La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESPAÑA DE FRANCO

2 El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de pobreza, con un país destruido y sin recursos después de 3 años de guerra, y los perdedores sufrieron aún más la situación al tener que soportar la represión o el exilio. La dictadura supuso la reorganización el modelo de estado, de manera que Franco acumulaba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y parte del judicial, con los tribunales militares), el Parlamento era solo un órgano consultivo y además fue Generalísimo de todos los ejércitos. Se prohibieron la constitución de 1931, los derechos de huelga y asociación, los sindicatos, los partidos políticos y la libertad de prensa. En lugar de constitución hubo un Fuero de los españoles (una carta con derechos y deberes) que podía ser suspendido por el dictador en cualquier momento. Los partidos políticos se redujeron a 1, que era el único oficial y legal: La Falange; y lo mismo sucedió con los sindicatos: solo existió el Sindicato Vertical (de inscripción obligatoria).

3 Partes de la dictadura Se diferencian tres grandes partes: El periodo de posguerra. La recuperación económica. El final del régimen.

4 Postguerra

5 La Posguerra España en la segunda guerra mundial fue neutral, pero apoyaba a Alemania con soldados voluntarios y vendiendoles armas. La gran consecuencia de el apoyo a la alianza del eje (Alemania e Italia) es que España recibió un aislamiento internacional. Durante este periodo el franquismo quedó aislado, mientras crecía la actividad de los medios de oposición en el exterior y se incrementaba la resistencia interna al régimen con la lucha de guerrillas (el maquis). El país tuvo que practicar una política económica de autosuficiencia para poder sobrevivir ya que había escasez de alimentos.

6 Recuperación económica

7 La recuperación económica La ruptura del aislamiento (1953-1959) – Después de la firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con Estados Unidos en 1953, España será admitida en la ONU en 1955. Al mismo tiempo se integra en organismos económicos como el FMI y el Banco Mundial, y se liberaliza la economía. Apertura al exterior y desarrollo económico (1959- 1973) – La apertura económica trajo consigo un espectacular desarrollo económico y de las ciudades. El aumento del nivel de vida transformó al país, introduciéndolo de lleno en el sistema capitalista de economía de mercado.

8 Final del régimen

9 El final del régimen La crisis económica de 1973 y el final del régimen (1973-1975) – La crisis mundial llegó a España con toda su fuerza en 1973, con la subida de los precios del petróleo. Carrero Blanco, el presidente del Gobierno y la principal figura política del régimen después del propio Franco, fue asesinado por ETA en diciembre de 1973. El 20 de noviembre de 1975 falleció Franco. Inmediatamente, como el propio dictador había elegido, Juan Carlos fue proclamado rey de España.

10 La bandera franquista


Descargar ppt "LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de."

Presentaciones similares


Anuncios Google