Moodle. Nivel Iniciación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Portales Educativos: Moodle y otras plataformas de E-learning
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Portal Docente Virtual : Grupo Andaluz de Investigación: ‘Topología Computacional y Matemática Aplicada Proyecto Fin de Carrera Realizado por: Pablo Germán.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Las TICs.
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
El Impacto de las TIC en las Universidades
 Gestiones a través de internet Un ordenador o bien un teléfono móvil o una PDA ( Personal Digital Assistant ) Un navegador de internet. Una conexión.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
CARACTERISTICAS TECNICAS
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Unidad Didáctica 1: Configuraciones de equipo Configurar equipos Clientes y servidores Software y hardware €?
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Moodle para profesores
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: NUEVAS.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Transcripción de la presentación:

Moodle. Nivel Iniciación. El Aula Virtual en EducaMadrid. CTIF Madrid-Sur. Noviembre 2012 ¿QUÉ ES MOODLE? Jesús Baños Sancho Catedrático de Sistemas Electrónicos IES Satafi (Getafe)

CONTENIDO ¿Qué es Moodle? Características de Moodle. Qué se necesita para funcionar. Acceso a la plataforma. Tipos de actividades en Moodle. Recursos y módulos transmisivos. Recursos y módulos interactivos. Recursos y módulos colaborativos. Módulos de comunicación. Contenidos integrables. Para qué sirve Moodle. Tipos de cursos Moodle. Ventajas para el docente. Ventajas para el estudiante. Cómo empezar. Dónde conseguir ayuda.

¿QUÉ ES MOODLE? (I) Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de plataformas educativas a través de Internet o de una intranet corporativa.

¿QUÉ ES MOODLE? (II)

¿QUÉ ES MOODLE? (III)

Creador y director de desarrollo CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (I) Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (II) Gratuito (software libre). Fácil de instalar y actualizar. Soporte técnico “comunitario”. Flexible y personalizable (código abierto).

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE (III) Uso intuitivo (alumnado y profesorado). Versátil y polivalente. Motivador (para docentes y estudiantes). Facilita la comunicación a distancia. Estándar y compatible con otros formatos (SCORM, IMS, etc.)

QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (I) Servidor Web PHP MySQL (Cada versión de Moodle requiere una versión de PHP y MySQL.)

QUÉ SE NECESITA PARA FUNCIONAR (II) Hosting. Instalación local para pruebas (Manual de instalación).

ACCESO A LA PLATAFORMA (I) Navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome). Conocer la URL del servidor. Estar registrado en la plataforma.

ACCESO A LA PLATAFORMA (II)

TIPOS DE ACTIVIDADES EN MOODLE El docente decide cuáles incluirá en su curso.

RECURSOS Y MÓDULOS TRANSMISIVOS Páginas de texto. Páginas Web (HTML). Documentos en cualquier formato. Enlaces a Webs. Paquetes de contenidos IMS. …

RECURSOS Y MÓDULOS INTERACTIVOS Lecciones. Cuestionarios. Glosarios. Tareas. Hot Potatoes Quiz. Scorm.

RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS Foros. Talleres. Wikis. Bases de datos.

MÓDULOS DE COMUNICACIÓN Correo electrónico. Chats. Mensajería. Consultas. Encuestas.

CONTENIDOS INTEGRABLES Además de estas actividades, en Moodle pueden integrarse otras muchas creadas por programas educativos, la mayoría de ellos de software libre.

¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (I) Como punto de encuentro de colectivos: Salas Virtuales de docentes. Grupos de trabajo o investigación. Portal de clubes o Asociaciones. Escuelas de Padres y Madres. Tutorías (con estudiantes y/o con padres y madres).

¿PARA QUÉ SIRVE MOODLE? (II) Como página Web de información interactiva: Web de empresa con diversos usos. Imagen corporativa en Internet. Intranet corporativa. PORTAL DE FORMACIÓN: crear y administrar cursos virtuales.

TIPOS DE CURSOS MOODLE (I) Formato Temas: Organizado como si fuera un libro de texto. El docente elige el nº de temas. El profesor/a decide qué recursos y actividades incorpora a cada tema y cuáles estarán visibles en cada momento. Es el formato más habitual.

TIPOS DE CURSOS MOODLE (II) Formato Social: Basado en un foro central. Puede contener foros sobre distintos temas. También puede contener recursos y actividades. Apropiado para grupos de trabajo.

TIPOS DE CURSOS MOODLE (III) Formato Semanal: El curso se divide y organiza por semanas. Cada semana tiene sus propias actividades. Formatos SCORM, IMS o LAMS: Se pueden integrar contenidos en estos estándares. Los paquetes SCORM se pueden exportar a otras plataformas.

VENTAJAS PARA EL DOCENTE Control total sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Reutilización de los contenidos (reiniciar). Posibilidad de compartir cursos, recursos y actividades. Posibilidad de crear cursos con otros docentes. Facilidad de comunicación con los estudiantes y coordinación con el resto del profesorado.

VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE Nueva fuente de motivación. Contenidos variados y atractivos. Horario flexible y disponibilidad permanente de los contenidos. Feedback inmediato en muchas actividades. Posibilidad de trabajos en grupo. Facilidad de comunicación con sus compañeros/as.

CÓMO EMPEZAR (I) Instalar localmente Moodle (opcional) o utilizar alguna plataforma ya instalada (institucional o gratuita). Familiarizarte con el entorno: lo mejor, siendo alumno/a de algún curso ya creado. Documentación disponible: http://docs.moodle.org/es

CÓMO EMPEZAR (II) Crear cursos. Restaurar cursos ya creados. Backup de cursos locales y restaurar en hosting. Personalizar Moodle (temas, paquetes adicionales…).

DÓNDE CONSEGUIR AYUDA En los foros de Moodle. A vuestra disposición en: jesbanos@gmail.com jbanos@educa.madrid.org

BIBLIOGRAFÍA Web oficial de Moodle (presentación oficial, foros, curso en Español, etc.). Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), de Jesús Baños Sancho. Tutorial de Moodle en Edutic 2007. Presentación ¿Moodle? ¿Qué es Moodle?