Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Uso y apropiación de TIC en la educación
Calidad de la educación en Nicaragua
CATALINA AYALA ARROYAVE
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Conclusiones del Taller de Formación Docente
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
2010.
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Compromisos de Gestión
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.
Territorialización de la Inversión
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
MODULO 3.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Tecnologías de la Información y Docentes
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La página oficial de HDT es
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Universidad Modular Abierta Proyecto creación de centro de computo.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Incidencia del Sector Privado al Sistema
III Conferencia Economica Nacional
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial Alejandro Martin Owono Evuna Andeme Director General de Cooperación Educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y DEPORTES Una Propuesta para una Nación más Sostenible

1 2 3 4 5 6 ÍNDICE Justificación y enlace Escuela Del Futuro Breve diagnóstico de las TIC en Guinea Ecuatorial 4 Lineas de orientación general 5 El modelo de implementación 6 Conclusiones y recomendaciones

JUSTIFICACIÓN Y ENLACE Lema de la III Conferencia Económica Nacional CONSOLIDANDO LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONOMICA objetivos de desarrollo sostenible (ods) bloque “Erradicación de la pobreza” ods 4 “Garantizar una educacion inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” Porcentaje de Jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y del conocimiento (TIC) por tipo de conocimiento técnico

El Plan Tecnológico de la Educación La Escuela del Futuro Vs. La Escuela Actual Ventajas, diferencias, equipamientos y canales El Plan Tecnológico de la Educación

ESCUELA DEL FUTURO Ventajas de las TIC Mejora de la calidad de los procesos enseñanza -aprendizaje Mejora y hace mas accesible los contenidos escolares Mejora la Gestión Escolar Generadora de empleo Inclusión Digital de Alumnos y Padres Incide en la promoción de la igualdad de Genero Reduce las diferencias entre las poblaciones urbanas y rurales

Diferencias entre la Escuela Actual y la Escuela del Futuro Escuela atual Escuela del Futuro fuentes fuentes Profesor y Padres Profesor, colegas y Padres Especialistas, comunidades de conocimiento canales Contenidos por soporte físico canales Contenidos aprendidos dentro y fuera del aula, soporte digital equipamiento Pizarra interactiva, ordenadores, tabletas, teléfono móvil, libros y lápices equipamiento La pizarra estática y el Libro

FORMAS DE INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA Nueva dinámica en el funcionamiento del aula y en la relación profesor-alumno Laboratorios de TIC Ordenadores para profesores Tecnología en el Aula E-learning

BREVE DIAGNÓSTICO DE LAS TIC EN GUINEA ECUATORIAL

BREVE DIAGNOSTICO DE LAS TIC EN GUINEA ECUATORIAL En general… Limitación en el acceso a las TIC Debilidad de la infraestructuras Coste elevado de las Telecomunicaciones

BREVE DIAGNOSTICO DE LAS TIC EN GUINEA ECUATORIAL En la Educación… Iniciativas del Gobierno Salas de informática en diferentes institutos públicos del ámbito nacional Iniciativa de la Primera Dama de la Nación Instalación de conectividad, ordenadores, tabletas y pizarras interactivas , y contratación de maestros con conocimientos en las TIC. Y con contenidos adaptados. Proyecto Profuturo Distribución de tabletas en los centros de Accege

DE ORIENTACIÓN GENERAL LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL

DE ORIENTACIÓN GENERAL LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL El plan define y prioriza las iniciativas que se implementaran para introducir las TIC en sistema de enseñanza ecuatoguineano Objetivos estrategicos Modernización del sistema educativo Fomento de la inclusión informativa y reducción de las desigualdades sociales y la pobreza Promoción del desarrollo económico Objetivos operacionales La infraestructura y Tecnología Contenidos Capacitación de recursos humanos Gestión Integrada del Sistema Educativo Ecosistema Promotor del Desarrollo Monitoreo y Evaluación

DE ORIENTACIÓN GENERAL LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL El plan define y prioriza la iniciativas que se implementaran para introducir las TIC en sistema de enseñanza ecuatoguineano Actores del Plan El Ministerio de Educación , Enseñanza Universitaria y Deportes Profesores, estudiantes y otros actores del sistema educativo Socios tecnológicos, proveedores y prestadores de servicio Tejido empresarial Local Las comunidades Locales Cooperación y financiación de socios

TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL Y LAS COMUNIDADES LOCALES El Compromiso de los atores del Plan Crecimiento del negocio local Más empleos e impuestos EMPRESAS CONOCIMIENTO MÁS EMPLEOS GOBIERNO Y SOCIOS Transferencia de conocimiento al país/ región Instalación de servicios de reparación y mantenimiento que pueden generar más empleos y habilidades

EL MODELO DE IMPLEMENTACIÓN

¿Cómo? EL MODELO DE IMPLEMENTACIÓN El Plan Tecnológico de Educación seguirá un modelo escalonado en el tiempo FASE 1 Estrategia y condiciones financieras y operativas FASE 2 Orientar las TIC hacia el mercado de trabajo FASE 3 Enseñanza Interactiva ¿Cómo?

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES El Plan Tecnológico de Educación es una oportunidad para el desarrollo general e integral del sistema educativo en Guinea Ecuatorial El Plan Tecnológico de Educación permitirá la mejora de los indicadores relacionadas a la educación y que inciden directamente al objetivo de Erradicar la Pobreza Conectar los centros educativos a la red eléctrica e internet así como el equipamiento y acondicionamiento de los laboratorios informáticos y la formación docente en las TIC deben ser implementados en el sistema educativo nacional

RECOMENDACIONES…

RECOMENDACIONES Realizar un diagnóstico general sobre la situación de las TIC en Guinea Ecuatorial Adopción definitiva del Plan Tecnológico por el Gobierno Comisión interministerial: Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes Secretaria de Estado de Horizonte 2020 Ministerio de Telecomunicaciones CENIAPGE Secretaria de Estado de la Tesorería Para definir la estrategia que permita la implementación efectiva del Plan

RECOMENDACIONES Adopción de un proyecto piloto para 7 centros escolares Una vez aprobado por el Gobierno, compartir el Plan Tecnológico de Educación con las agencias de las Naciones Unidas y los socios al desarrollo para obtener su apoyo de cara a la materialización efectiva del Plan Instalación de una sala informática interactiva para la formación en las TIC de los actores claves en la calidad educativa, tales como: Inspectors y coordinadores educativos Directivos de Centros y docentes activos

RECOMENDACIONES Elaboración de Módulos (Libros de texto) y guías didácticas para los profesores sobre la utilización de las TIC Elaboración de Módulos ( Libros de texto) y guías didácticas para los estudiantes de educación primaria y secundaria sobre las TIC

¡Gracías!