JOVEN, JÓVENES Y JUVENTUD: EL DESAFIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Plan Foral Drogodependencias
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
LOS ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
XIII.- LA EDUCACIÓN..
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Trabajo Decente y Juventud
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las Pastorales especificas de Juventud
“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Situación de Salud de la Mujer
Las competencias en la base de la práctica docente actual
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Transitar a la intemperie: Jóvenes en busca de integración Estudio INJUVE, marzo 2014 Equipo investigador: Jorge Benedicto, Laura Fernández de Mosteyrin,
Desempleo y delincuencia
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Claudio García Pintos PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos.
El futuro se construye hoy
Sexualidad responsable
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010.
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
Ciclo de educación para padres y profesores
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
Abelardo de la Rosa Díaz
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
REVOLUCION INDUSTRIAL
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
40 PRINCIPALES.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA JUVENTUD 1905 G. Stanley Hall La Adolescencia es Tempestad y Estímulo. Es una Etapa primitiva de moratoria social e inestabilidad.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

JOVEN, JÓVENES Y JUVENTUD: EL DESAFIO. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA “JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”

JOVEN, JÓVENES Y JUVENTUD: EL DESAFIO. “SEMANA NACIONAL DE JUNIORAS Y JUNIORES” “JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: LA REALIDAD COLOMBIANA”

CONCEPCIONES DE LOS JÓVENES

CONCPECIONES DE LOS JÓVENES Desadaptados o delincuentes. Etapa transitoria. Algo homogéneo y estándar. Perspectiva cultural o integral.

ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD 70´s Escuela de Birmingham 1925 Margaret Mead El joven reacciona frente a las restricciones que impone la civilización. Freeman Las dificultades de la Adolescencia, aunque culturalmente modeladas, eran universales en la medida en que se fundamentan en la naturaleza humana. 1905 G. Stanley Hall La Adolescencia es Tempestad y Estímulo. Es una Etapa primitiva de moratoria social e inestabilidad emocional. 1929 Robert y Hellen Lynd La cultura juvenil es “una ciudad dentro de una ciudad” 1990-1995 Wulff y Amit-Talai Surgen microculturas juveniles en un sinfín de contextos sociales adoptando formas no necesariamente contestatarias Naturaleza-cultura VS Nuevas patologías sociales 1942 Parsons La función de las subculturas y movimientos juveniles es favorecer la transición de los valores particulares y universales combinando relaciones de solidaridad y resolviendo la interacción social. 70´s Escuela de Birmingham Proponen un nuevo paradigma Teórico. Ponen hincapié en la clase social y no en la edad como explicación al surgimiento de subculturas juveniles y en el tiempo libre y no en la delincuencia como ámbito expresivo de la misma 1943 Whyte La naturaleza de las bandas no es prioritariamente delincuencia 1969 Strauss Equipara oposiciones estructurales a divisiones de clase. 1962 Ernesto de Martino Propone un análisis en clave simbólica de los nuevos movimientos juveniles interpretados con indicios de una crisis cultural y religiosa.

EN AMÉRICA LATINA Ensayística. (1930 – 1960) La Sociología. (1960 – 1980) Jornada y Año internacional de la Juventud Estados del arte. Perspectiva cultural.

LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Siempre han sido visto como conceptos equívocos, tanto en los espacios académicos como en los trabajos de campo.

LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Hacen referencia a la compleja relación de la edad social y la biológica. Suelen dogmatizarse, sobre todo en el sentido de concebir a los jóvenes como una unidad estándar de lo social.

LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Dilema a resolver en el abordaje de lo/el Joven y los Jóvenes: Delimitación juvenil y Taxonomía de la heterogeneidad juvenil.

LOS CONCEPTOS: JOVEN Y JÓVENES Algunos acuerdos sobre el dilema a resolver en el abordaje de lo/el Joven y los jóvenes: 1 .Límite inferior = Inicio de funciones sexuales y reproductivas. 2. Límite superior = cierre del ciclo educativo formal y el ingreso al mundo laboral y de hogar. 3. Contexto cultural. (Género, clase social, escolaridad, y región)

LA JUVENTUD EN LA HISTORIA

LA JUVENTUD EN SOCIEDADES PRIMITIVAS: PÚBERES Se caracteriza por ser una etapa de la vida donde deben ser superadas una serie de pruebas (autonomía en la caza, pesca y recolección de alimentos en el caso de los hombres y en el de las mujeres en la capacidad de reproducción) que les permite ingresar a la vida adulta. La vida adulta se identifica con la capacidad de autonomía y creación del grupo familiar.

LA JUVENTUD EN SOCIEDADES ANTIGUA: EFEBOS El que ha llegado a la pubertad. Atléticos, cultos y valerosos. Dedicación a la formación cívico militar para el beneficio de la polis (Paideia). Vigor de cuerpo y mente. Reconocimiento público y jurídico.

LA JUVENTUD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN: MOZOS Casi inexistencia del la cuestión en lo social. Sociedades de jóvenes que cumplen funciones como trabajos comunales, organizaciones festivas y contestatarias y control de la moral sexual.

LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: MUCHACHOS El joven fue inventado con la máquina de vapor (Watt 1765 y Rouseau 1762 “El Emilio”. La Familia. La Escuela, el Ejercito y el Mundo laboral. Conciencia generacional. Las guerras y la desilusión de los proyectos.

LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD POS INDUSTRIAL: JÓVENES Ya no sujeto pasivo sino protagonista. Factores: Estado de Bienestar, Crisis de autoridad patriarcal, teenage Market, Los mass media y la erosión de la moral puritana. La dromología.

LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD POS INDUSTRIAL: JÓVENES “ Como los androides de 'Blade Runner', los jóvenes occidentales del siglo XXI tienen todo el mundo a su alcance, pero no son amos de sus destinos. Las redes de Internet o el 'botellón' son sus paraísos artificiales”. Carles Feixa

LOS JÓVENES EN DATOS

LA JUVENTUD EN COLOMBIA.... En Colombia casi el 51% de los habitantes son menores de 25 años y 11 millones están entre los 14 y los 26 años de edad (Ley 375 de 1997 o de Juventud). El 63% de las personas aprehendidas por la comisión de delitos están entre los 18 y los 30 años de edad. La correlación entre juventud y criminalidad aumenta cada día. Mientras que el promedio del desempleo en Colombia ronda el 10%, entre los jóvenes que están entre 19 y 25 años el desempleo llega al 20.9%. El sub - empleo en Colombia llega al 30.2%. *Tomado del informe del programa presidencial Colombiajoven

LA JUVENTUD EN COLOMBIA.... Aproximadamente siete de cada 10 personas que hacen parte de los grupos terroristas son jóvenes, en donde, gran parte de ellos son retenidos forzosamente. En 2004 aproximadamente el 55% de la Población desplazada era menor de 18 años y alrededor del 21% estaba entre los 11 y 18 años de edad. La edad promedio para inicio de consumo de sicoativos está alrededor de los 14 años, y la tendencia es que la decisión sobre consumo se haga a edades más tempranas. En el 2004 el 9.2% de los jóvenes entre 14 y 25 años habían consumido marihuana alguna vez en su vida. *Tomado del informe del programa presidencial Colombiajoven

LA JUVENTUD EN COLOMBIA.... El 4.5% de los jóvenes entre 14-25 años han consumido cocaína alguna vez en la vida. El 38% de la población de jóvenes colombianos se encuentra en situación de pobreza o de miseria. Las tasas de deserción en los dos últimos grados de educación básica llegan a 10% y 8.5% respectivamente, señalando como causas principales la necesidad de trabajar (36%) y los costos elevados del servicio educativo (22%). *Tomado del informe del programa presidencial Colombiajoven

EVOLUCIÓN DE LOS IMAGINARIOS JUVENILES

EVOLUCIÓN DE LOS IMAGINARIOS JUVENILES DE HOY EL BUEN SALVAJE - SÍNDROME DE TARZAN (S.XVIII AL S.XX). LOS COOL - SÍNDROME DE PETER PAN (S. XX) NATIVOS DIGITALES –SÍNDROME BLADE RUNNER (S.XX –XXI)

EL BUEN SALVAJE – SÍNDROME DE TARZAN (S.XVIII-S.XX) Debate naturaleza – Cultura. El problema de la socialización. Del juego al a trabajo. De la cultura oral a la cultura escrita. De la galaxia Homero a la galaxia Gutenberg.

LOS COOL-SÍNDROME PETER PAN (S.XX) Fruto de la posguerra. Sociedad de consumo (Forever Young). Revolucionario vs consumista. Moratoria social. Tribus urbanas. De la galaxia Gutenberg a la galaxia McLuhan.

NATIVOS DIGITALES-SÍNDROME BLADE RUNNER (S.XXI) Sociedad Red. Trabajo y ocio. Sociedad Pre figurativa (Pos figurativa – Co figurativa). Cronológicos. Híbridos. De la galaxia McLuhan a la galaxia Gates.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES Los adultos depositamos sobre ellos en más de una oportunidad nuestras propias frustraciones y conflictos. Intentamos hacerlos responsables de lo que vivimos, sin ver que ellos en cierta manera son consecuencia de lo que los adultos sembramos y dejamos como herencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES Los jóvenes son fruto del proceso cultural y de lo que hace o quiere la industria cultural (los mass media, el mercado, la economía y los centros de poder).

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES FORTALEZAS Les gusta compartir los deportes, la diversión y la recreación. Son entusiastas, espontáneos, abiertos. Aunque a veces se manifiestan individualistas, están dispuestos a colaborar y participar en tareas grupales. Si encuentran confianza, cuentan fácilmente sus intimidades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES FORTALEZAS A veces adoptan una actitud conformista, pero si se los escucha se percibe en ellos un deseo de superación. Buscan grupos de amigos donde compartir y sentirse contenidos. Son críticos. No aceptan la incoherencia. Perciben y se quejan del doble discurso. Sinceridad y comunicativos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES DEBILIDADES Padecen hambre de afecto, carencias afectivas profundas. Provienen de familias no contenedoras, con padres que no comprenden sus necesidades de afecto. Desconocen los límites más elementales, porque no reciben la corrección por las transgresiones Egocéntricos: no pueden percibir las necesidades de los demás.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES DEBILIDADES Predominio del gusto sobre el deber. Vivencia de experiencias personales más precoces (sexualidad), sin responsabilidad. Fragilidad e inseguridad. No poseen tolerancia ante la frustración. Les cuesta los compromisos “para toda la vida” Fanáticos de la Industria de consumo cultural.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES DEBILIDADES Suelen quedarse en lo sensible. (ya no “Cogito Ergo Sum” sino Sensu Ergo Sum”. No están preparados para las renuncias. Les cuesta aceptar la crítica. Carencia del testimonio de los adultos. Desinterés por la vida, depresión vacía, aburrimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES DEBILIDADES Suelen quedarse en lo sensible. (ya no “Cogito Ergo Sum” sino Sensu Ergo Sum”. No están preparados para las renuncias. Les cuesta aceptar la crítica. Carencia del testimonio de los adultos. Desinterés por la vida, depresión vacía, aburrimiento.