LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realización de juegos con material reciclado o alternativo
Advertisements

Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
Las Competencias Básicas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Boletín No. 4 – Abril 27 de
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
VENTAJAS/POSIBILIDADES LIMITACIONES/INCONVENIENTES Requieren conocimientos y preparación previa Actitud Negativa del Profesorado Problemas de piratería.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.
NOCIONES CENTRALES DE PRIMER GRADO
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
LA ÉTICA CIVIL UNA PROPUESTA PARA LA VIDA
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Concepto de gestión del conocimiento
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Ministerio de Educación Una construcción colectiva
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
JUEGO COOPERATIVO Barea Serrano, Carmen Domínguez Escobar F.Clara
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Colegio de Bachilleres
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LA RECREACION La Recreación es un continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Roles alumno-instructor
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
Formas sanas de recreación
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y HABILIDADES DEL EQUIPO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Técnicas de Dinámica de Grupo
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Índice

LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. ÍNDICE ¿Qué son los juegos ? Material De Educación física: Tipos de juegos

Los juegos en EF El juego es un medio educativo y socializador que permite al alumno: adquirir conocimientos, controlar su cuerpo y relacionarse con los compañeros. “Educar no es un juego pero se aprende jugando.” Índice

De la fase de desarrollo TIPOS DE JUEGOS. De activación De la fase de desarrollo De vuelta a la calma. Índice

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS. Juegos de habilidad o destreza Juegos de estrategia, Juegos de azar, Juegos de aventura. Juegos de acción. Juegos educativos Juegos de manos, Juego de palabras Juegos tradicionales y autóctonos Juegos de cooperación, juegos de cooperación – oposición. Juegos de iniciación en habilidades deportivas Juegos de fuerza Juegos en la naturaleza Juegos de iniciación deportiva Índice

Qué son los Juegos Cooperativos. Son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Índice

Algunos Juegos Cooperativos. La cadena El juego de las letras Espalda con espalda Índice

MATERIAL EN EF Material convencional Material no convencional Material alternativo. Índice

MATERIAL CONVENCIONAL: En este grupo se agrupan todo aquel material o recursos didácticos típicos y propios del área de EF. Índice

MATERIAL NO CONVENCIONAL Se refiere a aquel material que no ha sido utilizado tradicionalmente en EF. Se puede clasificar en: Material construido por los propios alumnos y el profesor Material tomado de la vida cotidiana Material de desecho Material comercializado Índice

MATERIAL ALTERNATIVO. Este material es cualquier objeto, fácil de conseguir y de escaso o nulo coste económico, que no habiendo sido diseñado para su aplicación directa a la EF, puede servir, modificado o no, para facilitar el proceso de e-a. Sus características son: Fácil de conseguir Escaso coste económico Facilita el proceso de e-a Contribuye al reciclado y reutilización de material Muy variable en cuanto a formas, tamaños y colores. Índice

¡DEMUESTRA LO QUE HAS APRENDIDO! PARTE PRÁCTICA ¡DEMUESTRA LO QUE HAS APRENDIDO! Índice

¿Qué creéis que son los juegos cooperativos? Los juegos cooperativos son aquellos en los que es imprescindible la colaboración de los compañeros para lograr el objetivo del juego. b) Son aquellos juegos en los que hay oposición, rivalidad, y en los que se ve a los compañeros como rivales. Índice

¿Estos objetivos pertenecen a los juegos cooperativos? Jugar colaborando entre todos los participantes. Crear en el grupo un clima distendido y favorable a la cooperación. Desarrollar actitudes básicas de educación para la solidaridad. Fomentar la participación de todas creando una sensación de comunidad SÍ NO Índice

¿Cuál de estos dos juegos crees que es un juego cooperativo? Los 10 pases b) Carrera de huevos Índice

¿Qué es el material alternativo? Es ese material que compramos en las tiendas: “el material de siempre” Es el material que reconstruimos y al que le damos un uso diferente al suyo inicial Índice

Di si es verdadero o falso las siguientes afirmaciones: El material alternativo motiva al alumno Son materiales caros que hay que renovar cuando se rompen Trabajamos la lateralidad F V V F V F Índice

El juego de la cadena consiste en: Ir pillando a los compañeros y cambiar el rol de perseguidor cada vez que uno es pillado Ir pillando a los compañeros y cada compañero que sea pillado se unirá al perseguidor inicial. Índice

¿Creéis que en los siguientes juegos podemos utilizar el material alternativo? La Cadena Los 10 pases Índice

¿Queréis saber más? Índice En esta dirección encontrareis muchos juegos con material reciclado. http://www.xtec.es/~fmarti58/reciclajoc/ Mª Carmen Martorell: cmartorell26@hotmail.com Ver más juegos Índice