Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi Clave del centro del trabajo 15EJN3737I Zona escolar J098 Tulantongo Texcoco Estado de México Grupo 3° “B”
“Reforestando nuestra escuela” Etapa 1 siente Integración en equipos y discusión de las problemáticas Contaminación por el excremento de perros que viven en la calle Vandalismo en las fachadas de las casas La falta de agua por el buen funcionamiento de un pozo No poder usar la cancha de futbol El paso esporádico del camión recolector de la basura Las pocas fichas para la consulta medica en el centro de salud Deterioro de los Árboles en la escuela por las plagas Siendo esta ultima propuesta la seleccionada para resolver en la escuela.
Etapa 2 imagina * Comentarios en los equipos sobres las soluciones de cómo y qué cambiarían para resolver la problemática - Con veneno -Quemándolos -Lavándolos con jabón -Colocando otras plagas que eliminen a las que ya están -Con bastante cal, sal y nopal -Quitarles las plagas desde la raíz -Quitarle todas las hojas plasmando todas estas ideas mediante dibujos
Etapa 3 haz Actividades. Investigación y observación Etapa 3 haz Actividades * Investigación y observación *Características de plaga, suelo, semilla, germinadores, trasplantar *Medidas preventivas *Cuidado y actitud de respeto *Elaboración de registros *Actividades para padres *Huerto escolar
Exposición de la investigación sobre el tipo de plagas , características del suelo, que tipo de árboles se pueden plantar. Preparación y elaboración de germinadores
Selección de las semillas para árboles frutales Elaboración de los germinadores
Ofrecer explicaciones tentativas, experimentar con ideas , usar conocimientos y patrones observados Desarrollar actitudes y acercamientos positivos hacia el cuidado del medio ambiente
La formulación de preguntas la elaboración de explicaciones y los argumentos basados en estas experiencias le ayudara a construir nuevos aprendizajes sobre los conocimientos que ya posee La curiosidad espontánea y la capacidad de asombro llegan a preguntar constantemente cómo y porqué ocurren estos fenómenos
4 etapa compartir El apoyo de los padres de familia para la realización de germinadores, elaborados en la escuela y que a la par sean observados tanto en la casa como en el salón de clases, dicha información se de a conocer en ambos casos mediante el dialogo y registros específicos. Compartir esta experiencia con los demás grupos de la escuela observando los resultados y animándolos a colaborar para un beneficio en común Alumnos del 3° “A”