Sociología Modelos Sociales del XIX Profesor Ventura Hau.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
LA TEORÍA SOCIAL ESTADOUNIDENSE La Integración Micro - macro.
El Funcionalismo. Surge numerosos estudios en Inglaterra Nace específicamente con las Ciencias Sociales como la Antropología y la Sociología Su principal.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Trabajo social y teoría social contemporánea
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
Metodología de Diseño Curricular
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
ROBERT KING MERTON.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PORTADA ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR SOCIAL ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
El estudio de las ciencias sociales
Seminario de Titulación (4)
Los paradigmas científicos
Investigación Científica
Contexto histórico de la sociología.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Positivismo Rasgos Fenomenismo Distinción hechos/valores
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
materialismo histórico
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
División general de las ciencias
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA 2 Es la ciencia que estudia las sociedades y analiza los procesos de la vida y fenómenos en sociedad. Su objeto.
Aproximaciones a la sociología
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Talcott Parsons y el estructural- funcionalism o ELISABETH SIMBÜRGER ESCUELA DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Sociología Modelos Sociales del XIX Profesor Ventura Hau

Objeto y campo de estudio de la sociología.  Esta ciencia social se encarga del estudio de la sociedad humana.  Estudia al hombre pero no como individuo sino como sociedad.  Estudia la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general.

Principales Teorías Sociología Positivismo Estructural Funcionalismo Marxismo Teoría Comprensiva Teoría Critica

Positivismo  Positivismo es una corriente, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés, Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Herbert SpencerAugusto Comte

 Considerado fundador de positivismo, al iniciar con esta corriente usaba el termino “Fisco Social” Comte mantenía que para logra los objetivos de la sociología se tenia que indagar en la ciencias naturales, pero malmetiendo un punto importante como ciencia superior, ya que para Comte, la Sociología es la “ ciencia de las ciencias”  Acuño el termino “Sociología” para referirse a esta nueva ciencia.  La evolución social “teología, metafísica, Positivo. Augusto Comte

Herbert Spencer  Fue continuador de la obras de Comte, por lo que también fue exponente de Positivismo. Es considerado el primero en utilizar los conceptos estructura y función de una manera sistemática.  Uno de los pensamientos que mantenía este autor fue el suponer que el desarrollo la sociedad era como la de un organismo vivo. Herbert Spencer

Estructural – Funcionalista  Se le considera la primera teoría sociológica propiamente dicha. Como corriente sociológica, el estructural funcionalista constituye un enfoque en la que se supone que los elementos de la determinada estructura social son interdependientes entre si. Y que una variación de algunas de ellos repercute en las demás.

Emilie Durkheim  Para Durkheim la sociedad es un conjunto superior al individuo, porque establece una red de relaciones sociales.  Mantenía que los hechos sociales son estructuras externas que imponen a los deseos de los individuos, es decir que son independientes a los atributos psicológicos de las personas que las ejecutan. Otro conceptos de Durkheim fueron: Conciencia Colectiva/Representaciones Sociales/Anomia Emilie Durkheim

Roberto Merton  Merton planteo los conceptos de “ ” y “ ”  También dirigió a la sociología a enfocar su estudio de la “ ” y “ ”  La contribución más relevante fue en torno a la teoría de la conducta desviada o “anomia” o sea la fragmentación de los objetivos culturales. función manifiesta función latentes macro micro Según Merton, las diferentes respuestas que los individuos pueden presentar respecto a la ANOMIA son: Conformismo Ritualismo Rebelión Retraimiento Roberto Merton

Talcott Parsons  Pearson consideraba a la sociedad como una vasta red de partes relacionadas, cada una de las cuales ayuda a mantener al sistema como un todo.  Afirmaba que si aspecto de esta no contribuye a la estabilidad y la supervivencia de la sociedad termina por extinguirse.  Una teoría basada en la ciencia (uso de métodos estadísticos y cuantitativos) Talcott Parsons

Materialista Histórico (Marxismo)  Nació del contexto del proceso de industrialización en Europa, no como intento de preservar y justificar el orden existente, si no para romperlo y sustituirlo por otro que no estuviera marcado por la explotación de unos sobre otros.  Esta corriente fue nutrida por tres fuentes para formularse como teoría: El idealismo alemán: que es una forma dinámica de análisis la cual afirma que la realidad social esta en cambio constante. La escuela clásica de la economía inglesa: la que pretendía fundamentar y justificar el sistema capitalista a El socialismo francés: la que mostraba un gran interés por mejorar el ambiente laboral de los obreros ofreciendo mejoras materiales.

Marxismo  Lo que el marxismo propone mas allá de sus tesis o teorías es que la gente tenga un grado de reflexión, a pesar de que los gobiernos no motiven a ejercicios de concientización y los medios de comunicación insistan en fabricarnos estereotipos que la gente compra o imita, esta teoría quiere hacer personas pensantes que sean capaces de interpretar su realidad. Karl Marx

Marxismo  Un concepto central en el análisis histórico-social ya económico de las sociedades en Marx, es el de “modo de producción”: es la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. análisis  Marx y Engels consideraban que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción especifico: Comunidad primitiva. Esclavismo. Asiático o Deposito Tributario. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo.

Teoría Comprensiva  En una corriente mas influyente de la sociología contemporánea.  Recibió el nombre de compresiva dado que Weber ya que hizo una ciencias. Naturales Humanas  Naturales: que e valían de un método explicativo basado en la características. Externas de lo fenómenos.  Humanas: que utilizaban un “método comprensivo”, que atendía los aspectos internos (el espíritu) de lo fenómeno.

 Max Weber menciono que el objeto de estudio de su teoría era “la acción social” que es el comportamiento orientado asía otro que se influencia por otro.  Weber distingue cuatro tipos básicos de acción social, el comportamiento orientado por: Teoría Comprensiva (Acción Social) Por fines y medios racionales. Por creencias y valores. Por emociones. Por la tradición o costumbres.

 Weber propuso e método de los tipos ideales o puros, que son categorías genérale subjetiva que describen la intencionalidad d los agentes sociales (persona o individuo) mediante casos extremos, puros y extensos de ambigüedad, entre los tipos ideales construido por Weber destaca: Teoría Comprensiva (los tipos ideales) Tipo ideal Histórico. Tipo ideal de la sociología central. Tipo ideal de acción. Tipo ideal de estructural.

Teoría Critica  Surgió en 1830 en Almunia, en el instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, con la teoría de Max Horkheirmer.  La “Escuela de Frankfurt” propuso una revisión de marxismo, para poner esta teoría al día, con nuevos adelantos en las ciencias sociales. Max Horkheirmer  Tenia de fondo el objetivo de contribuir a la emancipación y liberación de los hombres, y a la instauración de una sociedad más justa.

Jürgen Habermas  Considerado el “heredero de la teoría crítica”, en u ideología sintetizaba lo postulado de la teoría crítica y u propuestas de transformación de la sociedad.  Entre los conceptos más importante que desarrollo están: Mundo de la vida Sistema Jürgen Habermas

Teoría Critica (Jürgen Habermas)  Estableció consecuentemente distintos tipo de acción humana, entre los que destacan: Acción Teológica. Acción regulada por normas. Acción dramatúrgica. Acción comunicativa.

Estudio de Problemas sociales (Microsociología y Macrosociologia)  Esta clasificación se debe al francés George Gurvitch, quien las definió de la siguiente manera. George Gurvitch Microsociología: Se le considera el estudio de unidades reducidas de observación, como la familia, un grupo especifico de la sociedad o el individuo mismo. Es el primer paso para estudiar fenómeno sociales mas globales. Macrosociología : considerada también como el estudio de la sociedad global, remite al sociólogo a las principales partes que lo conforman que la forman.

Principales Metodologías en la investigación de problemas sociales.  Co ya se menciono, la sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman.  En al interpretación científica de los fenómenos concurren dos elementos: EL SUJET y EL OBJETO DE CONOCIMIENTO: generándose entre ellos una relación que afecta a la interpretación científica resultante; estos da lugar a tres enfoques epistemológicos:  Positivista  Subjetivista  Materialismo – Directico

EnfoqueRelación con el sujeto Positivismo El objeto de conocimiento (fenómeno) determina el conocimiento. Subjetivismo El sujeto el que determina el conocimiento, porque sus interpretaciones dependerá de sus experiencias. Materialismo dialéctico Entre el objeto y sujeto se genera una interacción por lo que ninguna será independiente. Principales Metodologías en la investigación de problemas sociales.

Métodos Cuantitativos y Cualitativos  El método en la investigación social podemos definirlo como la estrategia que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social.  Tradicionalmente las investigaciones sociológicas han polemizado en torno a la elección de métodos cualitativos o cuantitativos.  Los métodos cuantitativos permiten mediciones mas precisas, mientras que los métodos cualitativos posibilitan un examen mas directo de las motivaciones, aptitudes y comportamiento de los seres vivos.

 Denominados también empíricos-analíticos, centra su atención en la realidad externa de los fenómenos y su tendencia a la generalización de los resultados.  Se enfocan a fenómenos observables y susceptibles de medición, control experimental y análisis estadístico. Métodos Cuantitativos

Métodos Cualitativos  La metodología cualitativa se compone de una gran diversidad de procedimientos que dependen de la naturaleza de enfoque teórico utilizado. Pese a esta defenecías, es posible proponer un modelo amplio que puede ser común a todos ellos, éste se compone en la siguientes fases: Preparación. Trabajo de campo. Fase Analítica. Fase Informativa.