EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las TICs en la Educación Especial
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Programa Escuelas de Calidad
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Área de Lengua y Literatura
Ciudadanía en Constitución
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La planificación como herramienta de trabajo.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Principios para las Matemáticas Escolares
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Dirección de Servicios Informáticos
Modelo Pedagógico en TIC´S
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
COMPETENCIA CUIDADANA
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Área Prácticas Pedagógicas
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de estudios Educación Básica
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

GENERALIDADES DE LOS ESTÁNDARES DEL LENGUAJE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS 1. Reconocer los diferentes medios de información y de comunicación. 2. Reconocer la diversidad textual: múltiples géneros textuales. 3. Identificar características y funcionamiento de diversidad de lenguajes en los medios. 4. Usar la información de los medios para realizar intertextualidades. 5. Usar los medios en situaciones de comunicación.

6. Generar criterio para clasificar información y seleccionar los medios pertinentes a las situaciones de comunicación. 7. Asumir los múltiples lenguajes y los medios como constructores sociales de las realidades. 8. Tomar posición o criticar la información que suministran los medios. 9. Usar diversidad de lenguajes y medios para producir textos.

Necesidades del mundo hipervisible, constituido por múltiples capas de realidad, de actores, de espacios y de tiempo: 1. Un cambio profundo acerca del cómo vemos la escuela en su relación con lo social. 2. Que la escuela se transparente como una capa de existencia superpuesta de lo social. 3. Que la escuela evidencie flujos de entrada y de salida cada vez más flexibles. 4. Incorporar el espacio – tiempo de lo virtual, vehículado por los medios y las nuevas tecnologías.

5. Que el docente comprenda las interacciones posibles de las realidades y mundos, y ofrezca UNA DIVERSIDAD DE ACCESOS PARA APRENDER. 6. Que la escuela sea centro capaz de dar sentido a lo que vale la pena conservar de la civilización que experimentamos. (identidad-criterio) 7. Que la escuela potencie nuevas formas de organización y de interacción, como las redes sociales, a través de sistemas mediáticos. 8. Que los medios en la escuela permitan la construcción de nuevos discursos, nuevas narrativas que conlleven a la necesaria construcción de nuevas pedagogías.

9. Que docentes y estudiantes GENEREN TEXTOS que hagan visible sus realidades sociales, escolares y mediáticas, para visibilizar aprendizajes y evidenciar sus necesidades expresivas y de aula. Así los dispositivos tecnológicos son generadores de sentido. 10. Generar ambientes que posibiliten la comunicación, que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.

11. ES NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN Y ORIENTAR SUS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, NO PARA LA ENSEÑANZA EN SÍ DE MEDIOS, SINO DE PROCESOS COMUNICATIVOS MÁS PARTICIPATIVOS Y EMPÁTICOS, QUE ABRIRÁN EL ACCESO A UN NUEVO MODELO EDUCATIVO. 12. Asumir los lenguajes como discursos: donde se construyen elementos lingüísticos, cognitivos, axiológicos y afectivos (estéticos)

13. Es fundamental establecer la relación: Oferta mediática Escuela Oferta mediática