LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Especialización en Gerencia en Informática
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Investigación Formativa
PRESENTACION Este proyecto tiene un enfoque formativo buscando avanzar en un modo de vida en que prevalezca el respeto y la conservación de los recursos.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
PRINCIPIOS Pedagógicos
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CIENCIAS NATURALES.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
MEDIO AMBIENTE CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JOSÉ. LOGRAR QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TRABAJE ENTORNO AL MEDIO AMBIENTE DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JOSÉ..
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
CTS (CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD)
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
RESUMEN GUIA.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Transcripción de la presentación:

LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana.

Problema En los alrededores de la escuela rural Aldana se presenta un manejo inadecuado de las basuras, los alumnos y la comunidad en general carecen de una cultura de reciclaje o de cuidar el medio ambiente.

Introducción Este proyecto se realizó para tratar de solucionar la problemática ambiental :manejo inadecuado de las basuras. Pretende brindar herramientas que permita generar conciencia ambiental en los estudiantes por medio de una serie de actividades desarrolladas y aplicadas a través de las tic .

Objetivos Objetivo General: Formar a los alumnos de la escuela rural Aldana, con el apoyo de las TIC, para un manejo adecuado de las basuras, con el fin de mejorar la calidad del ambiente.

Objetivos Objetivos Específicos: Identificar el estado ambiental cercano a la escuela a partir de una salida de campo. Visualizar a nivel mundial con la ayuda del Internet las consecuencias de la contaminación frente al manejo inadecuado de las basuras por no reciclar. Sensibilizar a los estudiantes en el manejo adecuado de las basuras a partir del uso de videos educativos.

Objetivos Específicos: Mejoramiento del espacio institucional con actividades comunitarias. Desarrollar actitudes favorables de conocimiento, valorización y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la salud, utilizando los textos multimedia.

Referentes Conceptuales Estándares básicos de competencia en ciencias naturales y educación ambiental. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CTS

Referentes Curriculares Competencias: Interpretativa Propositiva Habilidades propias del área de ciencias naturales. Compartir los resultados Observar, recoger y organizar información relevante Analizar problemas

Referentes Curriculares Actitudes propias del área de ciencias naturales Disponibilidad para hacer juicios Una mente abierta y critica Curiosidad Conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Entorno físico Relación ciencia, tecnología y sociedad

Producto Final Página web Lecturas 1, 2, 3, 4, 5 Proyecto formato tic Guía de apoyo para complementar el fascículo #2 de escuela nueva. Guía salida de campo Videos 1, 2, 3 Páginas para ver videos

Evidencias y registro. TRABAJOS NIÑOS Dibujos Textos El Medio Ambiente Trovas y Coplas Medio Ambiente ¿Qué es medio ambiente? DIAPOSITIVAS SOBRE RECICLAJE

Conclusiones Con el desarrollo del proyecto se despertó en los alumnos y en la comunidad la necesidad de hacer un manejo adecuado de las basuras y reciclar. El uso del internet permitió que los alumnos accedieran a nuevas visualizaciones sobre las consecuencias que trae la contaminación del medio ambiente.

Conclusiones Se fomentó en los alumnos valores como: Sentido de pertenencia, responsabilidad , el respeto ala vida, la convivencia , el aseo , etc. Las TIC son una gran herramienta para propiciar en los alumnos aprendizajes significativos e incentivar la investigación científica.

Conclusiones Se debe continuar con la capacitación a los docentes del departamento para que aprendan a utilizar eficientemente las nuevas tecnologías en la educación.

Bibliografía MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Guía Nº 7. 2004 GOBERNACIÒN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA . Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá 2007 COMPUTADORES PARA EDUCAR. Material Bibliográfico De Apoyo Para Las Jornadas De Formación Docente. Área de ciencias naturales.2008.

Bibliografía OSORIO M, CARLOS. La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria . Revista de la tecnología Nº 28.enero - abril 2002 . Encarta 2008 1993--2007 Microsoft Corporatión.

Bibliografía CARTILLA ECOLOGICA-COMFENALCO 1927 Editado por: Luz Dary Agudelo, Mónica Rueda, Seminarista, equipo animador diocesano. Diagramación: Diego Fernando Pinzón Pérez Elsy Ríos Buitrago. Mujer CAFAM Antioquia 2004 Mensaje de paz. Un canto a la vida y al amor Colección