Secretaría Distrital de Movilidad

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Transcripción de la presentación:

Secretaría Distrital de Movilidad Cultura y Tecnología Secretaría Distrital de Movilidad

Estamos desarrollando las soluciones estructurales…

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Objetivos Articular, vincular y operar de manera integrada los diferentes modos de transporte público y desarrollar la infraestructura requerida. Garantizar cobertura 100% de los viajes de transporte público en la ciudad en áreas y horarios. Prestar un servicio eficiente y de alta calidad. Definir una tarifa costeable para los usuarios, de equilibrio para los operadores y que garantice la calidad del servicio.

Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Características generales Operación auto sostenible Sistema de recaudo centralizado Nuevas tipologías de vehículos Sistema de gestión de la operación Operación sobre corredores jerarquizados Empresas bajo un nuevo esquema organizacional.

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

El Proyecto Metro Avance Se encuentra en ejecución la consultoría para el “Diseño conceptual de la red de transporte masivo Metro y diseño operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del Metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP- para la ciudad de Bogotá”. Consultor: UNIÓN TEMPORAL GRUPO CONSULTOR PARA LA PRIMERA LÍNEA DE METRO (SENER, INGENIERÍA Y SISTEMAS S.A, ALG ADVANCED LOGISTIC GROUP S.A, TMB TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA, INCOPLAN S.A., SANTANDER INVESTMENT VALORES COLOMBIA S.A COMISIONISTA DE BOLSA, J&A GARRIGUES S.L.P)

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

Sistema Inteligente de Administración del Tráfico - SIAT Objetivo Contar con un Sistema de dispositivos y de telecomunicaciones aplicado al monitoreo, registro y control del tráfico y a la operación de las vías, en línea y en tiempo real.

Sistema Inteligente de Administración del Tráfico - SIAT Características generales Centro de control maestro del tráfico. Modernización del sistema semafórico. Monitoreo electrónico de tráfico y detección electrónica de infracciones. Monitoreo de la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

Autopistas urbanas por Concesión Características generales Corredores viales expresos Acceso restringido Flujo libre (Sistema de Telepeaje) Pago de acuerdo al recorrido El valor de la tarifa está asociado a: Kilómetros del segmento, tipo de vehículo y hora del día El monto de la tarifa será establecido en la estructuración del proyecto

Autopistas urbanas por Concesión Concesión Calle 13 /Av. Américas /NQS Concesión para los estudios y diseños, la construcción, operación y mantenimiento del corredor vial de la Calle 13 desde el Río Bogotá hasta la carrera 30 inicialmente (13,4 Km). Esquema de pago por uso de infraestructura - Cobro por kilómetro recorrido Tecnología - Telepeajes Carriles exclusivos en el centro y carriles de servicio a los lados

Autopistas urbanas por Concesión ALO: Avenida Longitudinal de Occidente El propósito de la ALO es conectar la autopista Norte con la autopista Sur, mejorar los accesos a la ciudad y descongestionar la malla vial. El trazado previsto contempla el desarrollo del proyecto partiendo de Torca en la autopista Norte, continúa hacia el sur por el costado oriental del río Bogotá hasta la Avenida Terreros con lo cual finalizara en la autopista Sur antes del municipio de Soacha.   Es una obra fundamental para la integración ciudad- región

Autopistas urbanas por Concesión Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) ALO Av. Boyacá Calle 80 Calle 13- Centenario

Las soluciones estructurales Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Proyecto Metro. Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT). Autopistas urbanas por concesión. Cultura Ciudadana.

Cultura Ciudadana Objetivos   Generar actitudes corresponsables de los ciudadanos hacia la movilidad de la ciudad. Construir una cultura de la valoración de las normas y propiciar su cumplimiento. Impactar positivamente la movilidad a través del mejoramiento del comportamiento ciudadano.

Cultura Ciudadana Líneas de acción Acciones pedagógicas y de sensibilización Campañas de comunicación Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Elementos estratégicos: Ola Naranja Medición, seguimiento y sistematización

Y el transporte de carga…

Definición de una estrategia para el ordenamiento logístico ESTUDIO Estudio del Diseño de un Sistema de Centros de Actividad Logística para Bogotá y su integración con la Región Definición de una estrategia para el ordenamiento logístico

DIAGNÓSTICO DE PRODUCTOS Y VOLÚMENES En la ciudad de Bogotá y la región se mueven cerca de 241.000 toneladas de carga diarias, de las cuales, entran 128.980 (53,6%) y salen 111.606 (46,4%), lo que significa que la ciudad consume cerca de 17.000 toneladas diarias de diferentes productos. Del total de bienes movilizados, alrededor del 27% (64.800 tons), corresponden a productos integrables en operaciones de servicios logísticos. Los productos más representativos son los alimenticios y agrícolas.

Zonas de la ciudad de mayor generación-atracción de carga LOCALIZACIÓN FLUJOS DE CARGA Características de los Flujos de carga desde y hacia la ciudad Interregional se refiere a los vehículo de paso por la ciudad. Una vez más se confirma que la zona industrial es la de mayor generación-atracción de carga y en general el sur occidente de la ciudad. Zonas de la ciudad de mayor generación-atracción de carga

DISTRIBUCIÓN VIAL Y POR TIPO DE CAMIÓN La vía de mayor demanda de vehículos de carga es la Avenida Centenario (Calle 13) con más de 22.000 vehículos entrando y saliendo en los días de aforos, seguida de la Autopista Norte con 19.600. En términos del tipo de vehículo, el más representativo es el camión de dos ejes (2).

DECRETO 34 DE 2009 Tránsito libre de camiones en zonas de vocación urbana-industrial para mejorar la productividad y competitividad. Seguridad vial (segregación tráfico escolar y riesgo vehículos pesados en hora pico de la mañana) Creación de un registro de transporte de carga en malla vial local (operacional en julio de 2009) – Matriz origen - destino de reparto urbano.

GRACIAS