La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad"— Transcripción de la presentación:

1 11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) La actitud del cristiano ante los bienes materiales Trabajo y descanso La educación en la Doctrina Social de la Iglesia

2 El hombre es un ser social por naturaleza.
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 1. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 1.1. La sociabilidad natural del hombre El hombre es un ser social por naturaleza. El fundamento de nuestra sociabilidad se halla en el plan creador de Dios. Está abierto a la comunión con los demás mediante el conocimiento y el amor. Nadie es totalmente autosuficiente. Dios es amor (misterio de la Santísima Trinidad). Dios nos creó a su imagen y semejanza. Ser imagen de Dios significa, para el hombre, existir en relación a otro yo.

3 1.2. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 1.2. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia La Iglesia busca el bien de la persona en todas sus dimensiones. Su doctrina social se apoya en los siguientes principios: Igual dignidad de todos los hombres Proviene de que somos hijos de Dios. Es fuente de los derechos humanos. El bien común No es la mera suma de intereses individuales, sino el bien propio de una comunidad. El destino universal de los bienes Todos tenemos derecho a disponer de lo necesario para nuestro desarrollo. El principio de subsidiariedad Las sociedades de orden superior no deben asumir tareas propias de grupos más pequeños. El principio de solidaridad Todos formamos parte de la gran familia humana.

4 LA ACTITUD DEL CRISTIANO ANTE LOS BIENES MATERIALES
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 2. LA ACTITUD DEL CRISTIANO ANTE LOS BIENES MATERIALES 2.1. Bienes materiales y dignidad humana El ser humano fue creado por Dios como una unidad de alma y cuerpo. El cuerpo es una dimensión esencial de la persona. El hombre necesita bienes materiales para vivir de acuerdo con su dignidad. El desarrollo material permite que las personas hagan el bien a los demás. La propiedad y el uso de los bienes no son valores absolutos: El capricho y el consumismo nos hacen menos libres y generan una auténtica esclavitud. Tenemos una responsabilidad ecológica. Deben supeditarse al bien espiritual del hombre.

5 Pobreza como situación existencial
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 2.2. El cristiano ante la pobreza Hay que distinguir dos tipos de pobreza: Pobreza como virtud Pobreza como situación existencial Actitud de desprendimiento ante las cosas. Libera el corazón del hombre para que pueda amar más a Dios y a los demás. Evita graves males, como la envidia o la avaricia. Carencia de los bienes necesarios para vivir dignamente. Atenta contra la dignidad del ser humano. Es responsabilidad de todos tratar de paliar esta pobreza. Proveer a los pobres de los bienes indispensables para vivir no es un acto de liberalidad, sino de justicia.

6 3.1. El hombre: ser trabajador
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 3. TRABAJO Y DESCANSO 3.1. El hombre: ser trabajador El trabajo no es un castigo, consecuencia del pecado original, sino un modo de colaborar con Dios en la labor de la Creación. Durante gran parte de su vida, Jesús se dedicó a trabajar, como parte de su vocación en la Tierra. El trabajo abarca no solo la actividad profesional, sino también la vida familiar, social, etc. Gracias al trabajo: Obtenemos los bienes materiales necesarios para subsistir. Contribuimos al desarrollo de la sociedad y al bien común. El trabajo es un deber, así como un derecho que la autoridad política debe garantizar.

7 11 3.2. El descanso El descanso es tan importante como el trabajo.
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 3.2. El descanso El descanso es tan importante como el trabajo. El ocio es necesario para darnos un descanso. El ocio es un espacio festivo. El ocio es ocasión de reencuentro con Dios y con los demás. No busca el beneficio material. Permite al ser humano detenerse para reflexionar y contemplar. Permite al hombre celebrar y agradecer los acontecimientos de su vida. La acción de gracias es una parte importante de la vida cristiana. Permite al ser humano ahondar en relaciones sociales desvinculadas del ámbito profesional. Nos ayuda a tratar con Dios de forma más calmada. El ocio no es un tiempo vacío de actividad, sino un tiempo para entregarnos más intensamente a Dios y a los demás.

8 La necesidad de educación
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD 11 4. LA EDUCACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA La necesidad de educación La Iglesia y la educación La educación debe ser integral: debe favorecer el desarrollo de todas las facetas de la persona. La educación tiene que buscar, ante todo, que las personas sean capaces de ser felices y que sepan desenvolverse por sí mismas. Los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos. Por eso: La Iglesia enseña el Evangelio. Creó numerosas instituciones educativas. Estas se dirigen, con frecuencia, a personas desfavorecidas. Tienen derecho a elegir qué modelo pedagógico quieren para ellos. Tienen derecho a educar a sus hijos según los principios éticos y religiosos que consideren adecuados.


Descargar ppt "11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google