓN DE LA IDEA

Benedetti logra producir un lenguaje poético con el poder de comunicación suficiente para convertir las soledades de Babel en una misma soledad, tan concurrida, que en ella sea posible que ese lector participante, alcance sus deseos.