LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencia inducción SENA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Ley General de Educación
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Recorrido conceptual final
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Fundamentos del Proyecto Educativo
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
HABILIDADES DIDACTICAS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
ACUERDOS Y DECRETOS Acuerdo 12 de 1985 EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL SENA, en uso de sus atribuciones legales, en especial de las consignadas.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco para la Buena Dirección
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad de Valparaíso
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Etapas, aspectos y métodos
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Enseñar o el oficio de aprender.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO

sistema social abierto Solamente cobra sentido su propio desarrollo en su relación dinámica con el entorno (suprasistema).

LA ESCUELA RELACIONADA CON EL ENTORNO: SISTEMA EXTERNO. LA ESCUELA ES ABIERTA en dos niveles: Mediato (sociedad, administración, etc.) Inmediato o entorno próximo.

Las aportaciones del entorno al "Centro Escolar" La sociedad: Encomienda al Centro Escolar unos alumnos con objeto de que se proceda a su formación y educación. Propone y exige lograr unos fines y objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el Centro Escolar.

Propone unas estrategias básicas que condicionan y orientan el proceso. Encuadra toda la actividad del Centro Escolar en un marco jurídico de obligado cumplimiento. Dota al Centro Escolar de unos recursos humanos y materiales con objeto de que el Centro Escolar pueda desarrollar su cometido.

¿CÓMO Y EN QUÉ CIFRAMOS LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA? ESCUELA Y CONTEXTO CULTURAL El Centro Escolar es una comunidad, inserta en un Contexto, y dotada de una identidad cultural. Escuela como participación de la comunidad: Consejo Escolar

COMUNIDAD COMO "SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL" Esta tendencia a la solidaridad natural viene exigida por las siguientes realidades: La formación y el aprendizaje ( no adiestramiento) de la persona del alumnado exige una "cuasi" solidaridad natural entre alumno y profesor/a a la hora de:

Definir los fines y objetivos a conseguir. Plantear las estrategias. Establecer la metodología y planes de acción. Realizar una evaluación formativa de los resultados.

EL CENTRO ESCOLAR ES UNA ORGANIZACIÓN Organización: un grupo humano o formación social con tres características: Estar orientado de forma consciente a la consecución de unos FINES Y OBJETIVOS. Configuración diferenciada de funciones, órganos, atribución de responsabilidades, etc. : ESTRUCTURA Estar articuladas entre sí. Un MUNDO DE RELACIONES INTERNAS.

PROBLEMA DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN LA BUROCRATIZACIÓN EL CENTRO ESCOLAR ES UN SISTEMA SOCIAL: UNA ORGANIZACIÓN HUMANA 1. El Centro Escolar: una estructura interpenetrada por todos sus elementos, en la que ninguno de ellos es independiente de los demás.

2. Cualquier organización es un Sistema Social y como tal ABIERTO, en profunda interrelación con su entorno. 3. La Escuela es una ORGANIZACIÓN COMPLEJA. Estructuras formales e informales.

EL CENTRO ESCOLAR ES UNA COMUNIDAD COMUNIDAD: SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD NATURAL Educación en los centros: solidaridad natural. Entidad de participación. Autonomía de Centros. Cultura de la participación.  

PROBLEMAS DE LA ESCUELA COMO SOCIEDAD Función de encauzar a los alumnos a la vida profesional. Lugar donde se dan relaciones laborales con la conflictividad. Dificultades de la participación institucional: -ineficacia -incoherencia.

Información extraída de: www.doe.uva.es/bartolome/TEMA10R.htm