Reestructuración del Programa de Tutorías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jornadas de acompañamiento BT019
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1.-IMPACTOS Compromiso del docente en.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Compromisos de Gestión
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
TUTORÍA DE CAPACITACIÓN
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Impacto de la actividad tutorial en estudiantes
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
PROGRAMAS DE INGENIERIA NAVAL
Lectura Relatorías de Agosto
La Actividad Tutorial en el ITGuaymas
P r e s e n t a c i ó n p o r M ó d u l o s
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sistema de Gestión de Tecnologías
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MEVyT EN LÍNEA 2, 3 y 4 de mayo de 2018.
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Reunión Preparatorias.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Jornadas de acompañamiento BT019
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Reestructuración del Programa de Tutorías

Procesos y Actores Involucrados Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) Comité Divisional de Trayectorias Escolares (CDTE) IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN RIESGO Coordinación de Programa Docente (CPD) Jefe de Departamento (JD) ASIGNACIÓN DE TUTOR Tutor Tutorado ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN RIESGO Profesores CPD SEGUIMIENTO CDTE JD EVALUACIÓN 2 4 1 3 5

1. Identificación de estudiantes en riesgo (DISE/CDTE) Recuperación de registros escolares “Alimentar” el Sistema de Alerta (aplicación de algoritmo) Identificación de estudiantes en riesgo académico por tipo/grado Confirmación de riesgo Vinculación con el protocolo de asignación de tutores

Habilitación Asignación Confirmación 2. Asignación de Tutor (Coordinación de Programa Docente/Responsable de Tutorías) Habilitación Habilita en el sistema de tutorías a los tutores que cumplen con criterios para asignación. Asignación Confirmación El sistema hace una asignación aleatoria de estudiantes en riesgo a los tutores previamente habilitados. Confirma asignación aleatoria o hace ajustes (cambios tutor-tutorado).

Acreditación/Habilitación de tutores Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) Comisión Divisional de Trayectorias Escolares (CDTE) Coordinador de Programa Docente (CPD) (Responsable de Tutorías - RT) Proporciona capacitación básica y continua Habilita tutores activos que cumplen con requisitos y/o condiciones definidos por el CDTE Define requisitos y/o condiciones para participar en actividades de tutoría en la División Valida actualización de tutores activos

Asignación tutor-tutorados Coordinador del programa docente (Responsable de Tutorías) Analiza e interpreta datos de TE Confirma estudiantes en riesgo Valida reporte de asignación tutor-tutorados Elabora diagnóstico semestral Revisa/Ajusta asignación aleatoria

Determinantes/Causas Diagnóstico y Plan de Mejora de Trayectorias Escolares del Programa Educativo (PE) INDICADOR Meta PDI 2019 Valor PE Determinantes/Causas Estrategias de mejora Tasa de Retención 87.00 Índice de reprobación por materia 6.5 Promedio de calificaciones por materia 81.75 Porcentaje de alumnos regulares 64.5 Eficiencia terminal de egreso por cohorte 39.5 Eficiencia terminal de titulación por cohorte 33.5 Porcentaje de estudiantes en riesgo con tutor asignado Porcentaje de estudiantes en riesgo con tutor asignado que mejoran su desempeño

3. Atención a estudiantes en riesgo (Tutor - Tutorado) Diagnóstico Analiza la información académica y socioeconómica. Valida nivel de riesgo con base en sistema de alerta. Planeación Define y acuerda con tutorado plan de mejora de trayectoria (acciones, metas y compromisos). Acuerdan periodicidad de entrevistas. Seguimiento Confirma avances en metas y compromisos. Ajustan plan de mejora según avances. Canaliza y atiende recomendaciones de servicios y/o programas de apoyo.

Tutor de licenciatura Programa y registra entrevistas de seguimiento Analiza e interpreta datos de TE Define con tutorado plan de mejora de trayectoria Programa y registra entrevistas de seguimiento Valida nivel de riesgo de tutorado Verifica asistencia de tutorados a servicios de apoyo y atiende recomendaciones Canaliza a servicios de apoyo Evalúa cumplimiento de tutorados y apoyo de su programa educativo Autoevalúa su desempeño como tutor, previa consulta de evaluación de sus tutorados Valida informe individual generado por sistema con base en captura y evidencias

FUNCIONES Planificar el proceso de tutoría Acuerda con tutorados su plan de mejora de trayectoria escolar de manera individual, acorde con antecedentes académicos (tipo de trayectoria), socioeconómicos y expectativas (metas personales) Considera metas sobre mejora de trayectorias del PE, recursos académicos y administrativos disponibles en la definición de los planes personalizados. Dar seguimiento, ajustar y monitorear los compromisos acordados Seguimiento periódico al cumplimiento de metas y actividades Acuerda con tutorados los ajustes pertinentes Identifica necesidades de atención especializada y canaliza a servicios de apoyo Establecer acuerdos colegiados sobre estrategias de atención Participa en reuniones convocadas por el CPD y retroalimenta en colegiado los avances en el cumplimiento de metas y actividades de los tutorados asignados Acuerda los apoyos requeridos de parte del programa educativo y de docentes para la atención de la problemática de los tutorados asignados Valorar el efecto del proceso de tutoría Propone acciones y metas de atención tutorial ajustadas al programa educativo Identifica y propone eventos formativos para la mejora de su función tutorial Considera los resultados de la evaluación de su desempeño como tutor para hacer ajustes en su intervención

Tutorado Acepta asignación de tutor Justifica a Coordinador de Programa Docente SI NO Acuerda con su tutor plan de mejora de TE Asiste a entrevistas Confirma asistencia Acude a servicios de apoyo en caso de canalización Comparte evidencias con tutor Mantiene comunicación con tutor Evalúa desempeño del tutor Consulta evaluación de cumplimiento como tutorado

PLAN DE MEJORA DE TRAYECTORIA ESCOLAR DETECCIÓN DE NECESIDADES   Tipo de problemática Descripción Autovaloración de dificultad 1 - 2 3 + Aprendizaje Personales y/o Familiares Escolares (docentes, programa educativo, grupo-clase, institucionales) Otras: PLAN DE MEJORA DE TRAYECTORIA Materias Acciones Metas/Compromisos Personales/Familiares

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO APRENDIZAJE Dificultades relacionados con la capacidad de comprender y procesar información, así como de autorregulación de sus estrategias de estudio ESCOLARES Factores externos al estudiante relacionados con el plan de estudios, docentes, organización escolar, grupo-clase, etc. PERSONALES Y/O FAMILIARES Situaciones particulares que rebasan el ámbito de competencia de la universidad

La autovaloración de las dificultades favorece la AUTORREGULACIÓN FASES DEL PROCESO DE AUTORREGULACIÓN *: Orientación en la tarea: establecer relaciones entre factores personales (conocimientos previos, intereses y motivaciones) y factores situacionales (métodos de enseñanza, demandas de la tarea, demandas de la evaluación y recursos disponibles). Toma de decisiones: definir metas y acciones resolutivas más estratégicas. Ejecución de las acciones: implementar acciones y estrategias de respuesta a las demandas de la tarea (supone mantener el control sobre el proceso: autorregulación – autodominio) Evaluación: autoreflexionar y autoevaluar el proceso y los resultados * Álvarez, I.M. Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje (2009). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), p. 1007-1030, No. 19

PLAN DE MEJORA DETRAYECTORIA ESCOLAR MATERIAS ACCIONES METAS/COMPROMISOS Personales/Familiares Orientación en la tarea Toma de decisiones Ejecución y Evaluación A U T O R R E G U L A C I Ó N

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA DE TRAYECTORIA Materias Avances Dificultades Ajustes Metas/Compromisos   Personales/Familiares

4. Seguimiento (Tutor, CPD, profesores, estudiantes) El CPD define con docentes-tutores prioridades y acciones para la mejora de trayectorias escolares con base en diagnóstico. El CPD y los tutores dan seguimiento a las estrategias de mejora de TE y a las canalizaciones. Los profesores alertan sobre estudiantes vulnerables no identificados en riesgo y el CPD asigna tutor. Los profesores establecen comunicación con tutores y atienden sus recomendaciones. El tutor mantiene comunicación con tutorados por distintos medios (entrevistas, correo, redes sociales, etc.) Interacción CPD – Tutor - Servicios Interacción CPD Profesores - Tutor Interacción Tutor-tutorado

5. Evaluación (Estudiantes, Tutores, CPD, JD, CDTE) Tutorado Desempeño del tutor Tutor Desempeño del tutorado Apoyo del programa educativo Autoevaluación CPD – JD - CDTE Número de estudiantes en riesgo con tutor asignado. Número de estudiantes en riesgo con tutor asignado que mejoran su desempeño.