Subdirección General de Formación Profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico, e-PEL y Pasaporte de Lenguas Europass Mollina, 18 de junio de 2013.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
El Portfolio en España (1)
Mejora Continua.
Página web Comisión Europea
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
ANDALUCÍA Y EL BILINGÜISMO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Sistema de reconocimiento profesional en Europa
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Búsqueda Activa de Empleo
Certificados de Profesionalidad
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Marco de Cualificaciones
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Portfolio Europeo de las Lenguas
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
“Un camino hacia la profesionalización”
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Transcripción de la presentación:

Subdirección General de Formación Profesional EUROPASS

Subdirección General de Formación Profesional ¿Qué es Europass? Europass es un dossier constituido por documentos, con un mismo logotipo, comunes para todos los Estados miembros. Tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones. Europass se apoya en una red de Centros Nacionales: http://europass.cedefop.eu.int, así como en el desarrollo coordinado y común de instrumentos para la transparencia y la movilidad (por ejemplo ECTS, Ploteus, el EQF, ECVET).

¿Cuáles son los principales objetivos de Europass? Subdirección General de Formación Profesional ¿Cuáles son los principales objetivos de Europass?

¿Cuáles son los principales objetivos de Europass? Subdirección General de Formación Profesional ¿Cuáles son los principales objetivos de Europass? Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente las cualificaciones y competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida. Facilitar la movilidad de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores a través de Europa, siempre que se desee encontrar trabajo o solicitar la admisión en un programa educativo o formativo.

¿Qué otros objetivos persigue Europass? Subdirección General de Formación Profesional ¿Qué otros objetivos persigue Europass? Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral. Favorecer el desarrollo de la política europea de transparencia de las cualificaciones y las competencias. Facilitar a los empleadores la comprensión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países europeos que buscan trabajo. Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar de forma más pertinente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

¿Qué documentos constituyen el dossier Europass? Subdirección General de Formación Profesional ¿Qué documentos constituyen el dossier Europass?

Documentos Europass Europass engloba un conjunto de 5 documentos Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass Europass engloba un conjunto de 5 documentos Personales: Currículum Vítae Pasaporte de Lenguas Institucionales: Suplementos: Certificado, Título y Título Superior Documento de Movilidad

Documentos Europass personales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Currículum Vítae Un currículo bien elaborado es la clave para poder optar con éxito a un puesto de trabajo, acceder a prácticas formativas en una empresa o a determinados cursos de formación. El Currículum Vítae (C.V.) contiene declaraciones exclusivamente individuales. El Currículum Vítae (C.V.) Europass es el principal elemento del dossier Europass: puede complementarse con uno o varios documentos Europass, dependiendo de la experiencia laboral, formativa y lingüística de cada persona.

Documentos Europass personales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Currículum Vítae Cada usuario crea y actualiza su C.V. Se puede descargar de la red (Internet) o cumplimentar en línea(online) Disponible en varias lenguas europeas: En España: http://www.mec.es/europass/html/curriculum.html En Europa: http://europass.cedefop.europa.eu

Documentos Europass personales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Currículum Vítae Incluye distintas secciones para la presentación de: - Datos personales, competencias lingüísticas, experiencia laboral y nivel de estudios y formación. - Otras competencias subjetivas del interesado: habilidades técnicas, organizativas, artísticas, sociales.... Es un documento informativo, estructurado y eficaz con el fin de facilitar la movilidad transnacional y la empleabilidad.

Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass El éxito en el mercado laboral depende también de las habilidades sociales y de las competencias lingüísticas, aunque no se hayan adquirido en el marco de la enseñanza formal. El Pasaporte de Lenguas Europass (P.L.) declaraciones exclusivamente individuales. Permite reflejar el perfil de las competencias y de las experiencias lingüísticas e interculturales más significativas adquiridas en una o varias lenguas extranjeras, aunque no se trata de un "documento acreditativo oficial“.

Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Cada usuario crea y actualiza su P.L. Se puede descargar de la red (Internet) o cumplimentar en línea(online) Disponible en varias lenguas europeas: En España: http://www.mec.es/europass/html/pasaporte.html En Europa: http://europass.cedefop.europa.eu

Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass El P.L.E facilita una tabla de autoevaluación de las diferentes competencias adquiridas. Los niveles de referencia se derivan del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa: Usuario básico (A1y A2). Usuario independiente (B1 y B2). Usuario competente (C1 y C2).

Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass personales Pasaporte de Lenguas Europass Tiene una doble función: informativa y pedagógica (también está diseñado para motivar a los ciudadanos a reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje, a planificarlo y a aprender de manera autónoma). Es un documento de autoevaluación que refuerza el plurilingüismo de la sociedad del conocimiento y de la comunicación.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Movilidad Europass Registra formalmente los conocimientos, las capacidades y las competencias obtenidas por una persona durante una estancia formativa europea, cualquiera que sea su edad, nivel académico y situación profesional. Su principal objetivo es promover la movilidad en Europa con fines formativos, mejorando la transparencia de la experiencia obtenida en un país europeo extranjero.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Movilidad Europass Es necesario que el periodo de aprendizaje: Se desarrolle en el marco de un programa comunitario en el ámbito de la educación y de la formación (Leonardo da Vinci, Comenius, Erasmus, etc.). Se inicie en el país de procedencia del titular y formalice por escrito un acuerdo sobre: El contenido. Los objetivos. La duración. Un tutor en el país de acogida.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Movilidad Europass La solicitud debe hacerse a través de un centro de envío (universidad, centros formativos, empresas), previo acuerdo escrito de colaboración con una organización de acogida. Sustituye al antiguo Europass – Formación (Leonardo da Vinci), amplia la información y generaliza su uso para todos aquellos itinerarios de aprendizaje europeos con un claro valor para el empleo. El documento final abre el camino para fomentar el reconocimiento de la movilidad laboral, profesional y formativa en Europa.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Suplemento Europass al Título/Certificado Es un documento informativo e institucional destinado a fomentar la transparencia de los títulos de técnico de formación profesional y certificados de profesionalidad a nivel europeo. Los principales objetivos del Suplemento Europass al Título / Certificado (S.T/C) son: - Ampliar la información general sobre diferentes aspectos del título o certificado. - Facilitar la comprensión a empleadores o instituciones de otro país.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Suplemento Europass al Título/Certificado Carece de valor para el reconocimiento o validación, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada Estado miembro. La elaboración y actualización de los suplementos Europass de los certificados de profesionalidad son una responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM.. Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte son las autoridades nacionales competentes para la gestión de los suplementos Europass de los títulos de técnico de formación profesional.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Suplemento Europass al Título Superior Es un documento informativo y personalizado adjunto a un título universitario o a un título de técnico superior de formación profesional. El suplemento: Describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de la formación realizada por el titular. - Amplía la información sobre los resultados obtenidos y sobre el sistema nacional de enseñanza superior.

Documentos Europass institucionales Subdirección General de Formación Profesional Documentos Europass institucionales Suplemento Europass al Título Superior Lo expiden las autoridades nacionales competentes, basándose en un modelo creado por un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO. No sustituye ni da derecho al reconocimiento o validación formal del título, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada Estado miembro. Facilita el proceso de reconocimiento por parte de las de las autoridades competentes, del personal administrativo de las instituciones de formación y de futuros empleadores.

Subdirección General de Formación Profesional El reto

El reto Contribuir a los principales objetivos de la Unión Europea: Subdirección General de Formación Profesional El reto Contribuir a los principales objetivos de la Unión Europea: La libre circulación de sus ciudadanos El espacio europeo de aprendizaje El mercado europeo de trabajo Favorecer una de las prioridades del marco de la Estrategia de Lisboa: fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias... Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será: para facilitar la movilidad laboral, educativa y formativa a través de Europa.

Estructura y Coordinación Subdirección General de Formación Profesional Estructura y Coordinación Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Secretaría de Estado de Educación y Formación Dirección General de Formación Profesional Subdirección General de Formación Profesional Centro Europass Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Estructura y Coordinación Subdirección General de Formación Profesional Estructura y Coordinación Subdirección General de Formación Profesional   Coordinación general Promoción Subdirección General de Tratamiento de la Información: Soporte técnico y estadístico. Diseño y gestión de herramientas electrónicas (movildad y suplementos) y página web. Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitario Coordinación del Suplemento Europeo al Título Universitario. Comunidades Autonomas 19 delegados, gestión y coordinación a nivel autonómico.   Programas Educativos Europeos Gestión de los documentos de movilidad específicos. Apoyo al las actividades de la iniciativa Europass. Ministerio de Trabajo e Inmigración Gestión de los Suplementos de los Cetificados de Profesionalidad. Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Estructura y Coordinación Subdirección General de Formación Profesional Estructura y Coordinación Documento de Movilidad O.A.P.E.E. CC.AA. C.N.E. (M.T.I.) Suplemento al Título o Certificado M.E.P.S.D CC.AA. C.N.E. (M.T.I.) Suplemento al Título Superior S.G.C.C.U. Universidades M.E.P.S.D. CC.AA. C.N.E. Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Evolución Visitas a la web europea Europass desde su lanzamiento: Año Subdirección General de Formación Profesional Evolución Visitas a la web europea Europass desde su lanzamiento: Fuente: CEDEFOP_statistics2007   Año Total Media diaria 2005 (desde Feb.) 1.782.000 5.335 2006 3.098.532 8.027 2007 4.712.154 12.617 Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Subdirección General de Formación Profesional Evolución Visitas año 2007: País de procedencia de los usuarios, según la extensión de su proveedor de Internet. Fuente: CEDEFOP_statistics2007 Mas de la mitad de las visitas provienen de extendiones .com, lo que dificulta su localización.

Número total de archivos descargados (febrero 2005/ diciembre 2007) Subdirección General de Formación Profesional Evolución Descarga de archivos: Fuente: CEDEFOP_statistics2007 Número total de archivos descargados (febrero 2005/ diciembre 2007) 9.886.607 Año Total descargas 2005 (desde febrero) 2.775.373 2006 3.757.878 2007 6.029.108 Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Subdirección General de Formación Profesional Evolución Archivos descargados (C.V. y P.L.) de la web europea de Europass: Fuente: CEDEFOP_statistics2007 Año Ejemplos Plantilla Instrucciones   C.V . P.L. 2005 (desde Feb.) 227.871 36.933 165.169 25.026 137.117 19.438 2006 1.024.155 150.696 843.571 90.608 541.245 69.906 2007 1.290.257 185.298 1.536.009 114.371 963.747 94.231 Total 2.542.283 372.927 2.544.749 230.005 1.642.109 183.575 Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Subdirección General de Formación Profesional Evolución Archivos descargados (C.V. y P.L.) de la web europea de Europass: Fuente: CEDEFOP_statistics2007 Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será:

Subdirección General de Formación Profesional Evolución Archivos creados y guardados en la web europea de Europass (en los formatos: Microsoft Word, PDF, OpenDocument, HTML o XML). Fuente: CEDEFOP_statistics2007 Número total de CV/PL creados en línea desde 2005: 2.535.945 Año Número de documentos   C.V . P.L. 2005 (desde febrero) 300.146 21.367 2006 760.498 28.753 2007 1.411.209 35.485 Total 2.449.707 86.238 Utilizarlo de manera exclusivamente “documental informativo” simplificaría en exceso su función “pedagógica” Capacidad de aprender: La formación del aprendiz precede a las competencias, por lo que el reto será: