LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
Metodología de la Investigación Cualitativa
El método científico.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa de Mercados
CRIMINALÍSTICA.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Modalidades de Investigación
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Investigación Científica
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
“SCIRE” SABER - CONOCER
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INVESTIGACIÓN :
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
RECONOZCAMOS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER

¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es el papel de la ciencia en la sociedad? ¿debemos confiar en la ciencia? ¿Cómo puede la ciencia ayudar a la función docente?

“Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.” Albert Einstein

¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es un cuerpo de conocimiento objetivo, organizado sistemáticamente, obtenido mediante la razón (demostrable) y la experiencia (comprobable). Está en permanente revisión y desarrollo (falible).

ES OBJETIVO PORQUE… Trata sobre entes reales, ya sean físicos, espirituales o culturales. Aunque está orientado por valores, sus resultados son de alcance universal (a diferencia del conocimiento religioso)

ES SISTEMÁTICO PORQUE… Es un sistema de conocimientos, es decir que cada idea está relacionada con otra. Es por eso que una idea de la ciencia no puede contradecir a otra. Dentro de la ciencia no pueden haber ideas que se contradicen entre sí, cuando es así se requiere más investigación. Contra ejemplo: - «el alma es inmaterial» es incompatible con «la conciencia es el resultado de procesos cerebrales y biológicos».

ES DEMOSTRABLE PORQUE… Usa la lógica, el buen razonamiento, para presentar sus conclusiones. Utiliza la matemática y la estadística en sus investigaciones. A partir de evidencias se construyen modelos teóricos consistentes o Al revés, a partir de modelos teóricos se deducen consecuencias empíricas.

ES COMPROBABLE PORQUE… Hace experimentos para corroborar teorías e hipótesis. Busca evidencias o pruebas empíricas que refuercen sus teorías.

ES FALIBLE PORQUE… Está en constante crítica y revisión. Se está incrementando y perfeccionando permanentemente. Cuando se descubren errores en las ideas científicas, éstas tienen que ser revisadas y actualizadas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA? LA CIENCIA Busca describir y explicar la realidad. Incrementa el conocimiento acerca de cómo es y cómo funciona la realidad. Ejemplo: el conocimiento del cuerpo humano. LA TECNOLOGÍA Busca soluciones prácticas a los problemas del ser humano. Incrementa las capacidades humanas al inventar aparatos tecnológicos. Ejemplo: el celular, la tv, el internet, etc.

LA TAREA FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA Es comprender y explicar la realidad e intentar predecirla Ejemplo: el conocimiento de física actual sobre el universo, la genética, la geografía sobre la Tierra, etc

NIVELES DE INVESTIGACIÓN Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Cada disciplina tiene un objeto de estudio y que a su vez éste objeto se divide en áreas y ésta en líneas de investigación. Por ejemplo: la Didáctica tiene como objeto de estudio a la enseñanza y se divide en las siguientes áreas: evaluación, metodología, recursos didácticos, programación, formación docente, etc. El área de evaluación puede dividirse en las siguientes líneas: evaluación por competencias, evaluación autentica, etc. ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación científica puede ser clasificada de acuerdo al nivel de profundidad del conocimiento que busca obtener el investigador, es decir de acuerdo a sus objetivos de investigación que se espera obtener dentro de una línea de investigación o tema de interés.

LEY DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO el proceso del conocimiento va de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. Al inicio, la investigación exploratoria documenta casos, experiencias, datos fenoménicos, es decir se encuentra en un nivel concreto, con el desarrollo de la investigación se puede llegar al nivel más alto de abstracción que es el nivel explicativo. Una vez que un fenómeno es explicado, se puede hacer predicciones sobre él y puede ser transformado racionalmente, es decir regresamos al plano concreto.

Relación entre objetivos y líneas de investigación

ACTIVIDAD TipoEjemplo de investigación (Sólo título) Exploratoria Descriptiva Relacional Explicativa Predictiva Propositiva Aplicativa