LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
Secretaría General Internacional
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación
IV JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA ABRIL 2008.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Electrónico Nº 23 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 9. Agosto de 2009.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
Universidad Estatal Ferroviaria de Moscú (MIIT). MIIT ES UN CENTRO DOCENTE LÍDER EN EL SECTOR DE TRANSPORTES, EL MAYOR GRUPO DE EDUCATION SUPERIOR EN.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Maestría en Supervisión Educativa
CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
MANUEL AREA MOREIRA.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
EDUCACION PARA ADULTOS
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, CON NIVEL UNIVERSITARIO, DE LOS DOCENTES EN CUBA

“La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud” José Martí

SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO EDUCACIÒN SECUN-DARIA BÁSICA EDUCACIÒN PRE UNIVER-SITARIA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÒN PRE -ESCOLAR Y PRIMARIA ISP EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL E d u c a c i ó n d e a d u l t o s

EDUCACION SUPERIOR CUBANA (45 CENTROS) CES: (Según Ley No. 1307/07/76) *UNIVERSIDADES *INSTITUTOS SUPERIORES: Pedagógicos, Politécnicos, Agropecuarios, Ciencias Médicas, Cultura Física y otras especialidades. *UNIDADES DE INVESTIGACION * ISPETP: Resolución Ministerial 77/76.

Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” Tradicion magisterial cubana. La Revolución y la solución de masas Campaña de Alfabetización: !ra.Gran Escuela de Formación de Maestros en la Revolución Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”

PRINCIPIOS GENERALES

Diferentes Programas educacionales Batalla de Ideas Diferentes Programas educacionales de la Revolución: nuevos retos a la formación de maestros . Primaria y Enseñanza Especial . Secundaria . . Pre Universitario . Tecnológicos . . Otros

NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CUBA Un primer año con carácter intensivo Preparar para el trabajo independiente Adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica que permita iniciar a partir del segundo año su actividad docente responsable A partir del segundo año los estudiantes son ubicados en una escuela, considerada esta como microuniversidad , la que de conjunto con sedes universitarias creadas en todos los municipios garantizan la formación general, académica, laboral e investigativa del estudiante.

FORMACIÓN DE DOCENTES EN CUBA En la escuela tiene lugar la interacción de los maestros que se forman con los docentes de experiencia ya en ejercicio. El futuro maestro se nutre del rico caudal de experiencias acumuladas Conoce las características reales de los alumnos, la familia y la comunidad Actividad docente presencial en una sede universitaria enclavada en su propio municipio de residencia con profesores de la Universidad Pedagógica y los mejores maestros y profesores de las instituciones docentes

La nueva concepción de la formación docente permite: UNIVERSALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE La nueva concepción de la formación docente permite: acercar la formación docente al lugar donde viven y desarrollan su labor los estudiantes ofrecer mayores posibilidades para el acceso a esta formación de nuevas fuentes de ingreso fortalecer la misión de que se conviertan en verdaderos educadores La presencia de las Universidades Pedagógicas en cada municipio es una importante contribución al desarrollo cultural y social del territorio, y contribuye a lograr una mayor igualdad en el acceso a la educación y la cultura.

CONDICIONES GENERALES Todas las sedes municipales cuentan con computadoras, T.V., videos, y correo electrónico Interconectividad en red, que permita el flujo de Información Científica Los alumnos reciben soportes magnéticos con la información necesaria Dos canales de Televisión Educativa

LA UNIVERSALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES SEDES MUNICIPALES: 198 MICROUNIVERSIDADES: 6 010 MATRÍCULA TOTAL: 81 838 PROFESORES A TIEMPO PARCIAL: PROFESORES DE LOS ISP ALUMNOS AYUDANTES 19 752 2 283 750 TUTORES EN MICROUNIVERSIDADES: 22 913

EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL 449 INSTITUCIONES DOCENTES 309 INSTITUTOS POLITÉCNICOS (69 AGR.; 78 IND.;103 ECON; 32 SERVICIOS; 27 INFORMATICA.) 135 ESCUELAS DE OFICIOS 52 ESPECIALIDADES 18, 119 PROFESORES; 211,117 ALUMNOS

ispetp INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PARA CUBA ispetp HÉCTOR ALFREDO PINEDA ZALDÍVAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL UNA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA TÉCNICA

ISPETP: OBJETIVOS FORMAR LICENCIADOS EN EDUCACIÓN (INGENIEROS-PEDAGOGOS) EN ESPECIALIDADES TÉCNICAS Y CUADROS DOCENTES DE LA E.T.P. CALIFICAR CON EXCELENCIA ESE CUADRO EN NIVEL DE EDUCACIÓN POS-GRADUADA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN ASESORAR METODOLÓGICAMENTE LA E.T.P. INVESTIGAR SOBRE LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL CUMPLIR LA FUNCION RECTORA RESPECTO A LOS DEMAS ISP.

RESULTADOS DEL ISPETP GRADUACIÓN DE LICENCIADOS 10, 579 FORMACIÒN REGULAR: 6, 338 DESDE SU PUESTO DE TRABAJO: 4, 241 EDUCACIÓN POSGRADUADA: SUPERACIÓN PROFESIONAL: 4 350 DIPLOMADOS: 2 000 MAESTRÍA: 387 MAESTRÍAS EN EL EXTRANJERO: 383 DIPLOMADOS EN EL EXTRANJERO 1200

POBLACIÒN ESCOLAR FORMACIÒN INICIAL FORMACIÒN POSTGRADUADA CURSOS REGULARES DIURNOS 85 CURSOS PARA TRABAJADORES 4,891 FORMACIÒN POSTGRADUADA DOCTORANTES 100 (40) MAESTRANTES 1,460 DIPLOMANTES 60

ORGANIGRAMA RECTOR DEPARTAMENTOS Consejo de Consejo Dirección Científico DPTO. CENTRALES VICE RECTORIAS DECANAS DEPARTAMENTOS DIRECTORES DE SEDES DIRECCIONES DEPARTAMENTOS

RECURSOS HUMANOS TOTAL DE TRABAJADORES 672 DIRIGENTES 63 (9,37%) TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS 222 (48%) PERSONAL DOCENTE: 300 (45%) DOCTORES: 34 (11,33%) MASTER: 93 (45%)

CARRERAS MECANIZACION MECÁNICA ECONOMÌA ELECTRICIDAD INFORMATICA CONSTRUCCIÓN AGROPECUARIA VETERINARIA-AGRONOMÌA QUIMICA MECANIZACION ECONOMÌA INFORMATICA

PLAN DE ESTUDIO CARACTERISTICAS 5 Años de estudios 49 % de Teoría y 51 % Práctica. 31 % del ciclo Básico y Humanidades y 69 % del ciclo Técnico Fundamentalización-sistematización-profesionalización Formación Práctica Docente desde el 1er año. Integracion de lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo Organización académica basada en ENCUENTROS SEMI PRESENCIALES Y TECNOLOGIA A DISTANCIA

ACTIVIDAD DE POSGRADO CURSOS DE POSGRADO PASANTIAS DIPLOMADOS ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍAS DOCTORADOS

INSERCIÓN REGIONAL Instituto Latino-Americano y Caribeño (IPLAC) Cátedra UNESCO. Asociación de Educadores Latino Americanos y Caribeños (AELAC). Comisión para Educación Técnica y Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Convenios con numerosas instituciones universitarias de América Latina.

BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE COLABORACIÓN INTERNACIONAL BRASIL COLOMBIA ECUADOR MÉXICO NAMIBIA BOLIVIA BELICE CABO VERDE MOZAMBIQUE

COOPERACIÓN FRANCESA PROYECTO INTERGUBERNAMENTAL IUT DE PARÍS IUT DE BAYONNE IUT DE HAVRE

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Trabajo Comunitario. Apreciación Artística. Cultura Física. Proyectos de Gestión. Movimiento de Aficionados. Formación integral de los jóvenes en las Residencias Estudiantiles.

O F E R T A S Otros PRE GRADO (TODOS) POST GRADO: Doctorados (Autorizados) Maestrías (Todos) Otros CURSOS, PASANTIAS, PRACTICAS DOCENTES, ENTRENAMIENTOS, ASESORAMIENTOS