Dr. Francisco Amorós Bernabéu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Advertisements

Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.
AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)
Retos Tecnológicos de las distintas fuentes de energía en España A. Luis Iglesias Madrid, 10 de diciembre de 2003 CÁTEDRA RAFAEL MARIÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008
EL FARMACÉUTICO EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL 2008 Informe elaborado por FARMA-IURIS, SL para APROAFA Director del estudio y ponente: Josep Mª BESALDUCH.
II Foro de Golf 2011 La visión es un tesoro que solo la acción nos lleva a descubrir…
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
LA DENSIDAD. DE POBLACIÓN EN ESPAÑA. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
1 III Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2005 Maria Teresa Costa Campi Presidenta de la Comisión.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.

La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004 Felipe Romera.
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
España, turismo a la carta África y Oriente Medio
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
POLÍTICA DE PRECIOS.
Welcome Consulting Group Respuestas en Hotelería y Turismo I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
El R.D. 99/2011 (11 feb) Una nueva normativa para el DOCTORADO Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
Tema 7: La industria jmgs.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
3. Impactos demográficos del turismo
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
EL MERCADO TURÍSTICO.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
GAMES OF THE XXXI OLYMPIAD 2016 WORKING GROUP REPORT.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
Unidad 14: El turismo en España
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Tema 3: El sector servicios
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
Caso Práctico Campaña online internacional Andalucía
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
El turismo en España 3. Impactos demográficos del turismo 1.La fuerte demanda de servicios turísticos genera empleos, que atraen inmigrantes extranjeros.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo.
Clúster Español de Turismo de Salud
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Transcripción de la presentación:

Dr. Francisco Amorós Bernabéu El Turismo de Golf en la Costa del Sol: Aproximación a su impacto económico Dr. Francisco Amorós Bernabéu

El Turismo de Golf en la Costa del Sol CONCEPTUALIZACIÓN

Conceptualización Consolidación de nuevas tipologías turísticas frente al modelo tradicional del denominado turismo de masas. No entran en contradicción con las formas tradicionales, sino que las complementan, ampliando la cobertura da las preferencias del consumidor. La categorización de estos modelos se ha hecho utilizando como criterio de clasificación la motivación principal del desplazamiento. Podemos definir el Turismo de Golf como: “Los flujos de personas que se desplazan de unos lugares a otros, pernoctando fuera de su lugar habitual de residencia, y motivados por el deseo de disfrutar de la practica del golf o para asistir como espectadores a competiciones de golf, generalmente de carácter internacional”

El Turismo de Golf en la Costa del Sol ANÁLISIS ACTUAL DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL Alto grado de concentración de la oferta mundial.

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL Rápido crecimiento de nuevas infraestructuras en Europa (94,6% en 15 años).

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL En el contexto europeo, Inglaterra representa el 32% de la oferta de golf. de Europa, seguida de Alemania (10,2%).

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta INTERNACIONAL Los mercados escandinavos presentan una gran intensidad de jugadores por campo (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega), detrás de Holanda (1.393 jugadores/campo).

Evolución Campos España 1932 - 2001 Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL Evolución Campos España 1932 - 2001

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL La oferta de España la componen 270 campos de los cuales, 79 se encuentran en Andalucía, comunidad líder a gran distancia de Cataluña (37 campos), Madrid (27 instalaciones) y Valencia(22 campos). España, pese al gran crecimiento de su oferta, presentan una gran intensidad de jugadores por campo ocupando el quinto lugar con 708 jugadores por campo. El promedio de jugadores por campo dentro de España, reflejan tres regiones con desequilibrios entre oferta y demanda: Madrid, País Vasco y Cataluña, con ratios superiores a 1.000 jugadores por campo La oferta andaluza consta de 79 campos y 1.242 hoyos. Málaga ostenta una cuota del 53% de la oferta total de Andalucía. En segundo lugar se encuentra Cádiz con una representatividad del 20%. La oferta de la Costa del Sol se eleva a 44 campos y 693 hoyos, concentrando el 15,6% de la oferta de campos de golf de España. La distribución territorial de los campos de golf en la Costa del Sol produce una mayor concentración en Marbella, que representa casi una tercera parte (29%) de la oferta, seguido de Estepona y Mijas ambos con un 13,6%, Benahavís (11%) y Málaga (8,6%).

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL La oferta de España la componen 270 campos de los cuales, 79 se encuentran en Andalucía, comunidad líder a gran distancia de Cataluña (37 campos), Madrid (27 instalaciones) y Valencia(22 campos).

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta NACIONAL España, pese al gran crecimiento de su oferta, presentan una gran intensidad de jugadores por campo ocupando el quinto lugar con 708 jugadores por campo. El promedio de jugadores por campo dentro de España, reflejan tres regiones con desequilibrios entre oferta y demanda: Madrid, País Vasco y Cataluña, con ratios superiores a 1.000 jugadores por campo

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta COSTA DEL SOL La oferta de la Costa del Sol se eleva a 44 campos y 693 hoyos, concentrando el 15,6% de la oferta de campos de golf de España.

Análisis de la Estructura del Mercado. Oferta La capacidad máxima de juego de los campos de la Costa del Golf es de 2.781.526 salidas. Durante el 2001 se han producido en la Costa del Golf un total de 1.683.856 salidas, lo que implica que el grado de ocupación de los campos de la Costa del Golf se sitúa en el 60,5%. Noviembre 95,7% Marzo 92,0% Octubre 92,6% Abril 90,4% Meses % Ocupac. > 90% Julio 30,4% Junio 34,5% Agosto 36,2% Meses % Ocupac. < 50%

El Turismo de Golf en la Costa del Sol APROXIMACIÓN AL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO DE GOLF EN LA COSTA DEL SOL

Aproximación a los Efectos Económicos Costa del Sol Segmento de Golf Turistas 8.291.215 Turistas 313.922 3,8% Pernoctaciones 15.285.261 Pernoctaciones 968.136 6,3% Ingresos 7.580 Mill € Ingresos 780,6 Mill € 10,3%

El Turismo de Golf en la Costa del Sol ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO. LA DEMANDA DE GOLF

Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Los principales mercados a nivel mundial en cuanto a número de jugadores son: Estados Unidos (26,7 millones de jugadores federados), Japón (13,7 millones) y Canadá (5,2 millones de jugadores).

Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda En Europa se alcanza en el 2.001 un total de 3.399.894 jugadores, lo que significa un incremento desde 1985 del 171%. Inglaterra, Suecia y Alemania son los países con mayor cuota de participación sobre la demanda.

Cuota Demanda Europea principales Países 2001 Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Cuota Demanda Europea principales Países 2001

Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda El número oficial de federados al golf en España, a 31 de diciembre de 2002, asciende a 220.200, lo que supone un incremento absoluto de 22.684 federados, con respecto al año 2001, mientras que en términos porcentuales el crecimiento se cifra en un 11,4 % más. Madrid y Cataluña son las Comunidades con mayor número de licencias, y mayor exceso de demanda, aglutinando el 46% de la demanda, y disponiendo tan sólo de un 23,7% de la oferta.

Evolución Jugadores Campo Europa Análisis de la Estructura del Mercado. Demanda Evolución Jugadores Campo Europa Indice Crecimiento Oferta y Demanda en España

El Turismo de Golf en la Costa del Sol RECOMENDACIONES

Políticas de Difusión Política de Precios R E C O M E N D A C I O N E S Políticas de Difusión Puesta en marcha de una política de difusión de la práctica del golf entre los jóvenes Promover y facilitar la aceptación de los campos de golf en la sociedad, mediante Campañas Mayor implicación de las diferentes Administraciones en el desarrollo de proyectos de campos públicos (campos y escuelas como parte de los equipamientos deportivos) Construcción de más campos de golf de forma ordenada, atendiendo a criterios de calidad y cuidado medioambiental Crecimiento de la oferta atendiendo a criterios de localización de los campos en las zonas de traspaís Fomentar la construcciones de campos de golf comerciales Política de Precios Una política razonable de precios, vital para el sector, dada la importancia que da el jugador a esta variable

Coordinación Público/Privado R E C O M E N D A C I O N E S Coordinación Público/Privado Potenciar los cauces necesarios para una mayor unión y comunicación entre los diferentes campos de golf. Fomentar una mayor concienciación de los campos en labores de promoción, junto a las instituciones públicas Creación de un talonario que posibilite el juego en distintas instalaciones durante un mismo viaje, mediante acuerdos entre campos. Mejora de las Características del Juego Acuerdos entre los diferentes campos para solicitar a los jugadores las licencias, y organizar las partidas en función de los hándicaps Dotar de mayor papel protagonista a la figura del Marshall. Medidas Desestaciona-lizadoras Promocionar la práctica del golf en meses que permitan el desplazamiento de demanda de la temporada alta a la media Aumentar los grados de ocupación en los meses de verano, mediante la creación de nuevos productos o la creación de nuevos usos para las instalaciones

Sobre la Promoción R E C O M E N D A C I O N E S Campaña de promoción para potenciar la marca Costa del Sol/Costa del Golf en los principales mercados emisores (Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia), incluido el mercado nacional. Así como en países de fuerte potencial emisor y que tengan buenas comunicaciones aéreas con nuestro país (Usa/Canadá) Desarrollo de acciones inversas, mediante la utilización de los viajes de familiarización de periodistas especializados, jugadores profesionales y otros elementos generadores de opinión Realización de un torneo profesional de carácter anual e internacional ,incluido en el circuito del European Tour. Creación de material promocional, mediante el diseño de carteles atractivos para distribuir en clubs, asociaciones y federaciones de golf nacionales e internacionales Atención principal sobre el mensaje en todas las acciones promocionales, adaptando cada campaña al mercado destino