Se denominan indicadores de vuelo al conjunto de mecanismos que equipan una aeronave y que permiten al piloto una operación de vuelo en condiciones seguras.

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Transcripción de la presentación:

Se denominan indicadores de vuelo al conjunto de mecanismos que equipan una aeronave y que permiten al piloto una operación de vuelo en condiciones seguras. Se pueden clasificar en tres grupos básicos: de pilotaje, de control de motor y de navegación. Imagen en: http://www.rinconabstracto.com/2012/12/fotografias-de-cabinas-de-aviones.html

Título de la presentación El monitoreo y la evaluación en los municipios XI Congreso Internacional de la Red-E-Mun Fecha 00/00/2016 Tamaulipas, septiembre 2017 Sede donde se realizará la presentación www.coneval.org.mx

La base de la organización política y administrativa es el municipio La Constitución Política establece que los estados tendrán como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio. Artículo 115

Sin embargo, los municipios presentan heterogeneidad en tamaño 73.909 km² 71.826 km² FUENTE: Encuesta Intercensal 2015. INEGI

….. en desarrollo Fuente: Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología . PNUD 2014

….. en desarrollo (incluso en la misma entidad) Fuente: Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología . PNUD 2014

Pero todos los municipios tienen atribuciones para implementar política pública Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Ley General de Desarrollo Social (LGDS) Ley de Coordinación Fiscal (LCF) Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)

Por ejemplo, la Constitución Política señala que el municipio estará a cargo de determinados servicios públicos Alumbrado público Rastro Agua drenaje, alcantarillado Seguridad Publica Calles, parques y su equipamiento Mercados y centrales de abastos Limpia y recolección de residuos Panteones

Programa presupuestario de empleo Los municipios no solo tienen la facultad de administrar determinados servicios, sino también de implementar programas Programa presupuestario de empleo Atiende a la población vulnerable que es afectada por la carencia de un trabajo remunerado, teniendo como objetivo promover y establecer el vínculo entre los oferentes y los demandantes de empleo. *Este programa cuenta con una evaluación pública, 2015 Fuente: http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/toluca/infoActividades.web

Los municipios no solo tienen la facultad de administrar determinados servicios, sino también de implementar programas Apoyos con canoas Apoyar con canoas a los ciudadanos que así lo requieran en caso de desastres naturales o por cualquier otra razón que justifique su necesidad. Fuente: http://coyoacan.df.gob.mx/categoria-tramites-y-servicios/servicios-cesac/asistencia-social/apoyos-con-canoas/

Hay dos elementos importantes en el diseño de las políticas públicas 1 Siempre hay buena voluntad 2 Uso de información y evidencia

1 ¿Qué pasa si solo hay buena voluntad? Acciones sociales que operan bajo discrecionalidad El Universal 19.08.2016 - 03:20h La autoridad…. señaló que gastará $13.7 millones en 11,000 carriolas para padres de familia con hijos menores de dos años.

1 ¿Qué pasa si solo hay buena voluntad? Programas que no van a solucionar el problema original El Heraldo, junio de 2014 (En respuesta al incremento a las tarifas del transporte público) El candidato… propuso que a familias se les debe otorgar un camión, es decir, una unidad para que no tengan que utilizar el servicio público.

Con buena voluntad 1 Hay interés por atender un problema social, aunque no información y evidencia La candidata ….. propuso la alimentación a base de “elotes”, como una medida para la prevención de suicidios. Fuente: EL UNIVERSAL Publicada el 2016-05-18 1

2 Los programas se diseñan mejor con información y la evidencia Con buena voluntad e información… 2 Los programas se diseñan mejor con información y la evidencia ¿Cuál es el problema? ¿Por qué se genera?

¿Cuáles intervenciones funcionan y cuáles no? 1 Con base en la información y la evidencia ¿Cuáles intervenciones funcionan y cuáles no? Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/Evaluacion/ESEPS/Paginas/Guias_mejorar_politica_publica.aspx

La realidad es que es difícil hacer política pública eficiente ¿Por qué? Los responsables de hacer política pública… Tienen muchos objetivos (usos) para los programas ¡Se hace rápido! No es fácil saber si lo que voy a diseñar va a servir o no Se tiene un uso limitado de las intervenciones Normalmente no se resuelve problema de fondo Tienen muchos objetivos (usos) para los programas – mandatos, compromisos políticos, a petición de los gobernantes, etc. ¡Se hace rápido! En ocasiones se presentan situaciones fuera de contexto o planeación (desastre natural), se deben atender prioridades políticas/mediáticas, o se tienen ideas aisladas o vagas de alguien externo. ¡Es importante contar con esquemas que faciliten el diseño, ejecución y evaluación de programas y políticas públicas!

El Gobierno está para conseguir resultados para la población El Gobierno cobra impuestos para poner en marcha programas/acciones que buscan mejorar la situación de la población Por lo tanto el objetivo central de cualquier gobierno es dar resultados, no hacer o entregar muchas cosas…

¡Caricatura de una realidad! Se pretende pasar de esto… Componentes Actividades Propósito??? Implementación Resultados

Estrategia de mediano y largo plazo …a este esquema en un primer momento Resultados Propósito? Componentes Actividades Implementación

Resultados La meta esperada… …a esto en un segundo momento… Objetivos Nacionales Resultados Fin Propósito Componentes Implementación Actividades

¿Cómo?...Construir un Sistema de Monitoreo y Evaluación para programas ¿Qué es un Sistema de M&E? Es un conjunto integrado de principios, prácticas gerenciales y técnicas que permiten informar a los diversos involucrados en un programa/política, si éste es (o no) exitoso. El monitoreo y la evaluación son dos estrategias separadas, pero interrelacionadas, para recopilar datos e informar sobre las conclusiones respecto de qué tan bueno (o no) es el desempeño del sector público. Monitoreo Evaluación

Componentes de un Sistema Integral de M&E Sistema de M&E 1. Monitoreo 2. Evaluación Proceso continuo para medir el desempeño de un programa, política o estrategia respecto a los resultados esperados Valoración de una política pública antes, durante o una vez concluida para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, y sustentabilidad 4. Mejor toma de decisión: Resultados Indicadores de resultados y de gestión Evaluación de diseño, proceso, impacto, entre otras Diagnósticos y otras herramientas Uso de la información Internas y Externas 3. Seguimiento de recomendaciones

Construir un sistema de M&E requiere política, técnica y rendición de cuentas 1 Fortalecer la capacidad institucional para realizar acciones de M&E 2 Marchar de la mano de las áreas con atribuciones de M&E 3 Realizar pequeños ejercicios de M&E que tienen un efecto multiplicador y complementarlos entre sí 4 Garantizar la continuidad de los ejercicios de M&E más allá del periodo de la administración

Matriz de Indicadores para Resultados Ejemplo: Matriz de Indicadores para Resultados La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es un cuadro con cuatro filas y cuatro columnas. Resumen Narrativo Indicador Medio de Verificación Supuesto Fin Propósito Matriz de Indicadores para Resultados Componentes Actividades

Ejemplo: implementación de modelos de evaluación a programas sociales Esquema lógico de programas Uso de la MML Diagnóstico de Programas Nuevos Diseño Consistencia y Resultados Procesos Definir el problema y justificar que es un problema público Análisis de los procesos operativos y su contribución al propósito Consistencia y lógica interna de los programas Diagnóstico de la capacidad institucional para alcanzar resultados Específica de Desempeño Indicadores Impacto Complementarias Estratégicas Medir los efectos netos del programa Profundizar sobre aspectos relevantes del desempeño Valoración sintética de la información del programa en el SED Valoración de las políticas y estrategias de desarrollo social Pertinencia y alcance de los indicadores de un programa

Responsables de los programas y las unidades de evaluación… Ejemplo: Seguimiento a recomendaciones Mecanismo para el seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora deben establecer Responsables de los programas y las unidades de evaluación… …compromisos para corregir, modificar, reorientar, adicionar o en un caso suspender programas.

El CONEVAL pretende mejorar el conocimiento que hay de los municipios Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en los municipios capitales 2016 El diagnóstico es un primer paso para conocer las acciones de M&E que implementan los municipios

1 2 Objetivos del diagnóstico 1 2 Identificar los elementos normativos y prácticos de M&E que los municipios capitales han desarrollado y publicado en sus portales oficiales de gobierno. 2 2 Proporcionar información a los tomadores de decisiones sobre fortalezas y áreas de oportunidad en la regulación e implementación de elementos de monitoreo y evaluación en sus gobiernos.

Debido a la heterogeneidad de los municipios, el diagnóstico consideró 30 capitales 32 capitales de las entidades federativas Delegaciones no cuentan con atribuciones de emitir normativa No se encontró información pública sobre Chilpancingo Nota: Durante el periodo de recolección y validación de la información, no se encontró información para el municipio de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Diagnóstico del avance en M&E en los municipios capitales, 2016 Ley de Desarrollo Social Criterios para creación de programas nuevos Elementos de monitoreo y evaluación Padrón de beneficiarios Reglas de Operación Difusión de información Transparencia en el presupuesto asignado Área responsable de realizar evaluación Normativa en monitoreo y evaluación. Criterios/lineamientos para la evaluación. Planeación de evaluaciones. Publicación de evaluaciones realizadas. Seguimiento a los resultados de las evaluaciones. Estudios, diagnósticos, investigaciones o análisis en materia de desarrollo social. Indicadores de resultados para la política y/o los programas de desarrollo social. Indicadores de gestión para la política y/o los programas de desarrollo social 8 elementos de M&E Fuente: Diagnóstico del avance en M&E en municipios capitales, 2015

Diagnóstico del avance en M&E en los municipios capitales, 2015 Gráfica 1. Índice del avance en monitoreo y evaluación según municipio, 2015 Promedio nacional municipal 17.5% Promedio nacional estatal 2015 66.9%* Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015.

En estos municipios el avance en aspectos normativos y prácticos es similar Gráfica 3. Índice del avance en monitoreo y evaluación según municipio, 2015 Promedio nacional 17.5% Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015

1 2 3 Hallazgos del componente normativo 29 municipios cuentan con regulación del desarrollo social, pero pocos establecen criterios para programas nuevos, para asignar el presupuesto o para difundir información 25 municipios establecen en su normativa un área responsable de la evaluación, pero no exclusivamente de políticas sociales y cuenta con elementos y atribuciones poco definidos Sólo 1 municipio cuenta con normativa sobre publicación de las evaluaciones y 1 sobre el seguimiento a sus recomendaciones Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015.

1 2 3 4 Hallazgos del componente práctico 26 municipios difunden información sobre sus programas sociales, pero sólo 5 incluyen su presupuesto y 4 sus indicadores 22 cuentan con indicadores de gestión, pero menos de un tercio publican descripción, método de cálculo y frecuencia de medición, entre otros criterios 20 municipios cuentan con padrón de beneficiarios. Alrededor de 15 incluyen el perfil del beneficiario, el programa del que reciben apoyo y el tipo de apoyo 4 Sólo 1 municipio ha realizado evaluaciones (2). No se identificó planeación de las evaluaciones ni seguimiento a las recomendaciones de éstas Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015.

Difunden información sobre los programas sociales como presupuesto Resultados del grupo de avance alto (Toluca y Guadalajara) Cuentan con regulación del desarrollo social en sus documentos normativos 1 Las necesidades de información para 2017-2018 En la normativa y práctica tienen documentos para la creación de de RoP 2 2 Cuentan con padrones de beneficiarios de los programas de desarrollo social 3 3 Difunden información sobre los programas sociales como presupuesto 4 Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015

Resultados del grupo de avance bajo (Tlaxcala y Morelia) Difunden información sobre los programas sociales del municipio; sin embargo, no se especifican el presupuesto asignado, lista de beneficiarios e indicadores b Cuentan con información sobre el presupuesto, sin embargo, no está desagregada por programa de desarrollo social municipal c Cuentan con regulación del desarrollo social, sin embargo, no establece la evaluación de la política de desarrollo social Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015

A manera de conclusión A nivel municipal (capitales) existe un avance similar de los componentes normativos y prácticos La realización de evaluaciones y publicación no es un tema relevante para los municipios, ya que solo Toluca tiene evaluaciones públicas a dos programas municipales En general, los municipios cuentan con indicadores de gestión, pero no de resultados Aunque se encontraron atribuciones de evaluación en alguna área de los municipios, en general, no se identificó evidencia de las acciones que realizan 1 2 3 4 Fuente: Elaboración del CONEVAL. Diagnóstico Piloto del avance en monitoreo y evaluación en los municipios, 2015.

Formación y Desarrollo de Capacidades Instrumentos generados para la mejora de los indicadores Formación y Desarrollo de Capacidades Revisión Curso de Diseño de programas sociales con enfoque a resultados Ficha de Evaluación de la MIR Ficha de Evaluación del indicador Mesa Técnica de Revisión de Indicadores de Resultados Informes Metodologías Diagnóstico de MIR Diagnóstico de Monitoreo de Programas Sociales Informe de Indicadores sectoriales Metodología de Aprobación de Indicadores

Gracias por su atención www.coneval.org.mx