AGENDA 2 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA SALUD EMANCIPADORA EN ‘EL PROBLEMA’ DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ABRIL 10 DE 2012.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Educación problematizadora.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
2005.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Convivir, participar y deliberar
Campo científico “El universo «puro» de la ciencia más «pura» es un campo social como otro, con sus relaciones de fuerza, sus monopolios, sus luchas y.
La Pedagogía de la Educación Popular
LIDERAZGO.
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
LA PLANIFICACION.
Educación para la Ciudadanía
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
Instituto Superior de Ciencias Médicas Ciudad de La Habana
Didáctica de la Educación Física
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Dr. Luis Garay – Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos ADPRA Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina El.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Planificación.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Construyendo un MSE El primer encuentro se realizó el sábado 21 de febrero de Educadoras de distintos ámbitos de trabajo y agentes sociales. Reflexionamos.
Capacitación Asignatura Estatal
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
GRADUANDOS HOLA BACHILLERES SUARISTAS.
BIENVENIDOS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Competencias deseables y funciones.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Es un sistema que busca generar sinergia entre la administración pública y la comunidad, a través de diferentes herramientas de gestión, teniendo como.
El buen vivir en la educación
El deporte en la UE En 2009 el Tratado de Lisboa abriò por primera vez la puerta a una política europea del deporte que està todavìa en fase de elaboraciòn.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
 Hotelería y turismo Hotelería y turismo  Enfermería Enfermería  Administración de empresas Administración de empresas  Cirujano Cirujano  Arquitecto.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
Transcripción de la presentación:

AGENDA 2 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo ¿Qué hacer? Desarrollo de las capacidades humanas, formulación del proyecto ECNT: PSE, Planificación y proyecto La intervención de PSE Ámbitos de intervención PSE Y ECNT. Chapela 2012

CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO LA VIDA HUMANA NO ES POSIBLE SIN LOS SENTIDOS QUE LE OTORGA LA MUERTE PSE Y ECNT. Chapela 2012

CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO ENCARNADO DE PRÁCTICA SIGNIFICADA SIGNIFICA AL ESPACIO ESPACIO IRREDUCTIBLE SUS PRÁCTICAS SON CODICIADAS SUS PRÁCTICAS RESULTAN DE SUS SIGNIFICADOS PARA GANAR LA PRÁCTICA, GANAR EL SIGNIFICADO PSE Y ECNT. Chapela 2012

CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO PSE Y ECNT. Chapela 2012

CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO EC: Inscripciones de nuestra manera de hacer nuestra vida en el contexto de las relaciones de poder CAMARENA PSE Y ECNT. Chapela 2012

¿QUÉ HACER ANTE LAS ECNT? Desarrollo de las capacidades humanas: cambios en el contexto y en las inscripciones Inscripciones de nuestra manera de hacer nuestra vida en el contexto de las relaciones de poder PSE Y ECNT. Chapela 2012

ESTILOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD CLASIFICACIÓN ABIERTA CERRADA CIUDADANO AGENTE CONCEPCIÓN DEL OTRO EJERCICIO DEL PODER COSA HEGEMÓNICO BIOLOGIZADO/ MEDICALIZADO CRÍTICO/ HERMENÉUTICO (RIZOMA) PARADIGMA PSE Y ECNT. Chapela 2012

Cambios en la manera de relacionarse con el poder DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS: CAMBIOS EN EL CONTEXTO Y EN LAS INSCRIPCIONES PS EMANCIPADORA Cambios en la manera de relacionarse con el poder A través del desarrollo de las capacidades humanas: sapiens, erótica, lúdica, económica, política y faber Para la construcción de sentidos de vivir y proyectos propios PSE Y ECNT. Chapela 2012

ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO Información – reflexión – comprensión (IRC): lo que nos pasa, contexto, nuestros nudos problemáticos, sus raíces IRC: quiénes somos, a dónde vamos, cómo andamos, lo que podemos ahora, lo que podremos después CAMBIO EN PROCESO IRC: Conocer, saber y decir los resultados Solidaridad: Plan para el cambio y acción para el cambio PSE Y ECNT. Chapela 2012

ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO PS EMANCIPADORA: PLANIFICACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LOGRO DEL PROYECTO OTTAWA ALFABETIZAR CAPACITAR ABOGAR INTERMEDIAR APODERAR PSE Y ECNT. Chapela 2012

ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO Promover la salud de manera profesional, desde cualquier ámbito y con cualquier estilo e intención, implica INTERVENIR en: Los significados de la vida de los otros Los sentidos de la vida de los otros Los proyectos de los otros Las luchas de poder Los cuerpos-territorio de los otros Las inscripciones en los cuerpos (ECNT) PSE Y ECNT. Chapela 2012

LA INTERVENCIÓN DE PSE Y SUS ÁMBITOS INTERVENIR 1. Entrar o suceder de manera extraña o externa, entrar, estar entre dos cosas, entrar entre dos cosas para limitar o modificar su acción o relación 2. Examinar, censurar, controlar, disponer, dirigir, limitar, suspender, espiar, fiscalizar, ejercer funciones el estado, dirigir asuntos propios de otros, operar, tomar parte en un asunto, interponer autoridad 3. Interceder, mediar por alguien PSE Y ECNT. Chapela 2012

¿EN DÓNDE ESTÁ MI INTERVENCIÓN? CLASIFICACIÓN ABIERTA CERRADA CIUDADANO AGENTE CONCEPCIÓN DEL OTRO EJERCICIO DEL PODER COSA HEGEMÓNICO BIOLOGIZADO/ MEDICALIZADO CRÍTICO/ HERMENÉUTICO (RIZOMA) PARADIGMA PSE Y ECNT. Chapela 2012

PRÁCTICAS DE SALUD E INTERVENCIÓN Toda relación implica intervención Toda relación pedagógica es intervención Toda relación es significada y significa al mundo En toda relación hay inter-juego (lucha) de significados Toda relación se ancla en significados anteriores PSE Y ECNT. Chapela 2012

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PERSONAL INDIVIDUAL GRUPAL GREMIAL DISCIPLINARIO COMUNITARIO LOCAL REGIONAL NACIONAL INTERNACIONAL PLANETARIO CASA ESCUELA SITIO DE TRABAJO CALLE INTERNET CLUB TEMPLO MÉDICO MEDIOS GOBIERNO SIGNIFICADOS SENTIDOS IDENTIDADES PERTENENCIAS EXCLUSIONES CONCEPTOS LUCHAS DEL PODER INSTRUMENTOS PLANES PROGRAMAS NORMAS LEGISLACIÓN ORGANIZACIÓN

OMBUDSMAN EN LO QUE SE CONSIGUE EL ACUERDO MEDIAR, INTERCEDER A FAVOR DE ALGUIEN CON LOS FINES DEL ALGUIEN POR QUIEN SE INTERCEDE CREACIÓN DE ESPACIOS DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN EN DONDE LA MISMEDAD SE CONSTRUYA EN IGUALDAD CON LAS OTREDADES PSE Y ECNT. Chapela 2012

PSE Y ECNT. Chapela 2012