EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo según Gesell.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
JEAN PIAGET.
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
MUEVE… la ciencia con niñas y niños
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Vygotski y Piaget
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Operaciones formales.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
ARGUMENTAR ES… EL USO UNA DE RAZONES MEDIANTE IDEA DEFENDER.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
JEAN PIAGET.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Seis Estudios de Psicología
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
ESTADISTICA ORDENAR INFORMACION
Psicología I Psicología genética
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2

El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia la madurez. Una de las teoría es la de JEAN PIAGET y la otra teoría es de ARNOLD GESELL. Arnold Gesell empieza a hablar de conductas, Piaget se enfoca en lo mental, Pero Gesell al igual que Paiget dicen que cada nivel o etapa presenta un grado de madurez. Gesell desarrolló un diagrama de como el infante se va desarrollando conductualmente, desde las 4 semanas hasta los 5 años. la teoria de Piaget al igual que la de Gesell se basan en 4 etapas. TEORIA DE PIAGET: 1° - Etapa sensorio. Motriz (0-2 años) 2° - Etapa preoperacional (2-7 años) 3° - Etapa de operaciones concretas (7-12 años) 4° - Etapa de operaciones formales (12 hasta edad adulta) TEORIA DE GESELL: 1° - Conducta motriz (C.M) 2° - Conducta adaptativa (C.A) 3° - Conducta del lenguaje (C.L) 4° - Conducta personal-social (C.P.S)

PIAGET La etapa sensorio-motora se divide en 6 estadios.  Actividad Refleja (0-1 mes)  Reacciones Circulares Primarias (1-4 meses)  Reacciones Circulares Secundarias (4-8 mese)  Coordinación de Esquemas Secundarios (8-12 meses)  Reacciones Circulares Terciarias (12-18 meses)  Resolución de Problemas (18-24 meses) Manipulación de objetos. No entienden la pertenencia. El bebé se vale de sus sentidos y reflejos. GESELL Primer trimestre: Controla el movimiento ocular, Mira a su alrededor, Ruidos guturales. Segundo trimestre: Cabeza firme, Murmulla, ríe, Abre la boca para revivir alimento. Tercer trimestre: Se sienta y agarra objetos, “Leleo”, Escucha sus propias vocalizaciones. Cuarto trimestre: Permanece sentado, gatea, se para, Dice dos palabras, Atiende a su nombre. 2 años: El infante ya camina y correr, Articula palabras, y frases, adquiere el control de la vejiga y el recto, Adquiere un sentido de identidad personal y posesión. ETAPA DE 0 A 2 AÑOS

ETAPA 2 A 7 AÑOS Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC PIAGET Etapa preoperacional  Fase preconceptual: Aparición de función simbólica y comienzo de acciones. Esta etapa está marcada por el egocentrismo y la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.  Fase de pensamiento intuitivo: Organizaciones representativas basadas en la asimilación. GESELL tercer año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usando palabras como instrumento del pensamiento. Muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que éste le exige. Cuarto año: Formula innumerables preguntas. Percibe analogías. Conceptiva y generaliza. Es prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña. Quinto año: El control motriz se encuentra maduro: salta, brinca, habla sin articulaciones infantiles. Prefiere jugar con sus compañeros. Manifiesta satisfacción por sus atavíos y por la atención que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo

ETAPA DE 7 A 12 AÑOS (Piaget) Etapa de Operaciones Concretas. Disminución gradual del pensamiento egocéntrico. Capacidad creciente de concentrarse en más de un aspecto de un estímulo. Entendimiento de semántica. Pensamiento abstracto aún no desarrollado.

ETAPA DE LOS 12 AÑOS EN ADELANTE Piaget Etapa de Operaciones Formales. Visión más abstracta del mundo. Utilización de Lógica formal. Aplica la reversibilidad y la conservación. Generación de hipótesis y razonamiento contra de los hechos.

MUCHAS GRACIAS Hecho por: Figueroa Fabiana y Martínez Olga