Página 1 José M. Zamarro Wim Peeters, 12/06/2014Universiteit Antwerpen NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: Estrategias para un aprendizaje activo en Física WP5 Teacher seminars José Miguel Zamarro
Página 2 José M. Zamarro Presentación Agenda Historia de los proyectos Objetivo del seminario El contenido: sobre el electromagnetismo
Página 3 José M. Zamarro Agenda: Miércoles 5 de mayo 4:30 – Presentación 5:00 – Evaluación y Análisis Métodología activa: la pirámide 5:30 – Presentación web MOSEM – MURCIA 6:00 – Café 6:15 – Análisis Contenidos Multimedia: Análisis por grupos: Animaciones Vídeos Fotos 7:00 – Fin
Página 4 José M. Zamarro Agenda: Jueves 6 de mayo 4:30 – Objetivos del taller 4:45 – Formación de grupos 5:00 – Elaboración hoja de trabajo 5:15 – Tema: El campo magnético, Imanes permanentes 6:00 – Café 6:15 – Rotación grupos 6:30 – Propuesta común 7:00 – Fin
Página 5 José M. Zamarro Agenda: Lunes 10 de mayo 4:30 – Presentación: Magnetismo de las corrientes 4:45 – Trabajo en grupos 5:45 – Café 6:00 – Rotación grupos 6:30 – Propuesta común 7:00 – Fin
Página 6 José M. Zamarro Agenda: Martes 11 de mayo 4:30 – Inducción electromagnética y corrientes de Eddy: Trabajo en grupos 5:15 – Rotación grupos 5:45 – Café 6:00 – Propuesta común 6:15 – Demostración superconductividad 7:00 – Fin Seminario
Página 7 José M. Zamarro Presentación: Historia de los proyectos SUPERCOMET 2 Superconductivity Multimedia Educational Tool MOSEM 2 Teacher training of pupil-active learning in superconductivity and electromagnetism with interactive animations, simulations and minds-on simple experiments
Página 8 José M. Zamarro Presentación: Objetivo del seminario: Aprendizaje activo : No se pretende aprender contenido Elaborar procedimientos para el aprendizaje activo utilizando multimedia y experiencias El contenido no es lo más importante Metodologías de aprendizaje activo para aplicarlas a cualquier tema En Física: Abundacia de contenidos multimedia
Particularidades: Poco contenido en secundaria ¿Quién de los presentes tiene que darla? Se suele dedicar menos tiempo que el oficial ¿? Conceptos más abstractos que otros temas No nos encontramos cómodos Trataremos mejorar José M. Zamarro Presentación: El contenido: sobre el electromagnetismo
Página 10 José M. Zamarro Presentación: Evaluación Particularidades: Cuestionarios Situación profesorado Seguimiento
Página 11 José M. Zamarro Análisis Contenidos Multimedia: