Página 1 José M. Zamarro Wim Peeters, 12/06/2014Universiteit Antwerpen NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: Estrategias para un aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA PROGRAMA Lunes 14 de Mayo Aula de Conferencias 7ª planta Hospital Materno Infantil 16,00h a 19,30h 16,00h a 19,30h 16,00h a 16,30 Dra. Marta Couce.
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
CINE Y CLASE DE RELIGIÓN
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE Mañana 09:15–09:30. Bienvenida y entrega de documentación 09:30–09:45. Inauguración Dtra. Gral. de Coordinación de Políticas Migratorias.
Presentación: Contabilidad Financiera
Entornos Informáticos
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
12 Es la una Son las once Son las doce 11 1 cinco cinco Son las dos
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Programa de Actividades Jueves 11 y Viernes 12. Agenda - Jueves 11 9: :00 Taller de Centros Regionales 10: :30 Seminario regional Latinoamericano.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
¿Que hora es? ?.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Club Reunión de Clientes Agenda Lanzarote, 29 Mayo - 1 Junio 2007.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Laboratorios Pedagógicos
Por una Educación de Calidad en Colombia
Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar Publicación en Internet con Microsoft Office.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
ACTIVIDADES SEMANA DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE COLEGIO BUCKINGHAM.
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
PROFESOR: Miguel Ángel Armella
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Estrategias de Ventas y Atención al Cliente
Desde sus comienzos la Interactividad se relacionó con la multimedialidad. Shavelson y Salomon habían señalado la interactividad como un elemento diferenciador.
SEMANA de las LETRAS El colegio celebra la Semana de las Letras, semana dedicada a la lectura y literatura. Poniendo especial atención en la escritura.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
Reunión de padres 4º curso
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Gestión de la página web personal en
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
MODALIDADES FORMATIVAS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
Pssss… Ya no busques más ¡¡Llámanos!!.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Propuesta: Primer Concurso de Innovación Docente Departamento de Tecnología Educativa.
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
AGENDA PRO CRECIMIENTO II Comisión Educación Tecnológica José Pedro Undurraga Damián Campos Gutiérrez.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
C/. del Barco, Majadahonda - MADRID - Tf: Fax: Experiencia e innovación.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
LA DIDACTICA.
Tamara Y. Ostia SQA. Lunes 7 de Octubre ¿ Qué se ?¿Qué quiero aprender? ¿Qué aprendí? Al inicio del seminario, sabia algo de lo básico de Entre.
+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Imanes. Inducción, flujo y campo magnético Conceptos y fenómenos Eléctromagnéticos: Imanes. Inducción, flujo y campo magnético.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
EL PAÍS, Miércoles 1 de Junio de EL PAÍS, Jueves 2 de Junio de 2011.
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
Transcripción de la presentación:

Página 1 José M. Zamarro Wim Peeters, 12/06/2014Universiteit Antwerpen NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: Estrategias para un aprendizaje activo en Física WP5 Teacher seminars José Miguel Zamarro

Página 2 José M. Zamarro Presentación Agenda Historia de los proyectos Objetivo del seminario El contenido: sobre el electromagnetismo

Página 3 José M. Zamarro Agenda: Miércoles 5 de mayo 4:30 – Presentación 5:00 – Evaluación y Análisis Métodología activa: la pirámide 5:30 – Presentación web MOSEM – MURCIA 6:00 – Café 6:15 – Análisis Contenidos Multimedia: Análisis por grupos: Animaciones Vídeos Fotos 7:00 – Fin

Página 4 José M. Zamarro Agenda: Jueves 6 de mayo 4:30 – Objetivos del taller 4:45 – Formación de grupos 5:00 – Elaboración hoja de trabajo 5:15 – Tema: El campo magnético, Imanes permanentes 6:00 – Café 6:15 – Rotación grupos 6:30 – Propuesta común 7:00 – Fin

Página 5 José M. Zamarro Agenda: Lunes 10 de mayo 4:30 – Presentación: Magnetismo de las corrientes 4:45 – Trabajo en grupos 5:45 – Café 6:00 – Rotación grupos 6:30 – Propuesta común 7:00 – Fin

Página 6 José M. Zamarro Agenda: Martes 11 de mayo 4:30 – Inducción electromagnética y corrientes de Eddy: Trabajo en grupos 5:15 – Rotación grupos 5:45 – Café 6:00 – Propuesta común 6:15 – Demostración superconductividad 7:00 – Fin Seminario

Página 7 José M. Zamarro Presentación: Historia de los proyectos SUPERCOMET 2 Superconductivity Multimedia Educational Tool MOSEM 2 Teacher training of pupil-active learning in superconductivity and electromagnetism with interactive animations, simulations and minds-on simple experiments

Página 8 José M. Zamarro Presentación: Objetivo del seminario: Aprendizaje activo : No se pretende aprender contenido Elaborar procedimientos para el aprendizaje activo utilizando multimedia y experiencias El contenido no es lo más importante Metodologías de aprendizaje activo para aplicarlas a cualquier tema En Física: Abundacia de contenidos multimedia

Particularidades: Poco contenido en secundaria ¿Quién de los presentes tiene que darla? Se suele dedicar menos tiempo que el oficial ¿? Conceptos más abstractos que otros temas No nos encontramos cómodos Trataremos mejorar José M. Zamarro Presentación: El contenido: sobre el electromagnetismo

Página 10 José M. Zamarro Presentación: Evaluación Particularidades: Cuestionarios Situación profesorado Seguimiento

Página 11 José M. Zamarro Análisis Contenidos Multimedia: