SIGNIFICADOS DE OPINIÓN PÚBLICA 1. La actitud predominante de una comunidad 2. La voluntad colectiva de la gente. 3. Una recapitulación de la expresión pública con respecto a un tema específico
INFLUENCIA DE LOS LÍDERES DE OPINIÓN La mayoría de la gente esta muy influenciada por la opinión de los demás, particularmente de aquellos que respeta, es decir, de los lideres de opinión
Existen dos categorías de LOP 1. Los que son líderes formales, en virtud de su rango o posición. Pueden ser miembros del parlamento, editores, maestros. 2. Líderes de opinión informales que en virtud de su carisma, personalidad o antecedentes, ejercen una gran influencia en sus iguales, amigos o conocidos.
Cuando se pugna por modificar actitudes o creencias, se ahorra tiempo si nos concentramos en intentar influir en los lideres de opinión los que a su vez, es más que probable que extiendan la comprensión a círculos cada vez mayores… Fenómeno del efecto multiplicador: cualquier cambio de actitud o creencia del líder de opinión es magnificado al reflejarse en otros sectores del público
Se estima que el 90% de las opiniones se ve fuertemente influenciado por el 10% de los líderes de opinión
COMO INFLUIR EN LA OP USANDO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA QUE TENGA DOS CARACTERISTICAS: 1. QUE TENGA SU BASE EN UNA INFORMACION COMPLETA Y VERDADERA 2. PROVENGA DE UNA FUENTE PÚBLICA Y MANIFIESTA
Un análisis previo de la identidad y motivación del emisor PARA TENER ÉXITO O LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL ÉXITO LA CPERSUASIVA NECESITA : Un análisis previo de la identidad y motivación del emisor Investigar la relación existente entre el emisor y el receptor Capacidad de identificar a los receptores prioritarios Conocimiento de la composición y necesidades de la audiencia objetivo Conocimiento de los procesos de comunicación y de cómo pueden modificar las actitudes Creación de mensajes que atraigan a la audiencia Identificación de los canales de comunicación adecuados
Reforzar opiniones favorables LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA ES UNA ACCION POSITIVA QUE PUEDE UTILIZARSE PARA: Reforzar opiniones favorables Transformar actitudes latentes en creencias positivas Modificar o neutralizar opiniones hostiles o críticas
LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP La OP es muy sensible a sucesos importantes Los sucesos de magnitud extraordinaria, es probable que hagan oscilar a la OP, por lo menos temporalmente, de un extremo a otro La opinión es determinada más bien por los sucesos, que por las palabras Las manifestaciones verbales son mas eficaces cuando los oyentes han de buscar alguna interpretación, procedente de una fuente digna de crédito La OP, por lo general, no se anticipa a las emergencias sino que reacciona ante ellas.
LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP LA OPINION SE FUNDA, básicamente, en el interés propio Una vez que el amor propio se ve involucrado, la opinión no cambia fácilmente La gente es menos reacia a que sus líderes tomen las decisiones críticas, si han tenido algo que ver con dichas decisiones. La opinión pública, al igual que la personal, tiene el color del deseo de cada uno Las dimensiones sicológicas importantes de la opinión son la dirección, la intensidad, la amplitud y la profundidad
¿QUÉ GRADO DE EFICACIA ALCANZA SU COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN EFICAZ (DE QUE SERÁ ENTENDIDA Y SE ACTUARÁ EN CONSECUENCIA) ES MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR
La primera regla de la comunicación eficaz es pensar en el perceptor y crear mensajes para él La evidencia del poder de la opinión pública demuestra ampliamente la necesidad de comprender al público, de ajustarse a él, de informarlo o de ganárselo Es necesario comprender el modo en que es probable que reacciones los receptores de los mensajes
LAS LEYES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN DE WIIO 1. La comunicación acostumbra a fallar (excepto por la casualidad) el alcance de la comunicación humana no pasa, con frecuencia, del 5% que es casi el azar estadístico. 2. Si un mensaje puede entenderse de maneras distintas, será comprendido del modo en que puede hacer mas daño 3. Siempre hay alguien mejor que usted lo que usted quiere decir con su mensaje 4. Cuanta mas comunicación hay, mas difícil es que tenga éxito (en realidad, habrá más malas interpretaciones) 5. En la comunicación de masas no es importante lo que son las cosas, lo importante es saber lo que las cosas parecen ser. Los medios de información parecen crear su propia realidad, que frecuentemente tiene muy poco que ver con la “realidad perceptible”.
Referencias Bibliográficas Amado Suárez Adriana (2002) Comunicaciones Públicas. Océano. México. Rivadeneyra Prada Raúl (2002) La Opinión Pública. Trillas. México. Young Kimball (1995) La Opinión Pública y la Propaganda. Paidos. México.
Biografía WIIO El profesor Osmo A. Wiio (1928) es un famoso investigador finlandés de la comunicación humana. Ha estudiado, entre otras cosas, la legibilidad de textos, (análisis del discurso) las organizaciones y la comunicación dentro de ellas, y la teoría general de la comunicación. Además de su carrera académica, ha publicado libros, artículos, y programas de radio y TV sobre la tecnología, el futuro, la sociedad, y la política. Formuló “las leyes de Wiio” cuando era un miembro de parlamento finlandés