CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.

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Transcripción de la presentación:

CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL CONTRIBUIR AL DESARROLLO FÍSICO AFECTIVO SOCIAL INTELECTUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

QUEREMOS CONSEGUIR QUE SEAN CAPACES DE: Conocer su cuerpo , sus posibilidades y respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar social y natural. Adquirir autonomía en las actividades habituales.

Relacionarse con los demás . Desarrollar habilidades comunicativas. Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura y movimiento. Iniciarse en el aprendizaje de una lengua extranjera y las nuevas tecnologías.

NUEVO CURRÍCULO JCMM AREAS COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. MATEMÁTICA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL. EMOCIONAL Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento e interacción con el entorno Lenguajes: Comunicación y representación

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Uso de las 4 destrezas del lenguaje: escuchar hablar, leer y escribir. Utilizar un vocabulario adecuado. Describir objetos, personas y situaciones. Comprender la información de un cuento o relato narrado. Comprender la información de viñetas ,fotos, pictogramas ,señales.. Memorizar y recitar poesías, canciones en lengua propia y extranjera. Inventar pequeñas historias. Leer y escribir palabras relevantes FINALIDAD

COMPETENCIA MATEMÁTICA Acceder al concepto y representación del número y poder interpretar la realidad a través de las formas, uso del tiempo y representación del espacio Identificar cuantificadores básicos de cantidad, tamaño, espaciales, temporales. Asociar número y cantidad. Identificar y representar formas geométricas básicas. Ordenar objetos, números, formas, colores.. Resolver pequeños problemas ligados a lo cotidiano: juntar, quitar… FINALIDAD

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO QUE LE RODEA Permite anticipar situaciones, construir hábitos saludables, conocer el efecto que su actuación produce y actuar con respeto hacia plantas, objetos, animales… Localizar y orientarse en espacios cotidianos. Situarse en el tiempo: hoy, ayer, mañana… Identificar grupos sociales, profesionales, elementos urbanos y naturales. Reconocer medios de comunicación y transporte. Conocer el entorno de los animales. Identificar manifestaciones artísticas y culturales. FINALIDAD

COMPETENCIA DIGITAL FINALIDAD El ordenador y resto de medios audiovisuales son herramientas atractivas y que despiertan su interés Encender y apagar el ordenador. Usar el ratón. Usar los iconos e imprimir. Manejar programas sencillos. Utilizar programas de dibujo para expresarse. FINALIDAD

COMPETENCIA SOCIAL FINALIDAD Desarrollo de habilidades de respeto, cumplimiento de la norma, asociado a la relación con los adultos y los iguales en función de la actividad que realiza. Escuchar cuando se les habla. Esperar su turno, presentarse ,prestar ayuda. Respetar y elaborar normas de juego.. Construir la relación social y el comportamiento ciudadano y democrático. FINALIDAD

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Conocimiento, comprensión, uso y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales. Comprender y representar imágenes con materiales plásticas. Utilizar el cuerpo como elemento expresivo. Utilizar el canto asociado o no al movimiento. Generalizar el dominio de su propio cuerpo. Utilizar el ocio de forma activa. Desarrollar valores de esfuerzo personal. FINALIDAD

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER La observación, la experimentación, y la exploración sirve para conocer el mundo que le rodea. Organizar la información que recoge. Establecer relaciones causa y efecto en función de las consecuencias. Respetar normas básicas en la realización de sus trabajos. Usar los materiales de forma adecuada.. FINALIDAD

AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL Se construye desde el conocimiento de si mismo y contribuye al desarrollo de la responsabilidad. Mostrarse seguro de sí mismo en sus acciones. Concluir rutinas personales de alimentación, vestido, aseo y descanso. Abordar tareas nuevas asumiendo riesgos que es capaz de controlar. FINALIDAD

COMPETENCIA EMOCIONAL Se construye desde el autoconcepto y desarrolla la autoestima. Manifestar y asumir el afecto de los compañeros/as. Interesarse por sus preocupaciones. Controlar su comportamiento. Tolerar la frustración de no obtener lo que quieren en un momento determinado. Tolerar el fracaso cuando las cosas no salen como quiere, en función de su esfuerzo. FINALIDAD

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL EL CUERPO: IMAGEN Y SALUD. Exploración del propio cuerpo. El esquema corporal. El control del cuerpo y el movimiento. Necesidades y hábitos básicos. Identificación, expresión y control de sentimientos y emociones JUEGO Y ACTIVIDAD COTIDIANA. El juego, conocimiento, disfrute y normas. Hábitos de planificación, atención, iniciativa y esfuerzo. Gusto por el trabajo bien hecho. Relaciones afectivas con los adultos y los iguales

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Dar muestra de un conocimiento progresivo del esquema corporal. Realizar tareas con seguridad y confianza. Expresar sentimientos y emociones, contribuir a la convivencia. Realizar con autonomía actividades habituales para satisfacer necesidades básicas.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO ACERCAMIENTO AL MEDIO NATURAL Objetos y materias del medio natural: funciones, cualidades y usos. Representación de la realidad desde una perspectiva matemática: numeración, conceptos espaciales… Identificación y formas del entorno natural. Observación de fenómenos naturales. Identificación de seres vivos. Curiosidad y respeto hacia el medio natural PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL Los primeros grupos sociales: familia ,escuela. Identificación de grupos sociales significativos. Valoración y respeto por otras culturas. Observación de ocupaciones, fiestas, costumbres y manifestaciones culturales. Convivencia: Pautas de comportamiento y resolución de conflictos.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Identificar y nombrar componentes del entorno natural. Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios. Conocer, identificar y describir colectivos de su entorno inmediato, Participar en la elaboración de normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN LENGUAJE VERBAL : Lengua propia e idioma extranjero( Inglés). Escuchar, hablar, leer y escribir. Acercamiento al placer de la lectura. LENGUAJES CREATIVOS: Experimentación de los elementos del lenguaje plástico. Exploración y uso de la voz, el cuerpo, objetos cotidanos e instrumentos. Uso de recursos corporales: gesto, mimo, representaciones dramáticas. Lenguajes de las Tecnologías: Uso de instrumentos tecnológicos. Acercamiento a producciones audiovisuales y su uso moderado

LENGUAJES. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con los iguales y los adultos. Comprender mensajes orales con actitud de escucha y respeto. Mostrar interés por textos escritos. Disfruta compartiendo la audición de textos. Expresarse y comunicarse usando diferentes medios, materiales y técnicas. Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación

¿ CÓMO Y DONDE TRABAJAMOS CADA ÁREA?

ESTRUCTURA DEL AULA ESPACIO DE ENCUENTRO : ALFOMBRA. LA ASAMBLEA

NOS SALUDAMOS BUENOS DÍAS HELLO

TIEMPO ATMOSFÉRICO ¿SOBRE QUÉ HABLAMOS? ¿ QUÉ PASA HOY? ¿ QUÉ DÍA ES HOY? PASAMOS LISTA

ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO

ACTIVIDADES DE PEQUEÑO GRUPO

RINCONES DE ACTIVIDAD

RINCONES DE JUEGO PONGO MI NOMBRE DONDE VOY A JUGAR

¿SOBRE QUÉ VAMOS A TRABAJAR? LA HORMIGA CASAS DE TODO TIPO LOS OFICIOS LOS TIBURONES LAS PLANTAS LOS MERCADOS LOS PLANETAS LOS INVENTOS

¿ Cómo podemos ayudar desde casa? Aportar la información que MILA irá pidiendo. Preguntar que hacen en el cole. Tener un horario adecuado de alimentación y descanso. Comentar con las tutoras aspectos que nos preocupen. Darles autonomía al vestirse, asearse, etc. Ropa cómoda: sin tirantes, cinturones ni cordones. Babys abotonados por delante con el nombre. Puntualidad en entradas y salidas

OTRAS SUGERENCIAS ALMUERZOS. CUMPLEAÑOS. Web . MI PRIMER DICCIONARIO. RECOPILACIÓN DE CUENTOS Y CANCIONES.

SALIDAS PREVISTAS: TEATRO PLANETARIO COSMO CAIXA

FAMILIA Y ESCUELA: TAREA COMÚN