Fenómeno Social de Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Fenómeno Social de Aprendizaje AUDITORIA ONTOLÓGICA Fenómeno Social de Aprendizaje Luis Arturo Penagos

MODELO OSAR R A O sistema Acción Resultados Observador Aprendizaje de primer orden Aprendizaje de segundo orden Aprendizaje Transformacional

OBSERVADOR AUDITOR AUDITADO Son observadores diferentes No saben cómo son las cosas, solo saben como las interpretan

ACCIÓN AUDITOR AUDITADO No solo actúan de acuerdo como son, sino que son de acuerdo a como actúan Actúan acorde con los sistemas sociales a los que pertenecen A través de sus acciones pueden cambiar los sistemas sociales donde actúan

TRABAJADORES NO MANUALES AUDITORES Y AUDITADOS son TRABAJADORES NO MANUALES (Trabajadores del conocimiento y el aprendizaje) La efectividad de su trabajo depende de la forma COMO CONVERSAN

DOMINIOS BASICOS DEL OBSERVADOR CUERPO EMOCIÓN LENGUAJE

DOMINIO DE LA CORPORALIDAD El auditor y el auditado interpretan: El comportamiento físico de cada persona La forma como se sitúan en el entorno Las relaciones físicas que se expresan en su lenguaje no verbal

DOMINIO DE LA EMOCIONALIDAD El auditor y el auditado viven estados emocionales distintos: Los predispone a observar ciertos eventos y a no observar otros. Frente a un mismo acontecimiento tienen miradas diferentes

DOMINIO DEL LENGUAJE El auditor y el auditado describen y crean realidades de lo que observan: Intervienen el mundo Modifican las relaciones con los demás Desarrollan su propia identidad.

La Auditoría Ontológica AUDITORIA ONTOLÓGICA La Auditoría Ontológica Busca CAMBIAR EL OBSERVADOR (Aprendizaje de Segundo Nivel)

LA RUTA DE LA AUDITORIA ONTOLÓGICA Crear contexto Identificar Rutinas Defensivas Diseñar las conversaciones Auditor Auditado Cambiar el Observador Reflexionar en la Acción Coordinación de Acciones

RUTINAS DEFENSIVAS ACCIÓN A AUDITOR AUDITADO ACCIÓN B

CONVERSAR Poder de intervención Capacidad de desdoblarse U D I T O R A U D I T O Poder de intervención Capacidad de desdoblarse Capacidad de mirarse Capacidad de mirar a otros TRANSFORMAR LA RELACIÓN

TIPOS DE CONVERSACIONES Conversaciones Públicas Conversaciones Privadas Conversaciones de Juicios y Explicaciones Conversaciones para Coordinación de Acciones Conversaciones para Posibles Acciones Conversaciones para Posibles Conversaciones

PREGUNTAS Cómo son mis conversaciones? Cómo se conversa en la empresa? Qué conversaciones faltan en la empresa? Cuáles son los hábitos conversacionales?

COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN EMOCIÓN Estados de ánimo Emociones CUERPO Biología Corporalidad E C L LENGUAJE Escuchar Hablar Silencio

ESCUCHAR ¿Qué es escuchar?

ESCUCHAR EL ESCUCHAR VALIDA EL HABLAR Es el escuchar, No el hablar, Lo que confiere sentido A lo que decimos

ESCUCHAR Percibir Interpretar Escuchar El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno del escuchar, que es posible escuchar aún cuando no haya sonidos.

ESCUCHAR Brecha crítica Hablar Escuchar “El fenómeno de comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información”. Humberto Maturana

Como reducir la Brecha: De primer nivel Verificar “DECIMOS LO QUE DECIMOS Y LOS DEMÁS ESCUCHAN LO QUE ESCUCHAN”. Como reducir la Brecha: De primer nivel Verificar Compartir inquietudes Indagar De segundo nivel La apertura a la comprensión del otro Apertura a la transformación

LA REFLEXIÓN EN LA ACCION La reflexión en la acción se refiere a desarrollar una serie de prácticas reflexivas que le permitan a todas las personas aprender de los aciertos y de los errores propios y de otros para mejorar su desempeño.

LA REFLEXIÓN EN LA ACCION Práctica reflexiva de diseño: La reflexión la podemos hacer antes de actuar. Práctica reflexiva de evaluación: La reflexión la podemos hacer después de la acción y sus resultados. Práctica reflexiva sobre la ejecución: La reflexión la hacemos durante la acción.