TELÉFONO ANAR: ATENCIÓN SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUNDACIÓN ANAR Metodología de la Intervención Social con Perspectiva de Género en Contextos de Desigualdad y Violencia contra las Mujeres TELÉFONO ANAR: ATENCIÓN SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ponente: Ana Mª Moreno: Coordinadora Dpto. Social 22 Noviembre 2018
48 años trabajando por una infancia feliz y con plenos derechos Fundación ANAR 48 años trabajando por una infancia feliz y con plenos derechos Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970, para garantizar la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes en el marco de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
4.674.505 de llamadas FUNDACIÓN ANAR Nuestros orígenes se remontan a 1970 con hogares de acogida y, desde entonces, nos dedicamos a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Desde sus orígenes en 1994 el Teléfono ANAR ha atendido un total de: 4.674.505 de llamadas Líneas de Ayuda Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 116111 Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 Email ANAR www.anar.org Chat ANAR www.anar.org
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO 24 horas 365 días Confidencial y Anónimo Atendido por Profesionales Gratuito Para toda España 6
MOTIVO DE LLAMADA AL TELÉFONO ANAR 2017 (%) Casos de violencia contra FUNDACIÓN ANAR MOTIVO DE LLAMADA AL TELÉFONO ANAR 2017 (%) Casos de violencia contra un menor 49,4% 60,2% Base: Todos los casos atendidos en 2017 por cada Línea telefónica de Ayuda: 8.253 casos (2.225 por la línea de menores y 6.028 por la línea de adultos)
CUANDO UN NIÑO O ADOLESCENTE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE RIESGO Niveles de orientación La actuación de ANAR ante una llamada o correo electrónico tiene 3 niveles: Proceso de una llamada Cuando recibimos una llamada o un correo electrónico: 1 2 3 Orientación psicológica, buscando una solución con el menor y apoyándonos en su entorno cuando es posible. Derivación, cuando no es posible resolver el problema a través de la orientación, intervienen los departamentos Jurídico y Social para derivar el caso a un recurso externo. Intervención, cuando el menor está en una situación de riesgo grave, el caso se traslada a Fuerzas y Cuerpo de Seguridad u otros organismos de protección del menor. ANAR realiza un seguimiento del caso hasta su resolución.
Las líneas de Ayuda ANAR trabajan en coordinación con: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Organismos de Protección del Menor Servicios Sociales Munici-pales Servicios de Emer-gencia Otros Recursos 116000 Otros países europeos Servicio 016 Fiscalías Juzgados y Tribunales Oficinas de Atención a la Víctima Defensor del pueblo Las líneas de Ayuda ANAR trabajan en coordinación con: 9
¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL DEPARTAMENTO SOCIAL? Orientación en todas las llamadas con contenido social. Intervención con organismos externos. Elaboración de guías de recursos. Guía de recursos de Infancia y Adolescencia de España Realización de estadísticas.
¿ CÓMO INTERVENIMOS ANTE UN CASO DE VG ADOLESCENTE? FUNDACIÓN ANAR ¿ CÓMO INTERVENIMOS ANTE UN CASO DE VG ADOLESCENTE? 1. ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN 2. INTERVENCIÓN 3. SEGUIMIENTO
¿ CÓMO SE REALIZA EL CONTACTO CON LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VG? Una vez realizada la valoración de la llamada, solicitamos datos y consentimiento para trasladarlo a la Unidad, mediante informe. Pasado un tiempo, realizamos seguimiento para saber si la menor está acudiendo a terapia o ha rechazado el recurso. *Si es necesario, podemos contactar con otros recursos como Servicios Sociales, Servicios de Protección.
EN EL AÑO 2018… Hemos realizado un total de 41 intervenciones con la Unidad Especializada en Adolescentes Víctimas de VG. En 14 de los casos ha sido la propia menor la que nos ha llamado y ha pedido ayuda. En los casos restantes, es la madre quien solicita ayuda en la mayoría de las ocasiones.