CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.

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Transcripción de la presentación:

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos que fomenten el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y las estrategias de liderazgo

OBJETIVOS: Fortalecer la función directiva en los centros educativos. SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 OBJETIVOS: Fortalecer la función directiva en los centros educativos. Fortalecer los procesos de asesoramiento adecuándolos a las necesidades actuales de los docentes y de los centros. Fomentar el análisis y la reflexión en torno al modelo directivo y las estrategias de liderazgo. Contribuir al desarrollo profesional de los Equipos Directivos y de los miembros de los Servicios de Apoyo a la Escuela mediante una formación práctico-reflexiva Motivar a los participantes para que adquieran un sólido compromiso con la función directiva y con el asesoramiento adecuado a los centros.

SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 TEMÁTICAS : La temática de trabajo incidirá en las diferentes dimensiones del liderazgo: Liderazgo organizativo para fomentar el trabajo colaborativo y establecer responsabilidades. Liderazgo instructivo o pedagógico para alcanzar los objetivos del proyecto educativo. Liderazgo relacional, para mantener y construir relaciones fluidas y satisfactorias entre los miembros de la comunidad educativa. Liderazgo compartido que crea una comunidad profesional de aprendizaje.

MODALIDADES DE TRABAJO Una fase no presencial de trabajo personal SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 MODALIDADES DE TRABAJO Podrá desarrollarse combinando: una fase presencial (50%)+ una fase no presencial (50%). La fase no presencial puede ser de dos tipos: Una fase no presencial de trabajo personal Preparación de las exposiciones con relación a las temáticas que se aborden (fase no presencial sin tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. Una fase no presencial de trabajo colectivo en un entorno virtual de aprendizaje y colaboración Trabajo cooperativo y colaborativo para la profundización en las temáticas seleccionadas, al diseño y publicación de contenidos digita-les para el análisis y la reflexión compartida, utilizando para ello las herramientas dinámicas de comunicación que proporcionan las plataformas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (fase a distancia con tutorización). Máximo 25% del total de horas de trabajo del seminario. 4

SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 SOBRE SU DISEÑO Formato: modalidad de seminarios de trabajo, con posibilidad de intervenciones puntuales de ponentes expertos, conforme a un principio de máxima flexibilidad. El seminario de trabajo debe tener un diseño inicial pactado con los participantes. El diseño original deberá ser revisado y adaptado, en su caso, durante el desarrollo del mismo. Duración: entre 15 y 75 horas. Configuración flexible: diversos agrupamientos. Duración: 1 de febrero de 2012 y el 15 de julio de 2012.

EL EQUIPO DE COORDINACIÓN SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 EL EQUIPO DE COORDINACIÓN Será el encargado de coordinar todas las actuaciones necesarias para el correcto desarrollo del seminario de trabajo Estará integrado (*), con carácter general, por: Dos personas elegidas de entre los miembros participantes Un miembro representante de cada uno de los Servicios de Apoyo a la Escuela (Orientador/Orientadora del EOEP y un miembro del equipo pedagógico del CEP). Un miembro de la Inspección de Educación que, en su caso, presidirá la comisión. (*) En función de la complejidad del seminario (nº de grupos, nº de participantes, etc.), podría ampliarse el número de miembros del Equipo de Coordinación. 6

FUNCIONES DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 FUNCIONES DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN a) Preparar y elaborar la documentación requerida en esta convocatoria. b) Coordinar la organización y el desarrollo del seminario. d) Elaborar los documentos correspondientes a la memoria, evaluación y propuesta de certificación del seminario, conforme a la legislación vigente. e) Aquellas otras que se definan en el seminario con el fin de garantizar su correcto desarrollo. 7

DISEÑO INICIAL DEL SEMINARIO SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 DISEÑO INICIAL DEL SEMINARIO Conforme al Anexo II de la Resolución. 8

HOJA DE RUTA DEL SEMINARIO SEMINARIOS DE TRABAJO DE EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA. CURSO 2011-2012 HOJA DE RUTA DEL SEMINARIO Diseño Inicial Solicitud de seminario Matrícula de personas interesadas Primera reunión de trabajo Trabajo del seminario 9