CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Presentación de una novedad
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS
Programa educación preescolar 2004.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
LECTURA Y ESCRITURA.
ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA
Pensamiento y Lenguaje
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
COSAS DE LA EDAD… Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
El aprendizaje Autónomo
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
Manifestaciones de la sexualidad infantil
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Propósitos de la educación preescolar
Aprendiendo un poco más sobre
Español en preescolar..
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Cada Niño Listo Para Dallas
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Taller de Lecto Escritura
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
El período preoperatorio
COMPRENDER PARA APOYAR
¿Qué es la lectura compartida?
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Kindergarten Colegio Panamericano
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Quiénes son las personas jóvenes y adultas
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Características niños de 4 años
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS Reunión Febrero 2010 CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS http://edu.jccm.es/cp/alvar/

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DESARROLLO DEL LENGUAJE Entiende más de 2.000 palabras. Comprende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.) Lleva a cabo una serie de tres instrucciones Entiende la rima. Sostiene una conversación. Las frases pueden tener 8 o más palabras de longitud. Utiliza frases compuestas y complejas. Describe objetos. Utiliza la imaginación para crear historias

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. Formula preguntas que tienen más sentido, : "¿para qué sirve esto?", "¿cómo funciona?". Escucha detalles. Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento. El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas. Ha enriquecido su vocabulario.

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta "¿qué dice aquí?. Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional. Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura". "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.

DESARROLLO PSICOMOTOR · Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. · Tiene un mayor equilibrio. · Salta sin problemas y brinca. · Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. · Puede realizar pruebas físicas · Maneja el cepillo de dientes y el peine. · Maneja el lápiz con seguridad y precisión. · Maneja la articulación de la muñeca. · Distingue izquierda y derecha en sí mismo. · Puede saltar de una mesa al suelo. ·Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta. · Saltar elementos a distintas alturas. · Reptar salvando obstáculos. · Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.

DESARROLLO COGNITIVO Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL ·Es independiente, ya no esta tan pendiente de que papá o mamà esté al lado. · Se puede confiar en él. · Le agrada colaborar en las cosas de la casa. · Cuida a los más pequeños, es protector. · Sabe su nombre completo. · Muestra rasgos y actitudes emocionales. · Tiene cierta capacidad para la amistad. · Prefiere el juego asociativo. · Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. · Posee un sentido elemental de vergüenza .

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede controlar más su llanto. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas. Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Siente interés por el sexo y la reproducción. se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.

EL JUEGO A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .

LEER… ¿ CUANDO? Antes de que el niño o niña empiece a discriminar las letras y a asociarlas con sus correspondientes fonemas, probablemente sea capaz de leer algunas palabras relacionadas con objetos muy ligados a su entorno afectivo. Niños y niñas de poco más de dos años pueden reconocer textos de anuncios a los que han sido expuestos reiteradamente, pero esto no significa que sepan leer. Leer es algo mucho más complejo que implica el dominio de una extensa gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales y el desarrollo de actividades e intereses muy variados.

FACTORES QUE INTERVIENEN FACTORES QUE FAVORECEN Para determinar el momento idóneo para comenzar con la lectura, tenemos que diferenciar entre los componentes que determinan la madurez lectora y los factores que favorecen la madurez lectora FACTORES QUE INTERVIENEN Percepción y discriminación visual Organización espacio-temporal Desarrollo del lenguaje FACTORES QUE FAVORECEN Motivación Influencia del medio La propia escuela

¿ CÓMO AYUDAR DESDE CASA ?

¿ CÓMO AYUDAR DESDE CASA ? Leyendo y escribiendo todos los días, solo un ratito. Juegos del tipo “ veo, veo” Juegos de hipótesis de escritura Visita a la Biblioteca Pública Lectura de cuentos sencillos Permitir que escriban notas, avisos, mensajes por e-mail a alguien conocido, etc Crear situaciones en las que lectura y escritura supongan un reto, un desafío y no algo mecánico y rutinario. Uso de programas multimedia.

ACTIVIDADES PRESENTACIONES DE LOS DEPORTES ESPECTÁCULO DE MAGIA CARNAVAL TEATRO BUERO VALLEJO EXCURSIÓN A LA GRANJA DE LOS CUENTOS FIESTA FIN DE CURSO : realización de gorros y capas, colaboración para la planificación de la fiesta final. Entrega al final de curso de CD recopilatorio.