MAESTRÍA EN ENFERMERÍA
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR POLÍTICAS DE POSGRADO MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Política No.2 LOGROS
POLÍTICAS 1.Promoción y mantenimiento de la excelencia académica de los estudios de posgrado mediante la aplicación de los criterios de calidad en el ejercicio de las funciones docentes, investigativas y de extensión y orientación de los programas de acuerdo con el desarrollo científico y tecnológico.
2. Integración de los programas de posgrado a la realidad nacional y a la dinámica del mundo del trabajo en salud y educación. 3. Ampliación de la cobertura de programas de posgrado 4.Contribución al desarrollo científico y tecnológico de enfermería POLÍTICAS
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA
PRINCIPIOS DEL PROGRAMA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS DEL PROGRAMA PERTINENCIA EDUCACIÓN PERMANENTE DIVERSIDAD INTERACCIÓN CONTINUA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONTEXTO ENFOQUE VISIÓN Nuestra realidad Respuesta a necesidades CONSTRUCCIÓN CURRICULAR LA PERTINENCIA SOCIAL CONTEXTO Nuestra realidad ENFOQUE Respuesta a necesidades Cualificación de la enfermería con extensión de la pos graduación VISIÓN
COMPONENTES DEL PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN ÉNFASIS E INVESTIGACIÓN FLEXIBLE
FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR INVESTIGACIÓN
CUIDADO AL PACIENTE CRÓNICO CUIDADO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CUIDADO AL PACIENTE CRÓNICO CUIDADO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR CUIDADO MATERNO PERINATAL SALUD FAMILIAR GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR
PRINCIPIOS DESARROLLO PERSONAL -PROFESIONAL SEGÚN CONOCIMIENTO EL SER HUMANO PERSONA SER SOCIAL LIBRE AUTÓNOMO RESPON SABLE CRÍTICO ACTIVO CREATIVO HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL HOMBRE UTILIDAD SEGÚN CONOCIMIENTO NECESIDAD DESARROLLO PERSONAL -PROFESIONAL
CARACTERISTICAS Comunicación Bidireccional y masiva Habilidad de comunicación Actitudes y respeto a sí mismo Posición en el sistema cultural y social Aprendizaje independiente y flexible Separación profesor estudiante Organización y apoyo Familiar Tutorial Laboral - Institucional
COMPONENTES CONTEXTO ESTUDIANTE PROFESOR / TUTOR PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MATERIALES DE ESTUDIO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
EL ESTUDIANTE APRENDE A APRENDER , A HACER , A SER. DECIDE APRENDER COMPROMISO PROPIO QUÉ CÓMO CUÁNDO CUÁNTO DÓNDE AUTODIRIGE NECESIDADES MOTIVACIONES INTERESES RECURSOS APRENDE A APRENDER , A HACER , A SER.
EXPERIENCIAS APOYO EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN A DISTANCIA RED COLOMBIANA DE INFORMACIÓN EN ENFERMERÍA
MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR Profesor Estudiante Medios de Comunicación Contenido
PROFESOR / TUTOR ORIENTACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE FACILITA LA INTEGRACIÓN DE SABERES ACERCAMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL ESTUDIANTE Y DE SU QUEHACER. COMPARTE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA . MANTIENE COMUNICACIÓN SUPERANDO BARRERAS TIEMPO / ESPACIO.
CONCEPCIÓN PROBLEMATIZADORA MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR El proceso cognitivo es: Participativo Concientizador Dialógico Creativo CONCEPCIÓN PROBLEMATIZADORA CADA INDIVIDUO POSEE Y ADQUIERE CONOCIMIENTO TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y RECONSTRUCCIÓN DE SABERES
LA MAS IMPORTANTE PARTE DE LA EDUCACION DE UN HOMBRE ES LA QUE SE DA A SI MISMO “GIBBON” VALOR DE LA LECTURA COMPRENSIVA APRENDER A SER AUTENTICO
ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE LAS ASIGNATURAS TIENEN MÍNIMO 3 ENCUENTROS DURANTE SU EJECUCIÓN. NO HAY CLASES TRADICIONALES. EXISTE UNA GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE SE TRABAJA PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS. HAY UN PROCESO DE ASESORÍA, RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE. SE ASEGURA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS Y LA INVESTIGACIÓN.
MINITEXTOS / ANTOLOGÍAS MATERIALES DE ESTUDIO MINITEXTOS / ANTOLOGÍAS DISCOS (CD’S) VIDEOS CASETTES HERRAMIENTAS VIRTUALES CORREO CHAT VIDEO CHAT WEB C.T. - BLACK BOAR HIPERTEXTOS LIBROS ELECTRÓNICOS
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN / INFORMÁTICA INCORPORA HERRAMIENTAS DE UNIVERSIDAD VIRTUAL MANEJA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÒN OFRECE INTERACCIÒN PERMITE CREAR REDES - TELE PRESENCIAS Internet video conferencias Bibliotecas virtuales Comunicación masiva
MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR POCO FLEXIBLE CENTRADO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA GRAN FLEXIBILIDAD CENTRADO EN EL LOGRO DE COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE
Apoya la disponibilidad CONSTRUCCIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PERMANENTE Autodisciplina Autogestión Autorregulación Genera condiciones Apoya la disponibilidad
BENEFICIOS ACCESO FLEXIBILIDAD CALIDAD Múltiples sitios de enseñanza Estudio en lo cotidiano Materiales de estudio disponibles por correo Poco tiempo de congregación Costos razonables Mayor opción de entrada 3 encuentros presenciales por asignatura Módulos / mini-cursos Tiempo de entrada flexible Admisión a cursos flexible Pruebas en el lugar del curso Múltiple canales de comunicación Principios de aprendizaje del adulto Profesores y tutores calificados Currículo articulado Objetivos específicos de desempeño Consistencia en logros esperados Evaluación continua del programa Actualización de cursos Evaluación por competencias
PROCESO ARTICULADOR INTERACCIÓN PROFESOR ESTUDIANTE CONTEXTO
TRANSFORMACIÓN SOCIAL CONTRIBUIR DESDE LA ENFERMERÍA AL MEJORAMIENTO SOCIAL SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES ASOCIADOS AL CUIDADO DE LA SALUD
EVALUACIÓN Componente Organizacional Componente Componente de Curricular Componente de Desempeño EVALUACIÓN
COMPONENTE ORGANIZACIONAL EVALUACIÓN COMPONENTE ORGANIZACIONAL Políticas para la innovación pedagógica Apoyo de directivas institucionales Sistema de información para la toma de decisiones Infraestructura de apoyo para el desarrollo del programa Medios facilitadores del análisis y cuestionamiento por parte de los integrantes.
COMPONENTE CURRICULAR EVALUACIÓN COMPONENTE CURRICULAR Calidad del programa. Plan curricular. Proceso de selección e inducción y el seguimiento. La evaluación integral. Entrega de la enseñanza y asignaturas. Desempeño docente, la relación pedagógica. Fase en que se debe evaluar el proceso educativo. Evaluación académica y validación de pruebas. Rendimiento académico de estudiantes. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Factores de deserción de los estudiantes.
EVALUACIÓN COMPONENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Perfil profesional del egresado frente al área de desempeño Opinión de la comunidad para la retroalimentación del programa Desempeño del egresado con relación a profesionales de otras áreas Contenidos curriculares como respuesta a necesidades laborales. Reconocimiento y aceptación del egresado.
EVALUACIÓN CONSISTENCIA ENTRE PENSAR DECIR ACTUAR
PARADIGMAS FORTALEZAS APRENDIZAJE NO PRESENCIAL ESPACIO ABIERTO TIEMPO FUENTES DE CONOCIMIENTO MEJOR USO DE TECNOLOGÍA COMUNICACIÓN DE DOBLE VÍA APRENDIZAJE NO PRESENCIAL
EVALUACIÓN PARADIGMA IMPERSONAL POCO HUMANO APRENDIZAJE PERMITE PERCEPCIÓN INMEDIATA DEL EMISOR Y DEL RECEPTOR REQUIERE MAYOR ELABORACIÓN ES EFECTIVO Y LEGÍTIMO APRENDIZAJE IMPERSONAL POCO HUMANO
EVALUACIÓN PARADIGMA LAS EXIGENCIAS SON MAYORES TUTOR –RECEPTOR. INVITA A UNA ACTITUD Y MENTALIDAD DIFERENTE. FORTALECE EL LOGRO DE COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS. PERMITE CREAR Y CRECER. CUALIFICA PERSONAS Y PROCESOS. APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE DE POCA CALIDAD
FORTALEZAS Promueve estrategias de aprendizaje para toda la vida. El estudiante es participante activo. Énfasis en pensar. Permite el desarrollo de si mismo. El contexto se convierte en laboratorio de aprendizaje. Se involucran recursos de la comunidad.
FORTALEZAS CUALIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PROFESIONAL. NUEVOS VALORES Y FORMAS DE INTERACTUAR CON EL MUNDO. PROYECCIÓN EN NUEVOS CONTEXTOS. ADAPTACIÓN A CONTINUOS CAMBIOS. MANEJO DE LA INFORMÁTICA COMO INSTRUMENTO.
LOGROS Aprendizaje de pedagogía: Reorganización y fortalecimiento curricular Construcción de un modelo pedagógico Racionalización de recursos Presencia nacional e internacional Cualificación del personal docente
LOGROS > No. Participantes > No. Estudiantes Apertura educación Continuada y pregrado Sistema admisiones modificado Plan de estudios por créditos Extensión del programa Impacto en otros programas Reorganización de posgrados.
Años 2000- 2004 2 cohortes CENTRO AMÉRICA - EL CARIBE: REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA EL SALVADOR NICARAGUA GUATEMALA HONDURAS SURAMÉRICA ARGENTINA Años 2000 1 Cohorte U. Llanos
Años 2004 – 2010 CÚCUTA : 2004 IBAGUÉ: 2005 STA. .MARTA: 2006 CARTAGENA: 2006 2009 BUCARAMANGA: 2008 MANIZALES: 2010 BARRANQUILLA: 2010 BOGOTÁ
LOGROS - PROGRAMA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCIR MANEJO DE NUEVAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN ESTE Y OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD. MANTENER PRESENCIA NACIONAL PRESENCIA INTERNACIONAL- LATINOAMERICANA FORTALECIMIENTO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN – REDES, ESTUDIOS MULTICENTRICOS TRANSFERIR LA EXPERIENCIA AL PREGRADO.
MUCHAS GRACIAS