LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Escuela primaria : “Gral
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
Trabajo en Equipo EN ESTA ETAPA, DE MANERA GRUPAL SE ANALIZARON DIVERSAS SITUACIONES Y SE DETECTO QUE EL AREA DE OPORTUNIDAD A TRATAR ERA TRABAJO EN EQUIPO.
DISEÑA EL CAMBIO BIBLIOTECA 3D:Descubre, Disfruta y Diviértete
Proyecto : Anti bullying
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
Proyecto: Acondicionamiento De Aula Para Sala De Música Y Biblioteca Escolar. Jardín de Niños: Dr. “Salvador Zubiran Anchondo” T.V. C.C.T. 19DJN2007L.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Escuela Secundaria Oficial No
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Instituto Lic. Adolfo López Mateos. CCT
ESCUELA PRIM. LIC. BENITO JUAREZ TURNO MATUTINO PROYECTO:
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
¨Proyecto en contra del alcoholismo¨
Escuela Secundaria Oficial No
Proyecto Jugando con las Matemáticas
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
Proyecto: Diseña el campo Escuela primaria: Alfonso Martínez Domínguez Estado: Nuevo León Grado: Sexto Directora: Nancy Luciana Flores Alanís Maestra:
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
DISEÑA EL CAMBIO EL RECREO: UN DERECHO RECREATIVO Y DIVERTIDO
Diseña el Cambio Un vocabulario sin groserías mejora la convivencia en nuestra comunidad educativa Escuela Primaria “Casa de Morelos” Sexto Grado.
“LA PRÁCTICA DE DEPORTES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR ADICCIONES EN LA SOCIEDAD JUVENIL” ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “EMILIANO ZAPATA” TURNO.
Para: Un mejor descanso 2. “Un recreo recreativo”
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
NOMBRE DEL PROYECTO: “DISEÑAMOS EL CAMBIO DESDE NOSOTROS MISMOS.”
INSTITUTO LAS AMÉRICAS Educación para la vida
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Mejorando nuestras canchas deportivas.
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
Se realizó una ardua investigación de las problemáticas que aquejan a nuestra escuela al interior y al exterior de la misma; tomando en cuenta nuestras.
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
“RECREOS MÁS DIVERTIDOS”
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
Problemáticas que observan los alumnos Los alumnos han presentado algunos golpes por jugar en otras áreas. La basura en áreas verdes. Existe desperdicio.
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Hola nosotros somos los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria, modalidad de Multigrado y queremos que se enteren de como hemos podido generar el.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MEXICO.

DATOS IMPORTANTES NOMBRE DE LA ESCUELA: “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, ESCUELA ESTATAL. NIVEL DE MARGINACION: ALTO, ESCUELA MULTIGRADO CON TRES DOCENTES AL FRENTE. INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTA: 4 AULAS, TRES DE CLASE Y OTRA DE USOS MULTIPLES (BIBLIOTECA,AULA DE ENCICLOMEDIA) BAÑOS QIE SE ENCUENTRAN DETERIORADOS, UNA SOLA CANCHA DE BASQUETBOL, POCAS AREAS VERDES. ALUMNOS QUE DIRIGIERON LA ACTIVIDAD MILLAN ARIZMENDI MARIA DE LOS ANGELES MILLAN DIAZ NANCI MILLAN GOMEZ DENIS GARCIA OCAMPO DAVID BALTASAR MILLAN GARCIA SANDRA MILLAN GUADARRAMA ADOLFO JESUS

PRIMERA ETAPA -SIENTE- Uno de los ejes que mueve a las bases de la educación básica es movilizar competencias de los alumnos en beneficio de personal y social, es imprescindible que los alumnos detecten esas necesidades que presentan en su contexto inmediato, este concepto invita al docente a crear esas espacios de reflexión donde los alumnos expresen esas incomodidades y reconozcan la oportunidad de hacer algo desde sus trincheras como alumnos y como seres integrantes de una sociedad y planeta. Cuando se les abrió eses espacio de reflexión los alumnos expresaron de manera oral los cambios que necesitábamos cambiar los docentes con la ayuda de ellos , ajustes que beneficiaban prioritariamente a ellos, una de esas inquietudes generalizadas era el hecho de crear espacios recreativos donde la convivencia de la comunidad escolar fuera uno de sus principales ejes de movimiento.

SELECCIÓN DE TEMA Cuando los alumnos reconocieron esas necesidades y los proyectos que pondrían en practica para erradicar algún problema que les aquejaba, los alumnos hicieron una lista de proyectos, entre los que se encontraban, ----- los cuales solamente seleccionaron uno, que fue el de pintar en el en la cancha de básquet, juegos de patio tradicionales que motivaran hacia el juego de equipo y sobre todo a la convivencia de todos los integrantes de la comunidad escolar. Dejando a un lado la falta de equidad de genero y el menosprecio por los alumnos de otros grados.

SEGUNDA ETAPA -IMAGINA- Ya después de haber, escogido del tema los alumnos comenzaron a diseñar la estrategia que diera pauta para solucionar dicha problemática, dentro de esta multiplicidad de situaciones o detalles por pensar y planeara de manera correcta se encontraban los siguientes. El lugar de la cancha donde se plasmarían los juegos de patio, con la finalidad de dejar un lado de esta para que los demás alumnos pudieran jugar básquet en un solo aro. de la multiplicidad de juegos de patio. ¿Qué juegos tradicionales ¿Cómo conseguir los materiales necesarios para plasmarlos? ¿Quieres intervendrían en su diseño y ejecución?. SEGUNDA ETAPA -IMAGINA-

SOLUCION A LA PROBLEMATICA Primeramente los alumnos de dieron a la tarea de investigar dentro y fuera de la institución los distintos tipos de juegos de patio mas populares y como ellos impulsaban la convivencia sana, dentro de sus resultados encontrados fue el avión, el cuadro a 6 y el stop, siendo estos los que se plasmaron; por otro lado con que materiales se elaborarían y una de las soluciones mas acertadas era ir haciendo una cooperación de un peso a la semana, siendo a nivel escolar; se decidió que losa padres de familia con la ayuda de algunos alumnos mas destacados los diseñaran y ejecutaran para evitarse el desperdiciar material.

SEGUNDA ETAPA -HAZ- Después de haber afinado ciertos detalles los alumnos se pusieron de acuerdo con los padres de familiar para llevar a cabo esa actividad, dentro de los juegos que se plasmaron en la cancha de basquetbol, el avión, el cuadro a 6 y el stop.

RESULTADOS OBTENIDOS. Antes de la implementación de estos tipos de juegos los hombres jugaban futbol, mientras que las niñas solamente veían o jugaban otros tipos de juegos que no necesitaran la cancha de basquetbol, aunque en varias ocasiones las alumnas pedían que se les dejara jugar futbol con los niños estos las rechazaban. Ccon los juegos tradicionales en el patio, se ha tomado otras estrategias para el uso de la cancha, dando paso a que todos los alumnos convivan de manera mas socialmente posible.

OPINION DE UN PADRE DE FAMILIA Estos juegos que diseñamos en la cancha son viejos, pero no dejan de ser divertidos y mejoran las relaciones de los alumnos, los pueden jugar niñas y niños con orden y respeto todo se puede hacer. En lo personal me gusto apoyar a los alumnos para realizar este tipo de juegos