ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/
Advertisements

La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
La Sección Femenina de la Falange MACKENZIE SMITH.
LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de.
PREGUNTAS EXAMEN 5ºC.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL ACTIVIDAD 1  LISTA VERIFICACIÓN LISTA VERIFICACIÓN ACTIVIDAD 2  LISTA VERIFICACIÓN LISTA.
Producción de tabaco NEA Integrantes: Alexis Cabuli, Diego Borengiu y Lucas Feldman.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Clase 11: La santificación en el creyente.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TEMA – 4: JESÚS, EL MESIAS ANUNCIADO
Estudios Bíblicos para Mujeres muy Ocupadas
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
Sesión 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Tema 7. La ciudadanía en una democracia
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
CIENCIAS SOCIALES 1ER AÑO DE SECUNDARIA ORIGEN DEL HOMBRE.
“Silencio” .. -Bernarda.
LABORATORIO.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
EL PECADO ORIGINAL Y SU TRANSMISIÓN
UN MENSAJE PARA REFLEXIONAR
Preguntas generadoras
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Seguimiento de Egresados
UNIDAD VII LA GENEROSIDAD. UNIDAD VII LA GENEROSIDAD.
Jesús no quiere una Iglesia
Presiona para comenzar
TRANSGRESIONES ORTOGRÁFICAS
Profesor: Héctor Umanzor S.
Civilizaciones antiguas
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Seguimiento de Egresados
MARKETING CAROL JENNIFER CARDOZO. ¿QUÉ ES MARKETING? ¿QUÉ NO ES MARKETING? Marketing NO es Ventas Ventas es un objetivo del Marketing Marketing NO es.
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias
Tema: Competitividad Territorial
Desigualdad Social en el mundo
¿Cómo extraer información para una investigación?
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Materia de Clases Preparación prueba final Los Derechos Humanos
FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA 2011
Srta. Gladys Crespo Escuela Arsenio Martínez
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Terceros medios Filosofía y psicología
Metodología de Venta Consultiva: El enfoque de Business Value
Ficha de Mediación – Audiovisual
Presiona para comenzar
III Reflexiones sobre la fe EL SENTIDO DE LA VIDA.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TODO PARECE COLOR ROSA
Un Repaso de los Mandatos
Cómo aprovechar tu tiempo libre
Hacer 4 series de 20 segundos (mantener esa posicion) Hacer 4 series de 20 segundos (mantener esa posición) Hacer.
Matemáticas Razones.
Matemáticas Razones.
UNIDAD 1: ZONAS NATURALES DE CHILE. Motivación: Observa las siguientes imágenes.
ARTES Y CIENCIAS MARINERO EN TIERRA. ARTES Y CIENCIAS MARINERO EN TIERRA.
ARTES Y CIENCIAS LAS SINSOMBRERO. ARTES Y CIENCIAS LAS SINSOMBRERO.
LA REPRESIÓN REPRESIÓN. LA REPRESIÓN REPRESIÓN.
LA HISTORIA DE LOS HERMANOS QUERO
REPRESIÓN Y MUERTE EN GRANADA
Géneros periodísticos
<nombre de la colonia>
Plaza. DEMPOGRAFICO Nuestro publico objetivo estará dirigido tanto varones y mujeres. La edad de nuestro clientes será entre los 5 a 45 años de edad.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA LA REPRESIÓN ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA

ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA MIRAR PENSAR La posguerra trajo consigo hambre, miseria y muerte para una buena parte de los habitantes granadinos. Como en el resto del país, la ciudadanía debía sofocar el hambre por medio de unas irrisorias cartillas de racionamiento. El alimento, racionado, se convirtió en un producto de lujo, y otros bienes dejaron de formar parte de la vida cotidiana de muchas personas. Sin embargo, lo que para unos fue un drama, para otros resultó ser una oportunidad con la que ganar dinero. Alrededor de la economía formal se organizó un denso mercado negro en el que participaban desde altos jerarcas del Franquismo hasta los hombres y mujeres más humildes. En esto tétrico escenario cobraron un especial protagonismo los y las estraperlistas, personas dedicadas a la venta en el mercado negro. En muchos casos, se trataban de mujeres con hijos y sin recursos materiales que buscaban en esta actividad un mínimo sustento para mantener a sus familias. La Dictadura reprimió de forma contundente a estas estraperlistas, mientras que mantuvo una posición más relajada y cómplice con los dirigentes del Régimen. ¿Qué es el estraperlo? ¿Quiénes se dedicaban al mercado negro? ¿Por qué? Reflexiona si crees que en la actualidad hay quienes ocupan el papel de las antiguas estraperlistas. HACER Busca información sobre qué es el estraperlo y quiénes lo practicaban tras la Guerra Civil. Lee el texto sobre Francisca Gutiérrez Martín que se te propone y responde a las preguntas. Finalmente, realiza la comparación de las dos fotografías, buscando las diferencias y semejanzas entre ambas en el tiempo. MESA REDONDA: Con la información realizad una mesa redonda en clase.

ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA Algunos (….) estraperlistas del hambre (…), como (…) Francisca Gutiérrez Martín, se dedicaban al traslado de personas y de paquetes de un pueblo a otro. Su oficio, que en la época era propio del sexo masculino, la situaba en una posición favorable para la práctica del estraperlo. Tras ser detenida por los carabineros el lunes 15 de agosto de 1939, Año de la Victoria, en la parada de autobuses de Granada cuando intentaba cargar dos cartuchos con 10 kg de cebada tostada, explicó «que era pobre y no tenía otro medio de vida, por lo que cada encargo (que le hacían en el pueblo) la gratificaban». No hay más que reparar en el hecho de que fuera incapaz de afrontar la multa de 36 ptas. para comprobar la veracidad de sus palabras. Su pobreza no era fingida.   Román Ruiz, G., Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra, p. 50, Comares, Granada, 2015 Lee el texto sobre Francisca Gutiérrez Martín y responde a las siguientes cuestiones: Haz una breve descripción de quién fue Francisca Gutiérrez Martín. Explica con tus palabras qué es un estraperlista. ¿Por qué crees que el oficio de trasladar personas y paquetes era entonces “propio del sexo masculino”? ¿A qué se refiere el enunciado “Año de la Victoria”? Por último, ¿qué quiere decir que la pobreza de Francisca “no era fingida”? Compara las dos fotografías y busca las diferencias y semejanzas entre ambas.

FICHA PARA EL PROFESORADO MIRAR DESARROLLO OBJETIVOS Conocer la práctica del estraperlo y sus connotaciones político-sociales. Comparar y reflexionar acerca del estraperlo y la venta irregular en la actualidad. INFORMACIÓN NECESARIA La posguerra trajo consigo hambre, miseria y muerte para una buena parte de la población. La ciudadanía debía sofocar el hambre por medio de unas irrisorias cartillas de racionamiento. En esto tétrico escenario cobraron un especial protagonismo los y las estraperlistas, personas dedicadas a la venta en el mercado negro. La Dictadura reprimió de forma contundente a estas estraperlistas, mientras que mantuvo una posición más relajada y cómplice con los dirigentes del Régimen. FICHA ADJUNTA : Texto sobre estraperlista granadina adjunto: Román Ruiz, G., Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra, p. 50, Comares, Granada, 2015. Imágenes. PRIMARIA - SECUNDARIA – F.P. BÁSICA - BACHILLERATO Individualmente, el alumnado busca información sobre qué es el estraperlo y quiénes lo practicaban tras la Guerra Civil. Se le aportará la ficha sobre Francisca Gutiérrez Martín y responderá a las preguntas para su reflexión. Finalmente, realiza la comparación de las dos fotografías. De la reflexión se pasa a la MESA REDONDA. PRODUCTO FINAL El alumnado compartirá sus actividades a través de una mesa redonda donde explique qué es el estraperlo en la España de la postguerra y la necesidad o no de él. Deberá reflexionar sobre si esa circunstancia se está reproduciendo en la actualidad o no y los motivos que la mueven. ESTRAPERLO: HAMBRE Y MISERIA