PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas (LOE)
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Mtra. Sandra Rodríguez García
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Evidencia 2.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Actividades permanentes
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Prof. Flora Milla Miranda Octubre 2011

LA ASESORIA SE CENTRA EN CUATRO APARTADOS: Necesidades básicas de aprendizaje Contenidos básicos Enfoque de las asignaturas de la Educación Primaria. Materiales de apoyo para el docente.

Necesidades básicas de aprendizaje “Conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo” Herramientas esenciales para el aprendizaje, así como la lectura y escritura, expresión oral, cálculo, y solución de problemas .

Contenidos básicos Contenidos básicos del aprendizaje, son los conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes. El leguaje: Lectura y escritura La expresión oral (es un mediador didáctico, medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados de ánimo) Competencias lingüisticas (saber escuchar, saber leer saber escribir y saber expresarse)

NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS BÁSICOS Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas para que ello ocurra (lectura, escritura, la expresión oral, cálculo, solución de problemas), como sus contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes), necesarios para el ser humano pueda sobrevivvir.

Enfoque de las asignaturas de la Educación Primaria. ESPAÑOL: Funcional y comunicativo MATEMÁTICAS: Herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver situaciones problemáticas, en diversos ámbitos, científicos, técnicos, artísticos y de la vida cotidiana. C. NATURALES: Estimular en el niño la capacidad de observar y preguntar. Relacionar el conocimiento científico con aplicaciones técnicas. Vincular conocimientos del mundo natural con la práctica de actitudes y habilidades científicas.

HISTORIA: Contribuye a la adquisición de valores étnicos, personales y de convivencia social y ala afirmación conciente y madura de la identidad nacional. GEOGRAFÍA: Integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.

EDUCACIÓN CÍVICA: Promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento. EDUCACIÓN FÍSICA: Ayuda a practicar y fomentar valores, desarrolla la confianza y seguridad en si mismo. Apoya en preservación de la salud y el ejercicio físico.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: El enfoque está centrado a la manifestación de los estados de ánimo, expresiones de lenguaje, a través de sus diversa modalidades.(teatro, danza, música, artes plásticas)

Propósitos Generales de Primaria “El desarrollo de la competencia comunicativa” Es una de las principales características que debe tener y saber dominar un maestro, aparte de que es necesario es saber escuchar, comprender y escribir para poder así desarrollar una buena comunicación. “Capacidad de seleccionar información” Es necesario que el estudiante sepa recolectar la información que realmente le hace falta, ya que esta le será útil tanto para algunos de sus trabajos como para poder relacionarla con la realidad.

Capacidad para plantear y resolver problemas” En todos los niveles educativos e incluso en la vida nos vamos a enfrentar con varios problemas, los cuales tenemos que resolver rápidamente antes de que estos nos causen otros y mas graves, los problemas al niño hay que planteárselos para que los pueda comprender. “Los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y sociales y adquirir una visión organizada de la historia y geografía de México” Es necesario que el niño conozca el medio en el que vive y se desenvuelve además de conocer el clima y la ubicación de algunos lugares, ya que esto le podrá servir en un futuro cuando sea adulto

La formación ética” Se debe inculcar al niño desde chico los valores para una mejor convivencia, empezando estos por su familia, después por la escuela y los maestros apoyando esto con algunas conferencias. “Desarrollo de actitudes” Son necesarias ir inculcándole al niño actitudes positivas, ya que estas le ayudaran en un futuro para que este motivado y que pueda seguir estudiando.

Materiales de apoyo para el docente El libro de texto gratuito.    Su carácter gratuito, su función educativa y su sentido social.  . Recurso básico para la enseñanza y el aprendizaje.  . Elementos que contiene el libro de texto gratuito: la imagen como apoyo para desarrollar la observación y la interpretación; el texto para propiciar la comprensión de la lectura y las actividades como recursos para propiciar conocimientos, habilidades, valores y actitudes.   Los materiales de apoyo para el profesor, su función específica y relaciones entre ellos.      Los libros para el maestro.      Los avances programáticos.      Los ficheros de actividades didácticas.      Acervo de materiales de apoyo para la formación permanente del maestro: Biblioteca para la actualización del maestro, audiocintas y videos.