Lobatos Niños/as de entre 9, 10 y 11 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANADA.
Advertisements

Bases del Método Metodología Scout 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir.
Scouts Grupo 101 “La Candelaria”.
REUNIÓN DE PADRES 5 De Octubre del 2013.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ESCULTISMO. ÍNDICE Escultismo Baden Powell Rabindranath Tagore Metodología Ramas - Lobatos - Tropa - Pioneros - Clan - Kraal Bibliografía.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
Pr William Barrero Sáenz
Alexander Casas Flores Director Nacional de Programa de Jóvenes
Asertividad.
Joyas selectas. Joyas selectas “Los directores y los obreros de nuestras Escuelas Sabáticas tienen un campo muy amplio e importante que cultivar.
GRUPO SCOUT CATÓLICO SANTA ANA
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
HERCULES RANGER RANGER 12,13 y 14 años.
EL CENTRO PASTORAL ESTRUCTURA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
BARASONA CURSO 2014/2015.
José Antonio Alcázar Cano
REUNIÓN DE PADRES 8 De Octubre del 2016.
HOGAR VIRGEN DE LOS DOLORES
¿LISTOS PARA LA NUEVA AVENTURA?
Taller 1 Entre pares 2.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
En los últimos años, MSC ha elaborado su Proyecto de Jóvenes
Hoy recordamos al Padre Francisco Palau
ORACIÓN ESCRITA Taller de Oración I.
MANADA WAINGUNGA RONDA
ROCA DE LA PAZ.
Castores ronda 2017/2018 Colonia selawik.
Lección de la Escuela Sabática Presentación en PowerPoint
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Convivencia en Centros Educativos
TRANSICIONES EDUCATIVAS
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Foto Voz (Photovoice).
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
La Educación de la Responsabilidad
Progresión Personal Clan de Rovers
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
¿Qué es el Campamento Mundial?
Curso Básico de Entrenamiento
Entra en tu CUARESMA INTERIOR…
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Adaptación a la escuela
Hacia una Catequesis renovada, como fruto de la Nueva Evangelización
Principios de la Didáctica.
CARISMA DOMINICANO ANUNCIATISTA.
Administración del consultorio
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Entrenamiento de Guía Mayor.
Amar a Dios sobre todas las cosas
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
IMÁGENES DE LA UNIDAD UNIDAD EN CRISTO LECCIÓN 6
Entrar en Cuaresma Entra en tu CUARESMA INTERIOR… y asciende hasta
OBJETIVOS DEL TEMA Que comprendamos el verdadero significado de la amistad y sus implicaciones. Que sepamos distinguir entre un amigo y un compañero.
Autoestima en el adolescente.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
El reconocimiento social
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
Exploradores PdJ.
Cultura Organizacional
Transcripción de la presentación:

lobatos Niños/as de entre 9, 10 y 11 años

ÍNDICE ¿Cómo son los lobatos? Elementos del método: Glosario Marco simbólico Ley y promesa Pequeño grupo Educación por la acción Progreso personal Acompañamiento adulto Vida en la naturaleza Glosario

¿cómo son los lobatos/as? SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL GRUPO HÁBITOS RELIGIOSOS DE LA FAMILIA CAMBIOS BRUSCOS DE UNA EMOCIÓN A LA CONTRARIA ENERGÍA FÍSICA REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR NECESIDAD DE APROBACIÓN ESPONTANEIDAD AMISTADES CON COMPAÑEROS CURIOSIDAD POR EL SEXO CURIOSIDAD INTELECTUAL CONCIENCIA DE PECADO CAPACIDAD DE IMAGINARSE EN EL LUGAR DEL OTRO

MARCO SIMBÓLICO EL LIBRO DE LA SELVA El Lobato realizará el mismo recorrido que hizo Mowgli en su paso por la Selva San Francisco de Asís es el patrón de Los Lobatos Cuida y respeta a todos los animales. Es un gran modelo a seguir para un Lobato.

LEY Y PROMESA Máximas del lobato: Máxima de Bagheera: El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza. Máxima de Baloo: El lobato convive en manada y respeta sus normas. Máxima de Raksha: El lobato expressa lo que siente y siempre dice la verdad. Máxima de Hahti: El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos. Máxima del Hermano Gris: El lobato siente a Jesús como un hermano. Máxima de Kaa: El lobato piensa en los demás y ayuda a todos con alegría.

LEY Y PROMESA Compromiso de Lobato: Lema:

PEQUEÑO GRUPO Cargos: MANADA = UNIDAD entre 2 y 5 seisenas SEISENA: color pelaje Cargos: Seisenero Subseisenero Opcionales Seisena MANADA MANADA = UNIDAD entre 2 y 5 seisenas Seisena Seisena *Seisenas históricas y formadas con ayuda de los responsables.

PEQUEÑO GRUPO CONSEJOS: Consejo de Roca: lobatos y viejos lobos. Consejo de Seisena: toda la seisena. Consejo de Seiseneros: seiseneros y subseiseneros con los viejos lobos. PROGRESO PERSONAL COLMILLO DE AKELA HUELLA

EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN LA CAZA PASOS: Idear Proponer/elegir Planificar Realizar Evaluar Celebrar

PROGRESO PERSONAL: ETAPAS ACECHO (3 meses) ATRAVESANDO LA SELVA (7 trimestres) MUDANDO EL PELAJE Integración Desarrollo Transición

PROGRESO PERSONAL: 1ª ETAPA ACOGIDA (aprox. 1 mes): - Conocimiento de la Manada; normas, compañeros, … - Entrega de la camisa y el cuaderno de caza PRIMEROS PASOS: - Formar parte de una seisena - Huella en el cuaderno de Caza y pañoleta (si no se tiene) - Conocer los objetivos del progreso personal COMPROMISO: - Comunicarlo en el consejo de seisena y Consejo de Roca - Entrega del pelaje marrón - Entrega de la insignia de la cabeza del lobo

PROGRESO PERSONAL: 2ª ETAPA TERRITORIOS BAGHEERA BALOO HERMANO GRIS KAA RAKSHA HATHI EL LOBATO SE CONOCE, CUIDA DE SÍ MISMO Y DE LA NATURALEZA EL LOBATO CONVIVE EN MANADA Y RESPETA SUS NORMAS EL LOBATO SIENTE A JESÚS COMO UN HERMANO EL LOBATO PIENSA EN LOS DEMÁS Y AYUDA A TODOS CON ALEGRÍA EL LOBATO EXPRESA LO QUE SIENTE Y SIEMPRE DICE LA VERDAD EL LOBATO TIENE LOS OJOS Y LOS OÍDOS BIEN ABIERTOS MÁXIMAS CONOZCO, ACEPTO Y CUIDO MI CUERPO EVITO PONER EN PELIGRO A LOS DEMÁS CUIDO LA NATURALEZA, QUE ES LA OBRA DE DIOS DESCUBRO Y CUIDO TODO LO QUE ME RODEA PREOCUPÁNDOME POR ELLO EXPRESO MI OPINIÓN DE MANERA ADECUADA Y RESPETO A LOS DEMÁS TRATO A TODO EL MUNDO COMO MIS HERMANOS Y AYUDO COMO JESÚS LO HIZO BUSCO MOMENTOS DE REFLEXIÓN Y SILENCIO CONOZCO MI RELIGIÓN Y RESPETO LA DE LOS DEMÁS PARTICIPO EN LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS ME COMPROMETO A CUMPLIR LO QUE ME PROPONGO ASUMO MIS RESPONSABILI-DADES CON LOS DEMÁS ENTIENDO QUE JESÚS QUIERE LO MEJOR PARA MÍ SOY SINCERO, RECONOZCO MIS EMOCIONES Y LAS EXPRESO DE UNA MANERA ADECUADA SOY BONDADOSO CON LOS DEMÁS ME SIENTO PARTE DE LAS COMUNIDADES A LAS QUE PERTENEZCO MEJORO MIS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TENGO CURIOSIDAD POR APRENDER COSAS NUEVAS COMPARTO MIS CONOCIMIENTOS CON TODOS Y APRENDO DE LOS DE LOS DEMÁS COMPRENDO EL SIGNIFICADO DE LO QUE REZO LECCIONES

PROGRESO PERSONAL: 2ª ETAPA AREA DE DESARROLLO: SOCIAL (BALOO) El lobato convive en Manada y respeta sus normas OBJETIVOS LOBATOS OBJETIVOS EDUCADORES RELACIÓN CON UNO MISMO (APERTURA) Descubro y cuido todo lo que me rodea preocupándome por ello. Descubrir su entorno inmediato. Expresar sus opiniones de manera razonada, aportar ideas y propuestas Tener en cuenta las ideas de los demás RELACIÓN CON LOS DEMÁS (CIUDADANÍA) Expreso mi opinión de manera adecuada y respeto a los demás. Reconocer las diferencias entre las personas. Aprender a tomar decisiones democráticamente buscando el mayor acuerdo posible y aceptando el resultado de las mismas. Responsabilizarse del cuidado del entorno más cercano. RELACIÓN CON DIOS (FRATERNIDAD) Trato a todo el mundo como mis hermanos y ayudo como Jesús lo hizo. Tratar a todos como nuestros hermanos. Ayudar a los demás, priorizando a los que más lo necesitan, siguiendo el ejemplo de Jesús. EJEMPLO

PROGRESO PERSONAL: 2ª ETAPA RASTROS LECCIÓN - Se entregan en una ceremonia de seisena. - 3 lecciones cada animal. AULLIDO - Acciones y/o tareas concretas (Mínimo una lección por Territorio)

PROGRESO PERSONAL: 3ª ETAPA Entrega del pelaje gris Actividad con Castores y con Exploradores Colmillo de Akela Preparación del Legado y Carta de Despedida

Tránsito por los objetivos VISUALIZACIÓN SIMBOLOGÍA ACECHO ATRAVESANDO LA SELVA MUDANDO EL PELAJE Acogida Compromiso de Lobato Mudandado el Pelaje Transición Tránsito por los objetivos Primeros Pasos 1º año 2º año 3º año

REUNIONES Y/O ACTIVIDADES Actividad Individual: aullidos y buena acción Reunión Seisena: 20 minutos aprox. Evaluar Aullidos, preparar la Caza, preparar actividades. Reunión Manada: 1 a la semana. Desarrollo actividades, preparación de actividades futuras. Descanso: 1 al mes.

Entrega de camisa y cuaderno de caza LÍNEA TEMPORAL ACTIVIDADES 1º TRIMESTRE C. NAVIDAD (opcional) PASOS (grupo) Patrón (4 octubre) Preparación de la caza ACAMPADA Despedida Formación Seisenas Consejo Seisena Ceremonia de Seisena (Huella y pañoleta) Caza Consejo de Roca Consejo Seiseneros Ceremonia Manada Entrega de camisa y cuaderno de caza (SALIDA)

*** Actividad nacional e internacional, no presencial *** LÍNEA TEMPORAL ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE CAMPAMENTO S. SANTA Día del Pensamiento SALIDA / ACAMPADA Preparación de la caza SAN JORGE Consejo Seisena Actividades Caza Consejo de Roca Consejo Seiseneros Ceremonia secreta *** Actividad nacional e internacional, no presencial ***

LÍNEA TEMPORAL ACTIVIDADES 3º TRIMESTRE CAMPAMENTO VERANO SALIDA / ACAMPADA Preparación de la caza Consejo Seisena Actividades Caza Consejo de Roca Consejo Seiseneros Prep. Legado y carta de despedida Colmillo de Akela Act. Para castores 3º año Act. De lobatos de 3º año con exploradores

ACOMPAÑAMIENTO ADULTO Conoce el programa de jóvenes. Está disponible y accesible para los lobatos. Acompaña en el progreso personal de cada lobato. Se recomienda 4 responsables por unidad. No se asignará un responsable a cada seisena.

VIDA EN LA NATURALEZA Relaciones Curiosidad Observación Espontaneidad Relaciones Curiosidad Observación Austeridad / Sencillez Esfuerzo Común Vida fuera del entorno familiar

GLOSARIO Adaptación de la Ley Scout MÁXIMAS DEL LOBATO Intersección de un área de desarrollo con una relación LECCIÓN Tarea que se propone el lobato para una Lección AULLIDO Pequeño Grupo SEISENA Líder de la Seisena SEISENERO/A Pasador que representa la etapa del lobato PELAJE Consejos que transmitirán lo lobatos de 3ª etapa LEGADO

¡GRACIAS!