zegelipae.edu.pe Gestión de la Calidad Sesión 6.

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Transcripción de la presentación:

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Gestión de la Calidad Sesión 6

Indicador de logro #2: Herramientas Básicas de la Calidad Explica y aplica las herramientas de calidad con el fin de encontrar y proponer oportunidades de mejora dentro de una organización de su localidad.

Conexión zegelipae.edu.pe

Tema de la clase: Herramientas de Calidad II El estudiante estará en la capacidad aplicar herramientas de calidad para detectar causas a procesos dentro de una organización.

Contenido temático: Five Why / 5 ¿Por qué? Histogramas Diagrama de Pareto

Exploración zegelipae.edu.pe

Herramientas de Calidad ¿Conoces la diferencia entre productos y servicios?

Construcción zegelipae.edu.pe

Five Why / 5 ¿Por qué? ¿Los errores suceden o se cometen?

Five Why / 5 ¿Por qué? No intente arreglar el problema solo, seguramente no elegirá la mejor opción. No dejarse llevar por el “yo creo” sin considerar las causas reales.

Five Why / 5 ¿Por qué? 5 Por qué? (Five why’s?) Es un método que permite identificar la causa o raíz de un problema para poder encontrar soluciones. Esta herramienta es útil cuando se requiere un análisis más profundo y cuando existen muchas causas que provocan que el problema se torne confuso.

Five Why / 5 ¿Por qué? Por qué?

Five Why / 5 ¿Por qué? Metodología Paso 2: Escribir el problema específico, de manera sencilla y breve. Paso 1: Identificar el problema o la situación a ser analizada. Paso 3: Preguntar por qué el problema ha ocurrido y escribir la respuesta debajo del problema. Paso 5: Preguntar el por qué, hasta completar los 5 niveles. Paso 4: Preguntar el por qué de la respuesta brindada.

Five Why / 5 ¿Por qué? Problema: Parada de una máquina 1. ¿Por qué se paró la máquina? - Por sobrecarga. 2. ¿Por qué se sobrecargó la máquina? - Porque había insuficiente aceite en el eje. 3. ¿Por qué tenía insuficiente aceite el eje? - La bomba de aceite es insuficiente. 4. ¿Por qué la bomba de aceite es insuficiente? - Porque el eje de transmisión de la bomba está desgastado. 5. ¿Por qué el eje de transmisión de la bomba está desgastado? - Porque no se han realizado los mantenimientos a tiempo.

Five Why / 5 ¿Por qué? El siguiente ejemplo sencillo nos muestra el uso de este método. Partimos de un postulado: 1.-¿Por qué llegué tarde al trabajo? Porque el carro no encendió. 3.-¿Por qué la batería no tiene carga? Porque se quedó la luz interior encendida. LLEGUÉ TARDE AL TRABAJO. (Describimos el problema) 2.-¿Por qué el carro no encendió? Porque la batería no tiene carga.

Five Why / 5 ¿Por qué? 4.-¿Por qué se quedó la luz interior encendida? Porque se quedó la puerta abierta. 5.-¿Por qué se quedó la puerta abierta? Porque los niños jugaron en el carro.

Five Why / 5 ¿Por qué? ¿Funciona al revés? ¡Compruébelo! Evento: L legué tarde al trabajo. La luz esté encendida toda la noche. La batería se descargue. No encienda el carro. Se quede la puerta abierta. Los niños jugaron en el carro Eso causó que...?

Five Why / 5 ¿Por qué? 5 Porqués Pregúntate: “Los niños jugaron en el carro” 6.-¿Por qué los niños jugaron en el carro? Porque no puse seguro a las puertas. Si la respuesta es sí, entonces pregunta ¿Por qué? Evidentemente, este ejemplo podría seguir con más preguntas. Esto sería correcto, ya que el "cinco" en la técnica de los "Cinco Porqué" no es fijo, sino más bien una incitación a hacer varias iteraciones para encontrar la causa raíz. ¿Tengo control sobre la causa raíz?

Histogramas Son una representación gráfica que muestra datos (valores contínuos) agrupados, indicando la frecuencia de su ocurrencia o existencia. Una gráfica de distribución de frecuencias mediante barras verticales. Sirve para detectar tendencia central y dispersión (variación). Determina la forma o distribución de los datos (normales, uniformes, exponenciales, etc).

Histogramas

Tabla de frecuencia de un Histograma Los histogramas se usan para resaltar la diferencia entre las clases en que se han agrupado los datos. Para construir estas gráficas, se necesita primero agrupar los datos en una tabla de frecuencia. Los datos numéricos continuos se agrupan en intervalos. La frecuencia de un intervalo es el número de datos que se encuentran en él. Los intervalos deben poseer las siguientes características: 1.Todos deben ser del mismo ancho 2.Todos los datos deben caer en uno de las intervalos. 3.Deben haber un total de entre 5 y 15 intervalos.

Histogramas Para preparar la tabla de frecuencia para un histograma: 1° Establecer el número de intervalos que se desea tener. 2° Determinar el ancho común de los intervalos (calculando la diferencia entre el dato mayor y menor, dividido entre el número de intervalos deseados).

Histogramas Ejemplo: Se desea tener 10 intervalos y encontramos que el dato mayor es 35 y el menor es 10, el ancho se determina: Ancho = (35 – 15) / 10 = 2 Finalmente determinamos el límite superior de cada intervalo. Este valor sirve como demarcador y corresponde al valor mayor que se encontrará en el intervalo. Para determinar el límite superior de cada intervalo procedemos de la siguiente manera:

Histogramas Ejemplo: Prepare la tabla de frecuencia compuesto de 5 intervalos para el conjunto de los siguientes 20 datos: 5, 7, 8, 3, 7, 7, 1, 9, 6, 8 5, 6, 7, 8, 7, 9, 6, 8, 6, 6 Solución: Dato mayor: 9 Dato menor: 1 Entonces: Ancho= (9 – 1)/5 = 1.6 = 2 Como el dato menor es 1, seleccionamos a 2 como límite superior del primer intervalo, entonces, el límite superior del segundo intervalo será 2+2=4; el del segundo será 4+2=6 y así sucesivamente, obtenemos que los límites superiores restantes son: 8, 10 y 12. Por lo tanto la tabla de frecuencia es: IntervalosFrecuencia 0 – 21 2 – 41 4 – 67 6 – 89 8 – 102

Histogramas

Histograma tipo general (forma simétrica o campana) Histograma tipo peineta (multimodal) Histograma tipo planicie Histograma tipo doble pico (bimodal) Tipos:

Histogramas Tipos: Histograma tipo precipicio a la izquierda (a la derecha) Histograma tipo pico aislado Histograma tipo con sesgo positivo (negativo)

Histogramas Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde: Ejercicio ¿Cuántos alumnos tiene la clase? Solución: a) = 30 alumnos.

Diagrama de Pareto

Diagrama de Pareto Gráfico de barras ordenado que muestra la frecuencia relativa de ciertas entidades o aspectos en orden descendente. Diferencia los aspectos de mayor incidencia o efecto, llamados “pocos vitales” frente a los “muchos triviales”.

Diagrama de Pareto En el mundo empresarial, la ley de Pareto suele cumplirse, por ejemplo, en los campos de ventas y gastos. Así, en muchos casos se podrá comprobar cómo el 80% de las ventas de una empresa proviene de un 20% de sus clientes También, se puede aplicar en logística (controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse el 80% del valor de los productos del almacén). O en ingeniería de software (el 80% de los fallos de un software tiene su origen en un 20% del código de dicho software).

Diagrama de Pareto Paso 2: Establecer los factores, categorías o causas que provocan este problema. Paso 3: Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos. En el ejemplo: 344 defectos Paso 4: Calcular el acumulado de incidencias, el porcentaje de cada factor y el porcentaje acumulado. Paso 1: Determinar el problema o efecto a estudiar. Ejemplo: Número de defectos en los tejidos de una empresa textil. Metodología

Diagrama de Pareto Paso 5: Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el eje derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con el que muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por último, el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia.

Diagrama de Pareto Paso 6: Dibujar barras para cada factor, causa o categoría. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje vertical izquierdo. Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho. En el gráfico obtenido se observa que un 20% de los tejidos (Algodón y Tul) representan aproximadamente un 80% de los defectos. Por lo tanto, centrándose la empresa solo en esos 2 productos reduciría en un 80% el número de defectos.

Ejecución zegelipae.edu.pe

Diagrama de Pareto Ejercicio 1.Elabore la tabla de cálculo y el Diagrama de Pareto considerando solo las incidencias (cantidad o frecuencia). 2.Elabore la tabla de cálculo y el Diagrama de Pareto considerando las incidencias y sus costos. 1.¿Cómo interpreta cada Diagrama de Pareto obtenido? 2. ¿Qué defecto debo priorizar?

Diagrama de Pareto Solución de Ejercicio 1: Elabore la tabla de cálculo y el Diagrama de Pareto considerando solo las incidencias (cantidad o frecuencia).

Diagrama de Pareto Solución de Ejercicio 1:

Diagrama de Pareto Elabore la tabla de cálculo y el Diagrama de Pareto considerando las incidencias y sus costos. Solución de Ejercicio 2:

Diagrama de Pareto Elabore la tabla de cálculo y el Diagrama de Pareto considerando las incidencias y sus costos. Solución de Ejercicio 2:

Diagrama de Pareto Solución de Ejercicio 2:

Actividad virtual Tarea: Diagrama de Pareto Duración: 48 horas Indicaciones: Elaborar el Diagrama de Pareto del siguiente caso: Un gran almacén, que registraba elevados costes por robos, encargó a un grupo de trabajo resolver el problema. Como el almacén disponía de varias plantas y ofrecía mercancía de naturaleza muy diferente, el equipo decidió empezar las investigaciones recogiendo datos sobre la cantidad de incidencias de robos en varias secciones. Tabla de costes por robos: SecciónIncidencias de robos Joyería30 Perfumería45 Deportes15 Música35 Electrodomésticos12 Ropa50 Muebles5

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