INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

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Transcripción de la presentación:

INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

SABERES ANCESTRALES ETNOMATEMÁTICA Los saberes ancestrales se constituyen como el conjunto de “conocimientos, prácticas, mitos y valores que han sido transmitidos de generación en generación, dentro de un sistema de educación endógena y cuyo papel dentro de la sociedad ha sido el de colaborar al desarrollo de los pueblos” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012, pág s ). Es el estudio de las relaciones entre las matemáticas y la cultura. 1 ​ Asociada con frecuencia con las "culturas sin expresión escrita", 2 ​ las etnomatemáticas pueden ser definidas como "las matemáticas que se practican entre grupos culturales identificables". 3 ​ Con ello se significan un amplio conglomerado de ideas que abarcan desde distintos sistemas numéricos y matemáticos a educación matemática multicultural. matemáticascultura 1 2 3

Recursos Existen muchos recursos dentro de la cultura de un pueblo es así que en las culturas andinas y mesoamericanas encontramos que ya utilizaban instrumentos de cálculo desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente siendo entre ellos Ecuador, la Taptana utilizada por los Cañaris.

La incorporación de las formas de pensamiento etnomatematico en los programas de educación básica de realizan mediante mecanismos participativos de docentes y estudiantes en la que se incluyen recursos ancestrales como la taptana, quipus, la cruz cuadrada, el sol andino, entre otros, con el propósito de fortalecer el conocimiento de la matemática

La taptana, llamada también ordenador de números, es un invento de los antiguos pueblos del Ecuador y su descubrimiento a permitido que el mundo reconozca el avance matemático de nuestros pueblos ancestrales.

Su usos permite: 1. Comprender el sistema de numeración decimal posicional. 2. La construcción de las nociones de cantidad. 3. Ejecutar procesos de secuenciación. 4. Realizar la conceptualización de las cuatro operaciones básicas aritméticas.

El niño deberá identificar órdenes dentro del numeral; así, procederá a colocar un mullo o semilla en cada agujero de la columna correspondiente contando desde abajo hacia arriba hasta representar la cantidad de cada orden 9( unidades, decenas, centenas o unidades de mil) El color vede representa a la unidad, las azules a las decenas, en los rojos las centenas y el color amarillo representa a las unidades de mil.

SUMARESTA Si se quiere sumar 9 con 5: puesta la ficha en la casilla 5 de la columna de la unidades, se baja nueve casillas contando, como al contar 5 se llega a la casilla 10, se sigue la cuenta, pasando la ficha a la casilla uno de dicha columna de unidades, se pone otra ficha en la casilla uno del cuadro de las decenas. Se procede en sentido inverso a la suma, es decir, en vez de llevar las fichas de abajo hacia arriba, se las trae de arriba hacia abajo. Eso sí, cuando al bajar se llega a la casilla uno de las decenas se pasará la ficha a la uno de las centenas, bajando, siempre que ocurra este paso, una casilla a la ficha de orden superior.