Berritzegune Nagusia / Áreas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Advertisements

ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EDUCATIVA COMPETENCIAS BÁSICAS.
Programación Proyecto Curricular
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La evaluación como proceso educativo
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Problema eje Organizador del programa
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Antoni Zavala Vidiella
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué entendemos por Evaluación?
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Aprendizaje basado en competencias.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluación Clasificación de la evaluación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LA EVALUACIÓN.
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Berritzegune Nagusia / Áreas
Transcripción de la presentación:

Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? Berritzegune Nagusia / Áreas

¿PARA QUÉ EVALUAR? DOS RESPUESTAS DIFERENCIADAS EVALUACIÓN SUMATIVA Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los mismos Para certificar la adquisición de unos determinados conocimientos EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿PARA QUÉ EVALUAR? APRENDER CONLLEVA SUPERAR OBSTÁCULOS Y ERRORES. LA EVALUACIÓN NO MIDE SÓLO LOS RESULTADOS SINO QUE CONDICIONA: QUÉ SE ENSEÑA CÓMO SE ENSEÑA QUÉ SE APRENDE CÓMO SE APRENDE LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar al inicio del proceso. Establece el estado inicial de cada estudiante para adaptar la planificación prevista. Tiene una función formativa EVALUACIÓN INICIAL Tiene lugar al finalizar el proceso. Certifica el aprendizaje conseguido por cada estudiante. Tiene una función calificadora y selectiva. EVALUACIÓN FINAL Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar durante el proceso. Identifica las dificultades y progresos de cada estudiante para adaptar el proceso. Tiene una función formativa y reguladora. EVALUACIÓN PROCESUAL Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales. Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿QUIÉN EVALÚA? Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. PROFESORADO Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje. Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás. ESTUDIANTE Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas LA REGULACIÓN La capacidad para aprender está íntimamente relacionada con la capacidad para autorregular el aprendizaje. Es básico aprender a AUTOEVALUARSE, a AUTORREGULARSE. Para conseguirlo es necesario que el alumnado conozca los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que mejor aprenden son los que saben planificar su actividad en función de un objetivo de aprendizaje. Mientras se aprende hay que controlar: La finalidad, el objetivo ¿para qué se aprende? Las operaciones que hay que llevar a cabo, su orden, su planificación Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿QUÉ EVALUAR? Las COMPETENCIAS BÁSICAS Que se reflejan en los objetivos generales o competencias de las materias. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación Berritzegune Nagusia / Áreas

¿QUÉ EVALUAR? PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA Berritzegune Nagusia / Áreas

Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CÓMO EVALUAR? La finalidad de la escuela es el desarrollo de competencias. Cualquier evaluación que tenga como finalidad comprobar si se ha aprendido significativamente debe orientarse a la evaluación del grado de desarrollo de las competencias. Evaluar competencias significa evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Las actividades de evaluación deben permitir mostrar la capacidad de movilizar de forma integrada y coherente distintos tipos de saberes. Berritzegune Nagusia / Áreas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el aprendizaje Para el proceso de enseñanza-aprendizaje Pruebas escritas y orales Cuestionarios de evaluación Cuestionarios Observación de la clase Producciones del alumnado: Trabajos prácticos Mapas conceptuales Observación del conjunto de trabajos de los alumnos Cuestionarios de los alumnos Observación de la clase Bases de orientación Plantillas de observación Cuestionarios de coevaluación Contratos didácticos Berritzegune Nagusia / Áreas Portafolio