TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA.
PIRAÑAS CIENTIFICAS Edgar Mogollón Hernandez Edwin Pabón Rodriguez Daniel Cuervo Sanchez Maria Fernanda Suarez Nicol Midreid León Jose Jimenez 10-2 Industrial.
AUTOCONTROL Oficina de control interno. ¿Qué es Autocontrol? "un proceso a través del cual el individuo llega a ser el principal agente en la guía, regulación.
Curso de programación Visual Chart 6 (1ªEd.) SALIDAS CON 2 OBJETIVOS DE GANANCIA.
CÓMO MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
CONducTISMO.
PASO #1 Ingresa a Google con tu correo personal o institucional y haz click en Drive (o en Docs, dependiendo la versión).
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS
GENERALIDADES TONI-2 Se basa en una prueba tipificada y bien fundamentada desde el punto de vista psicométrico con una presentación y unas normas que eliminan,
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
ESCUELA DE PADRES 2016.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
POLITECNICO INDES COROZAL
Una Navidad diferente.
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Ética kantiana Cuartos medios.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Psicoambientalistas.com.
Colegio el Camino Academy Erika Castiblanco – UMB Virtual
El comedor escolar.
Componentes del Aprendizaje
Colegio Agustín De Hipona, A.C
REGISTRO DE MATERIAS ENE-JUN. 2018
TECNICAS DE ESTUDIO.
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica A.30 Segunda ley de la dinámica.
1º TAFAD. Metodología didáctica de las actividades físicas
Estudio Nacional de Salud 2016
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Descubre la Comunidad Valenciana
Grupo No 7 Integrantes: Maria Natividad Molina Miriam Martinez
COMPORTAMIENTO. ANTECEDENTES Y CONTINGENCIAS.
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Tema: Técnicas de modificación de conducta.
EL ENTRENAMIENTO DE LAS HHSS
GRÁFICOS Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más.
Proyecto de Vida Mtro. Marcos Alejandro Dena González Mayo
PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
INFORMACIÓN SOBRE LA OPTATIVIDAD Y PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN Charla para 3º y 4º de Psicología. Jueves, 3 de mayo de 2018, de 18:30 a 20:30. Aula.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
La Materia y sus transformaciones
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
SESIÓN 3 COMITÉ DISTRITAL DE AUMENTO Y CONSERVACION DE LA MEMBRESÍA
GRÁFICOS Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más.
Área de Gestión del Personal Docente Interino
Adaptación a la escuela
Una Navidad diferente.
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Administración del consultorio
EVALUACIÓN.
Critica al relativismo moral
LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
El alumno hace El profesor hace
Una Navidad diferente.
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INTERVENCION EDUCATIVA
Una Navidad diferente.
Metodología 5’S.
2da.
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
Taller de hermanos Barcelona, 13 y 15 de julio 2015
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Están basadas en los principios de la Modificación de Conducta. Su finalidad es corregir o modificar malas conductas en niños o jóvenes. Si las malas conductas vienen acompañadas de agresividad, éstas técnicas no deben de ser aplicadas, sin una evaluación previa de un profesional de la salud infantil.

NO CONSIGO QUE MI HIJO…… …Se ate sólo los cordones de los zapatos, coja el vaso de leche sin tirarlo, deje de pelear con el hermano, haga los deberes sin errores, se acuerde de coger los materiales para el cole…

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Retirada de atención. La técnica del tiempo fuera. Economía de fichas. Coste de una respuesta. La intención paradójica. Otras técnicas: sobrecorrección, disco rayado, contratos conductuales,…

RETIRADA DE ATENCIÓN Se trata de que, ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño. La mayoría están acostumbrados a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (refuerzo positivo). Forma de aplicarlo: retirar la atención inmediatamente, no reprochar, cuando mejore la conducta prestarle de nuevo atención.

LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA Ante casos de mal comportamiento podemos retirar físicamente del espacio actual al niño, para trasladarlo a su habitación u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. El tiempo fuera o en el rincón funciona mejor con niños de edades entre 2 y 12 años aproximadamente.

LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ORIENTACIONES Elegir cuidadosamente el área de tiempo fuera estando libre de distracciones y que esté visible para el educador. Debemos de trasladarlo inmediatamente después de tener una mala conducta o llegados a un punto insostenible. Asignar un tiempo máximo para el rincón según la edad del niño. Añadir consecuencias, no recriminaciones. No permitir que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento.

ECONOMÍA DE FICHAS. COSTE DE UNA RESPUESTA La técnica consiste en establecer un sistema de premios mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. La economía de fichas es un sistema de intercambio . Las fichas por sí mismas carecen de valor. Realizando las conductas que se determinen previamente los niños serán recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por premios materiales, de actividad o sociales que, en un principio se han acordado con los padres.

ECONOMÍA DE FICHAS. COSTE DE UNA RESPUESTA Conjuntamente (padres e hijos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Una vez puesta en funcionamiento la técnica se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al niño y lograr implementarla.

IMPORTANTE: Los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación de la técnica para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio (en función de cómo se vaya instaurando la conducta deseada), reemplazando los anteriores premios materiales por premios sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).

EJEMPLO:

LA INTENCIÓN PARADÓJICA Se trata de pedirle al niño o al alumno que haga aquello que precisamente queremos evitar. Caso práctico: Imaginemos una situación en un aula donde un niño se niega sistemáticamente a efectuar cualquier actividad escolar. El niño cada día entra en una dinámica de provocación hacia al maestro, sometiéndolo a una dura prueba de paciencia. Según esta técnica, ¿Qué debería hacer el maestro?

Un día el maestro le dice: "Hoy quiero que no hagas nada, te voy a dar permiso para que estés todo el tiempo sin hacer ninguna actividad. No quiero ni que me escuches. Sólo debes permanecer callado y sin hacer ruido en tu sitio".

RECURSOS INTERESANTES https://www.bing.com/videos/search?q=ejemplos+de+tecnicas+de+mofdifcacion+de+conductas+en+ni%c3%b1os+yourube&view=detail&mid=B90F2724D99DBA712FCCB90F2724D99DBA712FCC&FORM=VIRE

¿Tenéis alguna experiencia personal respecto algunas de estas técnicas? ¡Compártela!