Proceso administrativo.

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Transcripción de la presentación:

Proceso administrativo. Agregar imagen representativa   Sesión 2. Administración.

Sesión 2. Administración. Semana 3 Objetivos. Identificar las herramientas necesarias para establecer parámetros reales a través de los procesos administrativos. Temario. 2.1. Antecedentes. 2.2. Concepto.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Introducción. La administración ha nacido desde épocas muy remotas y ha evolucionado con base en las necesidades del mercado y de la sociedad, la administración es aplicable a todos nuestros ámbitos desde el hogar hasta la escuela, las empresas y actividades diarias, ya que con ella se administran recursos, tiempo, ingresos, gastos, entre otros. Esta semana hablaremos de los antecedentes y concepto de la administración para aplicarlo a todas las actividades de la sociedad.

Sesión 2. Administración. Semana 3. La administración ha nacido desde la época primitiva del ser humano, donde se organizaban en grupos para cubrir sus necesidades básicas a través de la optimización de los recursos con los que en esa época contaban, posteriormente se establecieron ciudades, grupos y pueblos donde estos nómadas se asentaron ahí fue donde se dieron inicio diversas actividades que se apoyaban en procedimientos para lograr satisfacer sus necesidades.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Algunos antecedentes de la época antigua son: Trabajos en grupo y la administración en la época primitiva a través de la suma de esfuerzos. División del trabajo por edad y sexo en época de piedra. Crecimiento demográfico acelerado que da una optimización de los esfuerzos de los grupos sociales. Aparición del estado y de algunas disciplinas como la ciencia, religión, organización y política. Se diseñan códigos como el de Hamurabi que establecía la jerarquización de la sociedad y sus salarios.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Posteriormente, nace la edad media o feudalismo donde se dieron cambios evolutivos importantes como: Surgimiento de gremios que regulaban los horarios, salarios y condiciones de trabajo (hoy conocidos como sindicatos). Estructuras de trabajo más extensas. Siervos que se vuelven trabajadores independientes, dando origen a talleres artesanales (primeras micro empresas establecidas en el mundo).

Sesión 2. Administración. Semana 3. Siglos más tarde, nace la revolución industrial donde los cambios fueron significativos y las metodologías de trabajo establecidas dieron origen a varias teorías de la administración actual, tales como: Centralización de la producción en fábricas. Especialización y producción en serie. Inventos que aceleran el nivel de producción satisfaciendo aun mayores necesidades. Un retraso considerable de la administración fue la explotación humana del trabajador.

Sesión 2. Administración. Semana 3. En el Siglo XX, hubo cambios significativos que dieron origen a la Administración Contemporánea, con autores como Taylor, Fayol que compartieron teorías de mejora para la gestión de las empresas, tomándose la administración como algo indispensable para todas las empresas, creando estructuras organizacionales más definidas, enfocándose más a la calidad de productos que a la producción en serie, y estableciendo lineamientos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Ahora bien, ya conociendo los antecedentes vamos a comprender el concepto de administración, en el cual autores como Robert, F. Buchele lo define como “Proceso de trabajar con y a través de otras personas para lograr los objetivos de una organización formal”.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Po otro lado, autores como Isaac Guzman Valdivia dicen que la administración es “La dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener los resultados deseados”, sin embargo, el concepto más apropiado de administración es como aquella técnica encargada de la administración de todos los recursos para el logro de los objetivos acordados de una empresa.

Sesión 2. Administración. Semana 3. Cierre Conocer los antecedentes y concepto de administración permitirá que como futuros empresarios o directivos de alguna empresa llevemos a cabo una correcta coordinación de los cuatro recursos de la empresa, mismos que veremos en la siguiente semana, la administración es una técnica que permite a las organizaciones tener una perspectiva mayor del medio donde está operando en la actualidad, proporciona las bases para impulsar al personal a cumplir los objetivos y realizar las actividades satisfaciendo las necesidades primarias de la sociedad.