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Publicada porReyna Cabrera Modificado hace 9 años
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III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” Los Teques – Venezuela Septiembre 5 al 11 de 2010
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III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “JOVENES, CULTURA Y TRIBALIDAD: Aproximación a la realidad juvenil de América Latina”
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“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa” (Margaret Mead – Cultura y Compromiso, 1968)
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III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “DE JÓVENES Y JUVENTUD”
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DE JÓVENES Y JUVENTUD No se puede caer en la generalización del joven y los jóvenes - cada joven en su esencia y su atmosfera, cada contexto regional y local tienen su particularidad.
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DE JÓVENES Y JUVENTUD El joven = Franja etaria delimitada, primero por el inicio de las actividades sexuales y/o la capacidad reproductiva, segundo por los procesos post- adolescente, escolares y de socialización - Ocio y moratoria social -, tercero y cerrando dicha franja, por la inmersión en el mundo laboral y la constitución del núcleo afectivo - familiar.
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DE JÓVENES Y JUVENTUD En América Latina se es joven a temprana edad, especialmente por el inicio prematuro y cada vez mayor de las actividades sexuales – reproductivas, por el deseo de la autosuficiencia económica o la apremiante necesidad de contribuir al grupo familiar parental o el recién conformado.
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DE JÓVENES Y JUVENTUD El joven de hoy vive la ruptura generacional no encuentra su paradigma a seguir en el modelo de vida de sus padres y los adultos - pos figurativa -, tampoco en el de sus contemporáneos - co figurativa -, sino más bien en sus propio imaginario o el que le ofrecen los medio de comunicación - pre figurativa. (Margaret Mead 1968)
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DE JÓVENES Y JUVENTUD La época pre industrial vio nacer al joven de antes de ayer - el buen salvaje-, la era industrial y capitalista vio nacer al joven de ayer - el contestatario - el siglo XXI, la contemporaneidad, vio nacer al joven de hoy - el nativo digital- (Marc Prensky, 2000)
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III CONGRESO Latinoamericano de JÓVENES “UNA CULTURA TRIBAL”
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UNA CULTURA TRIBAL La contemporaneidad es la época que nace a con el derrumbe de los paradigmas o colectivos imaginarios del pensamiento dominantes hasta entonces.
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UNA CULTURA TRIBAL El Tribalismo: “Es fenómeno cultural, antes que político, económico o social. Es una auténtica revolución espiritual; es una revolución de los sentimientos que pone énfasis en la alegría de la vida primitiva, de la vida nativa. (Michel Maffesoli, 2000)
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UNA CULTURA TRIBAL Las tribus urbanas son: “Agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades” (Costa, P., Pérez T., José M., Tropea, Fabio, 1996)
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